Una clase de FP.

Una clase de FP.

Educación

Así es la oferta de FP en Málaga para el curso 2023/2024: 39 ciclos más y 21.318 plazas de nuevo ingreso

Se suman cuatro ciclos formativos de Grado Básico, diez de Grado Medio, 18 ciclos de Grado Superior, un Curso de Especialización y un Programa Específico de Grado Básico.

7 junio, 2023 17:20

Noticias relacionadas

La Formación Profesional sigue su avance imparable y este próximo curso 2023/24 ofrecerá 20.197 plazas de nuevo ingreso en la provincia de Málaga, que suma además 34 nuevas titulaciones en centros de titularidad pública.

Estas responden, según la Junta de Andalucía, a los sectores productivos emergentes y hacen especial hincapié en la transformación digital, el emprendimiento y las competencias lingüísticas en idioma extranjero. 

A la hora de extender la oferta, se han tenido en cuenta los centros docentes que ya contaban con ciclos de la misma familia profesional, con el objetivo de reunir la oferta en ellos y hacerlos referentes en cada una de las especialidades.

Las 34 nuevas autorizaciones se distribuyen en cuatro ciclos formativos de Grado Básico, diez de Grado Medio, 18 ciclos de Grado Superior, un Curso de Especialización y un Programa Específico de Grado Básico.

De tal forma, en Málaga se implantará el CFGS de Energías Renovables en el IES La Rosaleda, además del CFGS en Termalismo y Bienestar (IES El Palo), en dual; el CFGS en Desarrollo de Proyectos de Instalaciones Térmicas y de Fluidos (IES Salduba, en San Pedro de Alcántara) y el Programa Específico de Grado Básico en Alojamiento y Lavandería (IES Costa del Sol, Torremolinos). 

Para mejorar la competitividad del sector agrícola y agroindustrial, así como para mejorar el desarrollo rural de Andalucía, se implantarán el próximo curso ciclos formativos de las familias profesionales de Agraria, como el CFGM de Producción Agroecológica (IES Salvador Rueda, en Vélez-Málaga) y de Industrias Alimentarias, como el CFGM en Elaboración de productos alimenticios (IES Ciudad de Coín, Coín) o el CFGM en Aceite de Oliva y Vinos del IES Pérez de Guzmán (Ronda).

Relacionado con la "modernización y digitalización del tejido productivo y de la pyme", destacan el Curso de Especialización a Distancia en Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información (CPIFP Nuevo, desglose IES Campanillas) o el CFGM en Sistemas Microinformáticos y Redes (IES Victoria Kent, Marbella).

FORMACIÓN A DISTANCIA

Este próximo curso, además, se suman seis ciclos formativos y en un Curso de Especialización a la oferta formativa en el régimen a distancia. En Málaga se impartirán a distancia el CFGS en Desarrollo de Aplicaciones Web (IES Gerald Brenan, Alhaurín de la Torre), el CFGS en Dirección de Servicios de Restauración (IES Jacaranda, Churriana), así como el Curso de Especialización en Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información (CPIFP Nuevo, desglose IES Campanillas).

FP DUAL

Por otro lado, se potencia la FP Dual, "un modelo que facilita la incorporación de los egresados al mercado laboral, ya que permite que el alumnado adquiera sus competencias en situaciones reales de trabajo".

Para el próximo curso, se desarrollarán 174 proyectos en esta modalidad en Málaga, con 3.272 plazas escolares y más de 2.259 empresas que participarán con acuerdos de colaboración.

Entre las nuevas autorizaciones destacan: CFGS en Ortoprótesis y Producto de Apoyo (IES Litoral, Málaga); CFGS en Gestión de Alojamientos Turísticos (IES Pérez de Guzmán, Ronda); CFGS en Formación para la Movilidad Segura y Sostenible (IES Pérez de Guzmán, Ronda); el CFGS de Transporte y Logística (IES Pedro Espinosa, Antequera); o el CFGM en Producción Agroecológica (IES Salvador Rueda, Vélez-Málaga).

Igualmente, con el fin de "revalorizar los trabajos tradicionales y así favorecer el relevo generacional y evitar la desaparición de los oficios artesanos andaluces", sobresale el CFGM en Aceite de Oliva y Vinos del IES Pérez de Guzmán (Ronda).