La desbandá.
#COACMLG 4ª preliminar | Una desbandá actual y unos ciclistas marbellíes aprietan el concurso de comparsas
Los 'esaders' han vuelto a disfrutar de una magnífica preliminar donde brillaron la comparsa La desbandá y el arte cordobés de la murga de rute, con Los tradicionales.
Más información: Fechas confirmadas: guía para no perderte nada del Carnaval de Málaga 2025
Y como el que no quiere la cosa, llegó el ecuador de las preliminares en el Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto del Carnaval de Málaga. Aún quedan muchas coplas por escuchar, pero cada vez tenemos más cerca ese 14 de febrero donde Cupido, en lugar de tirar flechas, lanzará cuchillos largos, justo cuando el jurado determine qué grupos pisarán el templo, el Teatro Cervantes de Málaga, de cara a la fase de semifinales.
La modalidad de comparsa sigue estrujándose y ya hay varias en la pelea por el título. Esta noche ha entrado de lleno la Comparsa de Málaga, que vuelve tras dos años de aquellos Maomas sin H. Este COAC su apuesta, La desbandá, vuelve a gritar Málaga por los cuatro costados relatando esa nueva huida a la que se están viendo abocados los malagueños por la crisis de la vivienda o la gentrificación.
También ha firmado una actuación destacada la comparsa de Marbella, con Los majaretas de la bicicleta, una agrupación que toma el nombre de una de las primeras chirigotas que salió en Marbella, del año 1984 y del autor Miguel Vera, que vuelve a escribir a esta agrupación tras estar desvinculado de ella desde 2014.
Celebrada ha sido la vuelta de la murga de Rute tras un año de descanso, convirtiendo el escenario de la ESAD en una pizzería. 15 años haciendo carnaval y se puede decir que llevan viniendo una década a Málaga. En el DNI pone que son de Rute, pero su corazón en febrero es muy malagueño. Esas han sido algunas de las actuaciones más destacadas, pero hay mucho más. Vamos al detalle:
ROMANCERO INFANTIL- HASTA EL INFINITO Y MÁS PA ALLÁ
Los hermanos Berdugo.
Esta cuarta preliminar ha sido especialmente completa, arrancando con un romancero infantil protagonizado por Tino Berdugo, que será uno de los pregoneros infantiles de este año junto a Pablo Salas, David Morales y Rafa Rodríguez.
Berdugo ha encarnado a un astronauta porque así lo ha querido él. Le dijo a su hermana Marta Berdugo que quería ese tipo y allá que se puso ella a darle vida a este romancero a través del boli y papel. En su relato, cuenta que gracias a una misión no tiene que recoger su habitación y con su arte carnavaliza el espacio, invitando a su tierra a todos los que se encuentra.
Los dos hermanos tienen de donde beber, hijos de Alberto Berdugo, cuartetero histórico de nuestra fiesta, y Laura de la Cruz, quien me consta que ha ayudado activamente a crear este personaje, así como la abuela de los niños. "Este romancero es de todos", me decía antes de la actuación Marta Berdugo. Y qué suerte que existan familias tan bonitas como la vuestra en el Carnaval de Málaga. Que no falten.
Un astronauta que a través de la misión evita recoger su habitación y carnaveliza el universo.
COMPARSA - LOS ENFERMOS
Los enfermos.
Desde Bollullos Par del Condado, Huelva, ha abierto el concurso de adultos esta noche la comparsa Los enfermos, que narra las vivencias de un enfermo tóxico del carnaval.
La comparsa ha dedicado los pasodobles al egoísmo en el carnaval, una letra casi de presentación, y un segundo a la cocaína y los efectos que esta tiene en muchos hogares. Respecto a la ejecución, han desarrollado el repertorio con una fuerza algo excesiva Y descontrolada en algunos puntos de este, lo que desconcertaba algo durante la escucha.
El popurrí es original, el carnavalero 'enfermo' se va curando cuarteta a cuarteta, para acabar quitándose esa corona que representa la obsesión por ser el primero y preferir un sombrero de comparsista. Buen arranque en su primera vez en el COAC.
MURGA: ¡HAY LUPITA!
¡Hay lupita!
Y desde El Burgo probaba suerte en el concurso por primera vez esta murga, ¡Hay lupita!, que estaba protagonizada por unos detectives y su unidad canina. Presentación larguísima, pero llena de pegotitos y mucho lolosedismo, que no es más que tirar de todo tipo de recursos para entretener y hacer reír al respetable, más allá del propio repertorio. Aspecto que también estiran en el popurrí al máximo. El momento en el que sale el perro con la flauta y dicen "olé los perroflautas" es un uno, como se dice en el argot tuitero.
De los pasodobles, sin duda me quedo con el segundo, donde realizan un hermanamiento entre Málaga y El Burgo, entre la Costa del Sol y el interior. Bellísimo, con dos figurantes vestidas con trajes típicos. Los cuplés también han estado simpáticos, aunque algo previsibles, especialmente el segundo, donde dicen que un muchacho se empana tanto viendo a las chicas en topless en la playa que en vez de pegarle un bocado al filete se lo da a una chancla.
En cualquiera de los casos: sorpresón. Han hecho reír, conectaron con el público y han defendido sobre las tablas su estilo. Hacen falta más agrupaciones así. Suman y mucho. Enhorabuena.
COMPARSA: LOS MAJARETAS DE LA BICICLETA
Los majaretas de la bicicleta.
Y de El Burgo a Marbella hay una hora y diez minutos en coche, pero tres horas y veintitrés minutos en bicicleta y estoy segura que los Majaretas de la bicicleta estarían dispuestos a recorrer esos más de 50 kilómetros, porque adoran descubrir el mundo de su vehículo. Qué tipo más bonito y qué repertorio más fresco trae Marbella este año, totalmente renovada.
Le decía al gran Carlos Pasky, aficionado histórico del Carnaval de Málaga, al finalizar la actuación: "Me gusta lo que veo". Y es verdad. Pasodobles reivindicativos, el primero a la figura del autónomo y todo los estragos que padece y el segundo en defensa de las agrupaciones infantiles. Los cuplés fueron para los efectos que causan en su cuerpo el pasar tanto tiempo en la bicicleta, añadiendo en el segundo que vienen de Cádiz a Málaga pedaleando porque la noche antes también habían actuado en el Falla.
Buenas voces, una musicalidad exquisita y sonrisas en la cara. Han disfrutado componentes como Culete o Pirata la actuación con esta comparsa que vuelve a parecerse más a lo que fue antes de su parón. El popurrí es precioso. Habrá que seguir recorriendo el mundo con estos majaretas, si el jurado así lo quiere.
MURGA JUVENIL: NO NOS MOVERÁN
No nos moverán.
Qué guay la nueva locura de Daniel García. Qué ideaza la de estos niños perdidos, como los de Peter Pan, aferrados a no separarse del Tivoli World, parque de atracciones que tantos recuerdos nos ha traído. El comentario de todo el mundo tras la actuación era el mismo: "¿Te acuerdas de...? ¡Qué recuerdos!". Traer nostalgia es un puntazo y ellos lo han conseguido.
Un meritazo el de esta agrupación juvenil de nueva creación donde se ve que hay grupo, tienen instrumentación completísima, tienen buenas voces... Hay presente y futuro.
En los pasodobles defienden la infancia y hablan de los problemas de salud mental entre los jovenes, a los que dicen que pidan ayuda y la den si ven a alguien que lo necesite. Buen mensaje. En los cuplés hablan de las cachimbas, que llevan algo más de aliño, algo que ha generado controversia en redes por la pronta edad de los chavales.
El popurrí es muy completo, pero lo mejor, sin duda, es la cuarteta al supertivolino, icónica. Se ve bonito lo que viene y esto es un paso muy importante. Felicidades.
MURGA: LOS TRADICIONALES
Los tradicionales.
La murga de Rute se ha convertido en una de las más queridas del Carnaval de Málaga por la fidelidad que sus componentes llevan demostrando diez años a la fiesta costasoleña. Vienen al concurso, pelean con los demás con uñas y dientes sobre las tablas, pero les ofrecen a sus competidores anís de Rute en el camerino y se hartan de cantar en la calle año tras año. Ellos son siempre un sí y su vuelta tras el descansito (en Málaga, porque hicieron antología) ha sido muy bien recibida.
Los tradicionales es una pizzería familiar italiana donde sus componentes aprenden de la Pionona, la matriarca. Tras la presentación, han presentado los dos pasodobles, calando más el que utilizan para recordarle a Málaga que le han dicho te quiero en todos los acentos, ahora en italiano, pero ya lo hicieron el último año en 'guiri', en El tiempo entre costuras en chino...
Los cuplés para la fiesta de revelación de sexo del bebé, donde si sale naranja el humito es que es del butanero, y sobre el algoritmo de los móviles, que nos escuchan. El popurrí es made in Rute. Divertido, fresco, utilizando muchos ingredientes de la cocina...
Está muy trabajada la idea, si bien como aspecto a mejorar, creo que en las piezas que cambian por fases, de haber una próxima, les metería menos palabras italianas. Me da la sensación de que la gente no está lo suficientemente atenta y se pierden algunos puntazos por eso. Que ojo, se les entiende estupendamente y hay un trabajo de vocalización brillante. Enhorabuena.
COMPARSA: LA DESBANDÁ
La Desbandá.
El zapatazo de la jornada. La desbandá juega con la historia, que dicen que siempre se repite, para contar la realidad de miles de malagueños, malagueños que se ven obligados a abandonar la ciudad por cupla de la gentrificación y los altos precios de la vivienda. Qué necesario el mensaje que da esta comparsa de principio a fin, rematando con una cuarteta final que grita "¡Malagueños, nos quedamos!"
Yendo por partes, la pluma de Miguel Gutiérrez es un auténtico lujo de principio a fin, con una presentación que empieza mostrando una Málaga sin malagueños y ellos cantan por su gente, "que ha perdido la esperanza, sin presente, sin hogares, sin mañana...". En el primer pasodoble juegan con la Desbandá haciendo símiles con la situación de Palestina y en el segundo hablan de cómo los barrios están perdiendo a sus vecinos a partir de la historia de una anciana que se ve obligada a dejar su barrio y se lo recrimina al alcalde. Ese segundo pone los vellos de punta.
Los cuplés, pues bueno, más de comparsa, a Bárbara Rey y su affaire con el rey y el segundo a la medicina estética, rematando con el cambio de la nariz de Lucas. El estribillo también es una delicia. "¡Ay, Málaga! ¡Ven conmigo y nos vamos juntos en Desbandá!", dicen.
Mención especial a Sara Delgado, porque hace que el grupo suene totalmente diferente, ha puesto bocabajo la comparsa con su voz. Qué gusto tiene interpretando, qué bien han trabajado en los ensayos para que se luzca en momentos clave... Un auténtico espectáculo de voz que si va acompañada de lo mejor de cada casa de la familia Gallego en primera fila, con personas como Rubén, Sergio o Antonio Carlos y más quilates, hacen que sea una gozada escucharles. En el popurrí hay muchos cambios de registros y me flipa el trabajo que hay detrás.
De la escenografía podríamos estar una hora hablando, ya que cuentan con muchos detalles gracias a Raúl Arribas Carballo, Grupo Mundo Fiesta, Caye Villodres y
Freso. Ese vertedero de los malagueños”, donde se invita a los locales a “depositar el alma de la ciudad” es desgarrador, sobre todo cuando uno ve ahí a una marioneta como la de Don nadie. Sergio Lanzas, si estás leyendo esto, vuelve. Te lo ruega toda Málaga. Hazlo.
En definitiva, La desbandá es un comparsón y viene a poner la cosa aún más difícil en la modalidad de comparsa. Y eso es bien, porque significa que la competencia provocará un aporte de nivel para la próxima fase.
MURGA: MI CASA ES LA SUYA
Mi casa es la suya.
Cerró la sesión la murga del Chino, quien estrenó un trabajo de cinco meses ante apenas 150 personas por el horario que era. Algo que ha dolido al grupo, y con razón. Hubo otra desbandá en el patio de butacas. Ese detalle ha pasado factura a la murga, que, pese a todo, hay que decir que trae una ideaza y un personaje al que le pueden sacar mucha punta.
Interpretan abuelo que tiene la casa llena de familiares porque ninguno es capaz de independizarse. Se deja hacer de todo por los niños chicos, incluso vestirse de Blancanieves o pintarse los morros. Es un tipo muy del Chino, muy divertido, y eso se ve ya en la presentación.
Aunque suele acostumbrar a jugar con el doble sentido en los pasodobles, ambos han sido de corte serio, el primero dedicado a Manolito Martínez, fallecido en un accidente de tráfico hace justo un par de semanas, y el segundo a la situación del joven que da igual lo que trabaje que es incapaz de emanciparse. Ambos con muy buenas letras.
Las cupletinas fueron de tres en tres, la primera tanda entró mejor con, entre otros, un cuplé al elfo que hacía travesuras en navidad, pero la segunda no caló en el público. Las horas y el poco número de personas tampoco ayudaron.
En el popurrí destaca la cuarteta del Niño Jesús, que sospechan que acabarán llevándolo también a su casa, con la cantidad de gente que ya tiene. Muy chula.
Habrá que darle una vuelta a lo de los horarios, sí, porque estoy escribiendo esta crónica y se me van los ojitos. Gracias a todos por vuestro trabajo y a vosotros, lectores, por estar ahí... ¡Y a dormir, o a tomar un buen café! Ya no sé...