El ZRK Bekament Bukovicka Banja, rival del Costa del Sol Málaga.

El ZRK Bekament Bukovicka Banja, rival del Costa del Sol Málaga. EHF EUROPEAN CUP

Deporte

Las debilidades y las fortalezas del rival del Costa del Sol Málaga en la semifinal europea

El ZRK Bekament Bukovicka Banja de Serbia promedia alrededor de 14 paradas por partido y 48 disparos, aunque convierte poco más de la mitad en gol.

22 febrero, 2022 06:33

Noticias relacionadas

El estado de forma del Costa del Sol roza la brillantez. Ha superado el umbral de mitad de temporada peleando por todos los títulos. La Liga Guerreras Iberdrola está un poco lejos, aunque la victoria ante el Super Amara Bera Bera fue un aviso importante a las rivales. La fase final de la Copa de la Reina se disputará en algo más de dos meses y se conocerá el cuadro el próximo 16 de marzo. Sin embargo, el futuro parece más claro en Europa. Dos equipos y 180 minutos separan a las Panteras de volver a tocar la gloria.

El primero de ellos será el ZRK Bekament Bukovicka Banja. El equipo serbio ganó en Eslovaquia al HC DAC Dunajska Streda y su partido en casa (59-53). Previamente ya había superado al Valur Iceland (59-52) en segunda ronda, Jomi Salermo en tercera (58-56) y en Last 16 al Cabooter Handbal Venlo (55-59). A pesar de haber superado varias eliminatorias de forma ajustada, ¿por qué es un rival peligroso? ¿Cuáles son sus virtudes y cuáles son las debilidades?

El equipo serbio es un conjunto duro en ataque. Promedia un total de 48.33 disparos a puerta por partido, muy superior a la media malagueña. Sin embargo, ese arsenal ofensivo no se ve correspondido con el número de goles que marca por partido (29.33). El Costa del Sol Málaga necesita 1.14 disparos para anotar un tanto, mientras que su rival en las semifinales europeas precisa de 1.66.

De la misma manera, el ZRK Bekament Bukovicka Banja tiene también una plantilla a la que le disparan mucho en contra. El promedio es realmente sorprendente para un equipo que se ha clasificado entre los cuatro mejores de la competición: 42.33 (solo 28.33 el Costa del Sol Málaga). No obstante, y al igual que ocurre con los goles a favor, estos índices no se ven correspondidos con los tantos en contra. "Solo" encaja alrededor de 27. ¿La razón? Lo determinante que son sus guardametas. De ahí, que el equipo necesita tanto de la eficacia en la portería para disminuir el impacto numérico de los lanzamientos rivales.

Goleadoras

A pesar de que es un equipo que acumula un gran volumen de tiros por partido, no se trata del mayor goleador de la EHF European Cup. Por lo pronto, el Costa del Sol Málaga anota más tantos por encuentro: 29.38 de las serbias por 33 de las Panteras. Sin embargo, son tres jugadoras las concentran el talento anotador y a las que tendrá que vigilar la defensa malacitana. 

Bukovicka Banja ha jugado ocho partidos en la competición europea 21/22 con una suma de 235 goles. Pues solo tres jugadoras acumulan entre ellas 142 tantos, el 60% del total. La primera es Sara Garovic, central de 27 años que ha marcado 52 goles en siete partidos. La segunda cabeza de este gigante tiene como nombre Tamara Kocic, joven extremo izquierdo de 18 años con 51 goles con un lanzamiento excelso desde la posición de siete metros. Mientras que la guinda la pone Katarina Stepanovic, lateral izquierdo de 37 años con 39 goles. 

Carta de tiro

La distribución de sus disparos es muy concreta. La mayoría de sus goles proceden de los seis metros aprovechando a sus grandes jugadores. También tienen a lanzadoras desde los nueve metros, aunque el porcentaje de acierto baja considerablemente (de media el 37.89%).

Sin embargo, lo que más sorprende es el flujo anotador desde los extremos. A pesar de que algunas de sus mejores jugadoras parten de esa posición, solo marcan tres tantos de media. Lo mismo ocurre desde los siete metros. Tienen a grandes jugadoras para castigar a los rivales desde ese punto no llegan a ser excesivamente fiables (73.43%).

Portería

Bajo los palos guardan a dos de sus grandes jugadoras. Es un equipo que lanza con ligereza, pero al que le disparan también con gran asiduidad. Por lo que las dos guardametas han sido esenciales para mantener al equipo serbio en la competición. La más veterana es Ilijana Niciforovic, 32 años. Ha disputado minutos en todos los partidos de su equipo y suma 37 paradas, llegando a alcanzar el 38% o el 40%.

Sin embargo, la gran sorpresa, o no, del Bukovicka Banja es Marija Simic. Portera de 22 años, 1.78 metros de altura y un repertorio de habilidades que frenan la ilusión de cualquier jugadora que quiera anotar un gol. Su récord durante esta temporada está fijado en 16 paradas (16/30) y resulta una pieza fundamental en la pista para su equipo. Sus números en cuanto a balones detenidos son: 3, 13, 13, 8, 9 y 16

Teniendo en cuenta estos datos, el conjunto serbio encaja de media 27 goles y el Costa del Sol Málaga marca 33 goles. Por lo que será un gran partido para las defensas y los ataques. No obstante, habrá que esperar. El partido de ida está previsto para el 26 de marzo en Málaga, mientras que la vuelta será en Serbia el 2 de abril. Por el momento. Dos equipos y 180 minutos separan a las Panteras de volver a tocar la gloria.