Carnaval

Guía para no perderte nada del carnaval de Málaga en la calle: de las drags a los desfiles

La mayoría de los eventos de la fiesta se concentran en los fines de semana del 11 al 19 de febrero.

12 febrero, 2023 00:35

Noticias relacionadas

El pregón de Paqui Prieto este sábado 11 de febrero ha dado el pistoletazo de salida al carnaval en la calle en Málaga capital. Este mismo viernes conocíamos a los ganadores del Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto. Los festejos persistirán hasta el 19 de febrero, cuando los carnavaleros velen a su boquerón en su entierro, programado en la playa de la Malagueta el próximo 19 de febrero.

Tras meses de incertidumbre con la situación de la Fundación Ciudadana Carnaval de Málaga, finalmente, se llegó a un acuerdo entre las asociaciones carnavaleras y el antiguo patronato, que se han unificado en un nuevo patronato conformado por siete patronos nuevos y siete antiguos liderados por Carlos Torres, el nuevo presidente tras la marcha de Rafael Acejo. Así, con una directiva nueva, el Carnaval de Málaga trae novedades en una programación cargada de eventos. En EL ESPAÑOL de Málaga hemos recopilado todo el programa y te lo contamos a continuación:

DOMINGO DE CARNAVAL 12 de febrero

A las 12 de la mañana se celebrará el pregón infantil por Rocío Salas en la Plaza de la Constitución. Así, tras él, se elegirán al Dios y Diosa y al Príncipe y Princesa de la cantera del Carnaval de Málaga.

Ya por la tarde, a las cinco y media, se celebrará el clásico Gran Desfile de Carnaval para dar paso, a las nueve de la noche, a la Gran Final en la Plaza de la Constitución. Los finalistas del COAC interpretarán sus coplas para todo el pueblo malagueño.

Así, está previsto que a partir de las ocho de la tarde las agrupaciones del COAC vayan rotando por los escenarios de la plaza de la Merced y otros lugares del centro.

VIERNES DE CARNAVAL 17 de febrero

Para el siguiente fin de semana, está previsto que a las 18.00 horas se celebre el Desfile Infantil y, a las 21.00 horas, la Gran Gala de Drags Queens en Plaza de la Constitución, que levanta pasiones año tras año. De igual forma, seguirán estando agrupaciones de canto por el centro.

SÁBADO DE DISFRACES 18 de febrero

Con el sábado de disfraces llega una de las grandes novedades. A las nueve de la noche, la Fundación ha organizado en la Plaza de la Constitución una fiesta de los 80 con Electroduendes y Capitán Vinilo, principalmente, para fomentar que se haga gala del nombre de este sábado y toda Málaga se anime a acudir al centro disfrazado --si es con la temática de la fiesta mejor aún--. Así, durante el día también habrá muchos más eventos:

A las 12.00 horas, habrá concurso infantil de disfraces en la Plaza de la Constitución y también se entregarán los premios del concurso de dibujo que convocará la Fundación. A las 18.00 horas habrá Desfile de animación y Dioses y a las 20.00 horas la clásica Batalla de las Flores en Calle Larios que dará paso a la fiesta ochentera.

DOMINGO DE PIÑATA 19 de febrero

A las 12.00 horas se celebrará el desfile de Dioses y habrá concurso de coplas en la Plaza de la Constitución, donde también se otorgará la Aguja de Oro del COAC. Así, también habrá boqueroná para todos los malagueños y los grupos cantarán a pie de calle las últimas coplas en el último suspiro de la fiesta.

A las 17.00 horas, la comitiva del Entierro del Boquerón partirá desde calle Larios hasta la Playa de la Malagueta, donde lo quemarán y le darán el último adiós hasta poder volver a verlo en 2024.