Málaga

El 28 de febrero de 2020 el Santo Cristo Coronado de Espinas salía en vía crucis por las calles de Málaga. El primer viernes de Cuaresma, cada año, una imagen es la elegida para presidir este acto organizado por la Agrupación de Cofradías

La crisis de la Covid-19 empezaba a sonar, pero muy lejana. Por supuesto, nadie aquel día pensó que sería la última vez que vería un trono en la calle durante -al menos- 18 meses. 

Las diferentes olas han ido dando momentos de alegría y esperanza a los cofrades que, incluso, llegaron a pensar en la celebración de la Semana Santa de 2021. Sin embargo, la ola de invierno alejó cualquier posibilidad. El 15 de enero de este año, la Diócesis de Málaga publicaba un decreto por el que prohibía expresamente el culto público.

Más de un año y medio después, parecía que el 25 de septiembre se celebraría la procesión magna con motivo del centenario de la Agrupación. Sin embargo, una nueva ola volvió a alejar toda posibilidad.

¿Hasta cuándo sin procesiones?

En este sentido, el cofrade Alejandro Morante, espera que el punto de inflexión sea el mes de septiembre: "Espero que cuando el nivel de vacunación sea alto, las diferentes diócesis vayan abriendo la posibilidad del culto público". En el caso de Málaga, señala Morante, "tenemos el caso de los traslados que se van a hacer con motivo de la exposición de la catedral".

"Serán un primer aliciente, aunque sean en horas intempestivas", añade el cofrade. "La posibilidad de que los Remedios hubiese salido a la calle en su procesión de septiembre es ahora bastante incierta, por el problema de la suspensión de la procesión de la Patrona y el aplazamiento de la procesión magna".

Habrá que estar pendientes, por tanto, de la evolución de la incidencia y, por supuesto, "de que las autoridades civiles también permitan que el culto público se pueda reanudar".

Así, hay otros lugares donde, con restricciones, sí ha habido procesiones. Es el caso de la ciudad de Jerez de la Frontera: "Y específicamente ahí, porque en otros lugares de esa diócesis no se han permitido salidas". Para Morante, Jerez "está siendo un ejemplo para toda España, porque se está comprobando que con las medidas oportunas se podrían ir realizando procesiones", como es el caso de la Virgen del Carmen de esa localidad.

Procesiones con pasos a ruedas, sin banda de música, pero sí con las imágenes en la calle. Otras fuentes cofrades consultadas ven "impensable" que en Málaga puedan salir los tronos si no es a hombro.

Por otro lado, Morante espera que "ojalá los cofrades profundicemos en el culto interno, aunque seguramente lo haremos los de siempre; la gente quiere procesiones. Hay cofrades a los que no he visto desde que comenzó la pandemia", asevera.

¿Traslados de madrugada?

Como afirmaba Morante, paradójicamente sí se ha anunciado que en la madrugada del sábado 18 al domingo 19 se realizarán los traslados de la imágenes que protagonizarán la exposición que se celebrará en la catedral. 

El Cautivo o la Virgen del Rocío serían algunas de las 12 imágenes que realizarían estas procesiones de traslados, aunque desde la diócesis no han confirmado este extremo a EL ESPAÑOL de Málaga. Se remiten al decreto en vigor y no contemplan ningún cambio por ahora.

Así, remiten a la evolución de la pandemia para volver a tomar alguna decisión a principios del curso en el mes de septiembre. Sea como fuere, la ilusión y la desilusión se van pasando el testigo en el ánimo de los cofrades, que ven cómo cada ola es un palo para volver a ver tronos en la calle.

Noticias relacionadas