Luis Ángel Maté y José María García Urbano, alcalde de Estepona

Luis Ángel Maté y José María García Urbano, alcalde de Estepona

Deporte

Luis Ángel Maté ya ha donado 400 árboles para Sierra Bermeja

2 septiembre, 2022 05:00

Noticias relacionadas

Escuchar el nombre de Luis Ángel Maté es relacionarlo directamente con Marbella y con Andalucía. Es de los pocos ciclistas andaluces que se mueven en la élite de este deporte y se ha encargado de hacer bandera de su 'patria'. Especialmente en La Vuelta a España, donde en cada edición que participa suele ser protagonista en alguna de las etapas de la ronda española. Y ese escaparate es el que Maté ha aprovechado para sacar su lado más solidario, además de intentar concienciar a la sociedad con la defensa del medioambiente.

Antes de que arrancara La Vuelta, Maté se comprometió a planta un árbol en Sierra Bermeja, un paraje natural arrasado por las llamas en el verano de 2021, por cada kilómetro que haya estado escapado en la prueba. Y este jueves ya llevaba en la cuenta 400 árboles. 

Aprovechando que la carrera cruzaba toda la provincia de Málaga, de este a oeste, en la Etapa 12, para finalizar en el alto de Peñas Blancas en Estepona, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha acudido a entregar los premios en el podio, ha valorado esta iniciativa de Maté, compartiendo un mensaje con el ciclista en las redes sociales. 

En dicho mensaje, Maté reconocía que "ojalá no hubiésemos tenido que hacer esto nunca, pero por desgracia sufrimos el año pasado una de las peores catástrofes naturales de nuestra historia y me veo en la necesidad de intentar dejar a las generaciones futuras un patrimonio mejor o igual que el que nosotros recibimos". 

Y se ha decidido por centrar su iniciativa en esta zona porque para él, "Sierra Bermeja, Estepona, el Valle del Genal, era mi oficina, mi zona de entrenamiento", y "verla calcinada fue horrible".

El ciclista marbellí, en las filas del Euskaltel, tiene claro que "somos nosotros los responsables de cuidar nuestra propia 'casa'", reconociendo que "somos privilegiados por vivir en un sitio como este. Hoy compañeros del pelotón de todo el mundo me hablaban de lo bonita que es nuestra tierra. Eso a mi como andaluz me enorgullece". 

Por lo que "hay que intentar aprovechar el altavoz de La Vuelta, que es un evento que trasciende lo meramente deportivo. Aprovechar este marco, para poner mi granito de arena para concienciar a la gente e intentar sumar y contribuir a que cuidemos todos nuestro medioambiente", decía Maté tras finalizar la etapa 'malagueña', que se ha llevado el ecuatoriano Richard Carapaz

A La Vuelta le quedan por recorrer más de 1.400 kilómetros hasta el domingo 11 de septiembre, los primeros, los que se recorran este viernes desde Ronda, donde está prevista la salida de la Etapa 13.

En Sierra Bermeja, tras 46 días de fuego, se quemaron casi 10.000 hectáreas. Maté tiene carretera por delante para seguir plantando árboles.