Acto de inauguración del curso en el centro adscrito de la UNED en Málaga

Acto de inauguración del curso en el centro adscrito de la UNED en Málaga UNED

Educación

La 'uni' a distancia añoraba ser presencial en Málaga: "Tenemos la tecnología, preferimos no forzar"

El director de la UNED en Málaga explica este periódico que, pese a que su modelo docente se adaptó en menos de 24 horas a la virtualidad total, los alumnos echaban de menos poder "tocarse con el dedo".

28 octubre, 2021 05:00

Noticias relacionadas

Cuenta el director del centro adscrito a la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Málaga, Luis Grau, que cuando empezó la pandemia del Covid-19 en España no tardaron "ni 24 horas" en organizarse. Estaban acostumbrados a impartir la docencia telemáticamente; pero, ante el comienzo del nuevo curso, son constantes las referencias a que echaban de menos la presencialidad en las aulas.

"El alumno malagueño quiere venir. Tiene ganas de venir, sentarse en una silla, ver al profesor y tocarle con el dedo, como digo yo. Esas ganas de verse de nuevo están", explica Luis Grau en conversación con EL ESPAÑOL de Málaga.

Una situación paradójica para una institución que se caracteriza justamente por lo contrario: aproximadamente seis de cada diez alumnos del centro de la UNED en Málaga durante el curso pasado no residían en la capital de la provincia, lo que suponía que muchas de las tutorías que vertebran este tipo de docencia tuviesen que ser virtuales con o sin pandemia.

Pese a esa característica de nacimiento, no son pocos los espacios de presencialidad que perdió este centro universitario con la pandemia y este curso podrá recuperar. Las tutorías volverán a ser presenciales para aquel estudiante que por motivo geográfico pueda acudir y las clases, aunque se retransmitan y se graben simultáneamente, estarán abiertas para que acudan los alumnos que puedan y quieran.

"Con la pandemia el alumno notó la diferencia, pero no se vio perjudicado. El curso pasado empezamos con las clases semipresenciales, pero en noviembre volvimos a lo telemático y mantuvimos la precaución hasta el final. Preferimos no forzar las cosas, dado que tenemos la tecnología [para ejercer la docencia telemáticamente]", subraya Grau a este periódico.

La presencialidad también será protagonista para universidad a distancia en Málaga en UNED sénior, un programa de docencia no reglada para mayores de 55 años que quieran "aprender por aprender, sin exámenes ni títulos ni créditos" y que tuvo que interrumpirse el curso pasado, y los viernes de la UNED, eventos abiertos al público lejos del academicismo con poesía, música o teatro, entre otras disciplinas.

Universitario a los 79

Durante el curso 2020/2021 en el centro asociado de la UNED en Málaga, se matricularon 5.062 estudiantes, 490 más que en el periodo anterior, según ha desgranado durante el acto de inauguración del curso en la tarde de este miércoles la secretaria general de UNED Málaga, Mabel López.

Nueve de cada diez alumnos tenían más de 25 años de edad, alcanzando el alumno más longevo los 79 años, "un ejemplo de que el afán por la mejora personal y la adquisición de conocimientos y competencias no es cuestión de edad, sino de motivación", definió López.