Estos son los detalles que debes conocer a cinco días de la magna de Málaga

Estos son los detalles que debes conocer a cinco días de la magna de Málaga @ExpiracionMLG

Cofradías

Estos son los detalles que debes conocer a cinco días de la magna de Málaga

  • El 30 de octubre se esperan más de 400.000 personas para ver los dieciséis tronos que salen.
  • Toda la información sobre horarios, imágenes y música para disfrutar de una jornada extraordinaria.
25 octubre, 2021 05:02

Noticias relacionadas

El próximo sábado, 30 de octubre, Málaga vivirá una jornada extraordinaria. La Agrupación de Cofradías organiza una procesión magna con motivo del centenario de su fundación y en ella participan dieciséis tronos de quince hermandades, además del titular de la propia corporación, el Cristo Resucitado.

Aunque este fin de semana ya se ha podido vivir el ambiente de las grandes ocasiones con un centro tomado por las hermandades y los cofrades, se esperan 400.000 personas en las calles durante el sábado de la magna.

Algunas de las claves que no pueden faltar para conocerlo todo de esta procesión son: el recorrido, los tronos que participan y sus horarios de salida y la música que acompaña a cada uno.

El recorrido

Cada hermandad saldrá desde su sede habitual, pero todas tendrán que llegar hasta la Alameda y discurrir por un recorrido que se divide en dos partes: el oficial, con 24.060 sillas de las que se han vendido algo menos del 50%, y el común, que estará vallado pero permitirá el libre acceso con aforo restringido.

El tramo oficial es una recta de más de un kilómetro que transcurre desde la Alameda Principal, a la altura de calle Ordóñez, hasta el Paseo del Parque a la altura del Ayuntamiento. Es decir, que las hermandades transitarán por la Plaza de la Marina, uno de los lugares peor valorados por el público en la última Semana Santa de normalidad.

El recorrido común discurre por la Avenida Cervantes y las calles alcalde Pedro Luis Alonso, Guillén Sotelo, la Travesía Pintor Nogales, Plaza de la Aduana, Cortina del Muelle y Postigo de los Abades para llegar a la Puerta del Sol, donde se realizará un acto penitencial.

El tiempo de paso previsto para las hermandades es de 20 minutos. Los cortejos estarán formados por un máximo de 50 parejas de cirios, insignias de las hermandades, cuerpo de acólitos y los tronos con banda.

Los tronos y los horarios

Según el orden de paso por el recorrido en llegar, la primera hermandad será la de la Pollinica. Saldrá desde calle Parras a las 13:45 horas. Tras el misterio de la entrada de Jesús en Jerusalén, será el de la Sagrada Cena, que dejará un momento histórico al salir por primera vez en su historia desde el interior de la Iglesia de Santo Domingo a las 15:40 horas.

Aunque será la tercera cofradía en pasar, el Rescate hará su salida a las 13:30 desde calle Agua. Bajará calle la Victoria y tomará camino hacia la Plaza de la Merced y Álamos. A las 14:40 saldrá el primer palio de la jornada, el de la Virgen de Consolación y Lágrimas, de la Archicofradía de la Sangre. 

Desde calle Frailes saldrán los dos siguientes tronos: a las 14:30 lo hará el Señor de la Columna, de la hermandad de los Gitanos. Poco más tarde, a las 15:20, será el misterio de Jesús de la Sentencia

A las 15:45 tendrá lugar la salida de Jesús El Rico, desde calle Victoria. El ecuador de la jornada llegará con el paso de la Virgen de la Esperanza por el recorrido oficial. Para llegar al inicio de éste saldrá desde su casa de hermandad a las 18 horas.

El calvario formado por el Cristo de la Exaltación y la Virgen del Mayor Dolor, de Fusionadas, será el noveno trono en procesionar en esta magna. Su salida será igualmente histórica, ya que será el primer trono que salga desde la nueva casa de hermandad de las Reales Cofradías Fusionadas. Eso será a las 16:10 horas.

El primer Cristo Crucificado será el de la Esperanza en su Gran Amor, de la Salud. Saldrá a las 17 horas desde la Iglesia de San Pablo. Tras de él procesionará el Cristo de Mena, que saldrá desde su casa de hermandad a las 19 horas. El tercer palio será el de la Virgen de los Dolores de San Juan, que saldrá desde la Iglesia de San Juan a las 18:50.

Tras de ella llegará al recorrido oficial el misterio del Descendimiento, que saldrá desde La Malagueta a las 16:45 horas. Le seguirá Jesús del Santo Sepulcro, cuya salida está prevista a las 17:40 desde su casa de hermandad en calle Alcazabilla. A las 20 horas hará su salida el cuarto y último de los tronos de Virgen en salir, el de los Dolores del Perchel, desde la Plaza de Enrique Navarro. La jornada la cerrará el Cristo Resucitado, titular de la Agrupación de Cofradías. Será, precisamente, desde la sede de ésta en San Julián desde donde salga el Señor a las 18:30 horas.

La música

En cuanto a la música, se podrán escuchar tres estilos musicales. El primero, el más antiguo, el de bandas de cornetas y tambores: el Cristo de los Gitanos llevará a su propia formación, Exaltación compartirá el acompañamiento entre la banda de Coronación de Campillos y la propia de la hermandad, y El Resucitado irá acompañado por la banda de Nuestra Señora del Carmen, de Málaga.

En cuanto a las agrupaciones musicales, serán las grandes protagonistas del día: La Pollinica estará acompañada por la Redención de Sevilla, La Cena por la Redención de Córdoba, el Rescate por la agrupación musical San Lorenzo Mártir, de Málaga, el Cristo de la Sentencia por Virgen de los Reyes, de Sevilla, y el Cristo de la Esperanza en su Gran Amor por Vera+Cruz de Campillos.

Por último, las bandas de música que participarán son: la de la Paz, de Málaga, con Consolación y Lágrimas, la Sinfónica de la Trinidad detrás del Rico, la de la Esperanza, acompañando a su Virgen, la de la Soledad de Mena, con el acompañamiento de la banda de cornetas y tambores de la Legión, tras el Señor de la Buena Muerte, la Sinfónica del Liceo de Moguer (Huelva) tras Dolores de San Juan, la de Cruz de Humilladero con el Descendimiento, la Municipal de Málaga con el Sepulcro, y la banda del Maestro Eloy García de la Archicofradía de la Expiración tras los Dolores del Perchel.