La magna con motivo del centenario de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga ha sido aplazada. Así lo ha hecho saber la institución en un comunicado, en el que se han emplazado a septiembre para acordar la nueva fecha en función de la situación de la pandemia.

El alza de los contagios y la prohibición de otros actos como la Feria de agosto (y su posible celebración en septiembre) y la anulación de los actos de culto público por parte de la hermandad de la patrona, han dejado el campo expedito a la Agrupación para anunciar el retraso de la procesión.

Las dieciséis hermandades involucradas han tomado la decisión durante una reunión mantenida esta tarde en San Julián. Las imágenes llamadas a participar en esta procesión son: la Pollinica, la Cena, el Rescate, la Virgen de Consolación y Lágrimas, el Cristo de los Gitanos, la Sentencia, El Rico, la Virgen de la Esperanza, el Cristo de la Exaltación, El Cristo de la Esperanza en su Gran Amor, Mena, la Virgen de los Dolores de San Juan, el Descendimiento, el Sepulcro, la Virgen de los Dolores de la Expiración y el Resucitado.

Este martes se inició con otra mala noticia, la suspensión del rosario de la aurora y la procesión de gloria de Santa María de la Victoria el próximo 8 de septiembre. En ese sentido, ya se preveía la decisión tomada hoy por la junta de gobierno de la Agrupación.

"La situación descarta la posibilidad de solicitar una dispensa al Obispado -que mantiene en vigor el decreto que prohíbe los actos de culto en la vía pública- y los permisos pertinentes a la autoridad civil -el Ayuntamiento de Málaga también ha rechazado que en septiembre se celebren otros eventos que impliquen aglomeraciones-", afirmaban.

A continuación, se reproduce el comunicado de este martes de la Agrupación de Cofradías respecto a la magna:

La Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga ha decidido hoy en sesión extraordinaria aplazar la procesión magna que, bajo el nombre de “Camino de la gloria”, tenía previsto celebrarse el próximo 25 de septiembre. 

Atendiendo a las circunstancias actuales de la pandemia y analizando la información recibida por parte de todas las autoridades competentes, se ha acordado aplazar la fecha inicial prevista y trabajar ya en una nueva que ofrezca las garantías suficientes para su celebración.

En este sentido, se ha acordado celebrar una nueva junta a inicios del mes de septiembre en la que volver a valorar la situación y estudiar una nueva fecha en la que sea posible celebrarla, teniendo el firme deseo de que se pudiera llevar a cabo en otoño. 

Desde la Agrupación y su Comisión del Centenario se invita a los cofrades a que sigan participando de las distintas actividades proyectadas para los próximos meses, destacando la gran exposición y veneración de Sagradas Imágenes en la Catedral de Málaga así como el Congreso Internacional, ambos a celebrar durante el mes de septiembre.

Noticias relacionadas