Fotografía de la Divina Pastora en su procesión.

Fotografía de la Divina Pastora en su procesión. Divina Pastora

Cofradías

La Divina Pastora de Capuchinos (Málaga) será coronada canónicamente en 2024

Es la primera titular mariana de la Diócesis en recibir esta distinción después de que el Obispado aprobara el nuevo decreto para las coronaciones. 

24 marzo, 2023 12:11

Noticias relacionadas

Son las 12:00 del 24 de marzo y en el barrio de Capuchinos repican las campanas. Los hermanos de la Congregación de la Divina Pastora de las Almas en Málaga están de celebración: la titular mariana de la corporación será coronada canónicamente en 2024, aunque todavía sin una fecha fija para la ceremonia.

La hermandad ha dado a conocer este viernes la noticia, después de que el obispo de la Diócesis, Jesús Catalá, firmara el decreto aprobando la condecoración con esta distinción el pasado 8 de marzo. El anuncio coincide con el aniversario del fallecimiento en 1801 del beato fray Diego José de Cádiz, fundador de la Congregación en 1771

La noticia viene a constatar el trabajo realizado por la institución capuchinera, que en 2018 anunció el comienzo de lo que denominaron camino hacia la Coronación, cuyo expediente fue puesto en marcha el 30 de octubre de 2019. 

Tres siglos de devoción

1703: nace la devoción pastoreña. De Andalucía para el mundo: por primera vez se representa a la Virgen de María como Madre del Buen Pastor, fruto de una revelación de fray Isidoro de Sevilla en el caro bajo del convento capuchino de la capital.

1720: La autoría de la Divina Pastora se atribuye al escultor sevillano José Montes de Oca, siendo una de las primeras representaciones pastoreñas del mundo.

1741: Un documento funerario es el testimonio más antiguo que data la presencia de la Divina Pastora de las Almas en Málaga, aunque todo hace indicar que su presencia es anterior a esta fecha.

1771: En la Cuaresma de ese año, el beato fray Diego José de Cádiz funda la Congregación de la Divina Pastora de las Almas en el antiguo convento capuchino de Málaga, tal y como narra en un texto epistolar que se conserva, firmado de su puño y letra.

1835: La Orden de los Hermanos Menores de Capuchinos, que había tomado posesión de las tierras donde se levanta el actual templo el 28 de febrero de 1620, abandonaría su convento y la ciudad para siempre en el contexto desamortizador del siglo XIX.

1889: Tras la marcha de los frailes capuchinos, el beato Marcelo Espínola, entonces obispo de Málaga, entrega el convento a las Madres Clarisas con la condición de que cuidaran de la devoción de Divina Pastora, manteniendo así sus raíces franciscanas.

1948: La Congregación vive sus años más convulsos a finales de la primera mitad del siglo XX. Tras unos años de incertidumbre, la llamada reorganización supone su revitalización y la reactivación de la procesión de Alabanza anual.

2024: Con tres siglos de historia devocional ininterrumpida en el barrio de Capuchinos de Malaga y cumplidos 250 años de la Congregación que cuida de su culto (1771-2021), la imagen de Montes de Oca será coronada canónicamente.

La tercera en el mundo

Este reconocimiento presenta algunas claves relevantes a señalar. Por un lado, supone la primera coronación canónica de una Virgen en Málaga después de que el Obispado aprobara el nuevo decreto para coronaciones, que incluía un endurecimiento de los requisitos previstos hasta la fecha.

Del mismo modo, es la tercera imagen de la Divina Pastora en el mundo en recibir esta destinción. La primera tuvo lugar en Capuchinos hace 100 años por la propia orden, algo que fue convalidado posteriormente por la iglesia. La segunda se produjo en San Fernando, Cádiz, en el año 2004.