Una imagen de la bendición de las aguas por el estandarte de la Virgen del Carmen de El Perchel el año pasado.

Una imagen de la bendición de las aguas por el estandarte de la Virgen del Carmen de El Perchel el año pasado. Hermandad del Carmen de El Perchel Málaga

Cofradías

Así vivirán los barrios de Málaga capital las fiestas del Carmen

Por segundo año consecutivo la pandemia deja a los devotos sin la procesión de la Virgen del Carmen, uno de los momentos álgidos del verano en Málaga.

15 julio, 2021 05:00
Málaga

Noticias relacionadas

Las preocupantes cifras de contagios, pese a la evolución de la vacunación, marcan un año más las festividades de la Virgen del Carmen en la ciudad de Málaga. Otro mes de julio en el que los barrios marineros no disfrutarán de su Virgen en la calle, pero sí de un amplio calendario de actividades que los distritos y las corporaciones carmelitas han vertebrado para todos los devotos.

Uno de los días grandes en El Palo es el 16 de julio. Los fajines rojos de los marengos se preparan encima de la cama la noche anterior como el niño que pone sus zapatos debajo del árbol la noche de Reyes. Sin embargo, por segundo año consecutivo, vuelven a tener que vivir este día de una forma totalmente distinta.

El día 16 realizarán una misa del Alba, a las 7 de la mañana y a puerta cerrada, por las limitaciones de aforo que la situación pandémica exige. Esta será retransmitida por las redes sociales de la hermandad. Tras ello, la Virgen estará expuesta en su trono en un horario de 10 h a 14h y de 16 h a 23 h. Asimismo, contarán con diversas actuaciones musicales entre las que se encuentran las de ilustres carnavaleros cercanos a la hermandad como "Padilla", a las 18.30 h,la banda de música de Zamarrilla, que suele acompañar a la Virgen en procesión, realizará dos pases, a las 19.00 h y a las 20.30 h.

Además, Carlos Belmonte y Hugo Salado, interpretarán la Salve Marinera a las 20.00 h. "Como llevo 32 años en el carnaval, Hugo y yo hemos querido darle un toquecito carnavalesco a la Salve. La hemos llevado a nuestro terreno y va a ser totalmente distinta a lo que se lleva escuchando tantísimos años", explica Belmonte.

"Cuando estoy en una misa o en un acto y ves a la gente con lágrimas en los ojos mirando a la Virgen pienso en qué le estarán pidiendo. El barrio de El Palo es devoción en estado puro. Ojalá sea el año que viene el definitivo y podamos verla en la calle, si Dios y ella quieren y nos lo permiten", señala Andrés Pérez, Hermano Mayor de la corporación carmelita de El Palo. 

La Virgen del Carmen de El Palo presidiendo el altar mayor, preparada para su festividad.

La Virgen del Carmen de El Palo presidiendo el altar mayor, preparada para su festividad. Hermanan del Carmen Del Palo

Perchel

La Virgen del Carmen de El Perchel saldría en procesión el domingo y, como cuenta su Hermano Mayor, Juan Sebastián Morales, "pese a la falta de normalidad en estos días, y tal y como hicimos el año pasado, el mes de julio viene cargado de actos de todo tipo, especialmente durante el fin de semana". 

Entre las 23.30 h de este jueves realizarán media hora de vigilia hasta que sea día 16, cuando felicitarán a la Virgen. Así, durante el mismo día se irán realizando diferentes misas, entre las que se incluye la de la Armada.

A modo extraordinario, el sábado 17, van a realizar una Misa de Rogativa y Consagración de la Virgen. "Según las crónicas, en otras epidemias, Málaga y el barrio de El Perchel le pidieron a la Virgen el cese de la pandemia. En algunas ocasiones, vecinos del barrio llegaron a saltar para procesionar a la Virgen, cuando no se podía, por la epidemia. Por ello, queríamos hacerle un culto específico. La Misa de Rogativa tendrá una donación eucarística y tras ella, una procesión con el Santísimo por el interior de la parroquia", explica Morales.

El día 18 la Virgen del Carmen saldrá al dintel de la puerta de la parroquia a las 8.00h, cuando se le rezará el Rosario. A las 9.00h, tendrá lugar la Misa de Campaña. A las 11.00 h, la Virgen del Carmen estará expuesta en veneración ininterrumpidamente hasta la hora de cierre.

Mientras tanto, el estandarte de la Virgen del Carmen será trasladado a La Malagueta para realizar, en una pequeña barca, la bendición de las aguas junto a los submarinistas, que se sumergirán para sacar a su Virgen (solo lo hacen una vez al año). La bendición será en la zona del Roqueo del Perro, en La Malagueta. El día lo cerrarán con una misa solemne a las 20.00 h, que supondrá el final de los actos de la festividad en El Perchel.

Huelin

En la Hermandad de Huelin, sin embargo, solo hay programado un Solemne Quinario a las 19.00 h. Sin embargo, el barrio no ha querido perderse sus XV Fiestas Marineras que tienen una amplia oferta de actividades para niños y mayores hasta el próximo domingo. Mercado marinero, clases de yoga, talleres infantiles, pasacalles, teatros de títeres y más de una treintena de actuaciones serán los protagonistas en el parque de Huelin. Además, cuenta con una amplia área gastronómica de comidas, bebidas y cócteles a precios populares.