Paqui Prieto será la pregonera del Carnaval de Málaga 2023.

Paqui Prieto será la pregonera del Carnaval de Málaga 2023.

Carnaval

Paqui Prieto será la pregonera del Carnaval de Málaga 2023: tres décadas de agrupaciones infantiles

El autor del cartel oficial será Fernando Benítez Gabriel, la pregonera de la cantera será Rocío Salas y la conferencia inaugural correrá a cargo de David Delfín.

17 enero, 2023 13:28
Demófilo Peláez Alba Rosado

Noticias relacionadas

La Fundación Ciudadana Carnaval de Málaga eligió el pasado mes de diciembre a sus protagonistas para la edición de 2023: destaca la elección de Paqui Prieto Núñez, con una trayectoria de más de tres dedicadas a La Fiesta y su relevo generacional, como pregonera.

El autor del cartel oficial será Fernando Benítez Gabriel, la pregonera de la cantera será Rocío Salas y la conferencia inaugural correrá a cargo de David Delfín, con la ilustración cantada de la Comparsa de Arroyo de la Miel y Ana Vanesa Medina.

"Esperamos que ilusionen a los carnavaleros y aficionados malagueños e insuflen del espíritu del Dios Momo por todas las esquinas de La Ciudad del Paraíso", ha asegurado la Fundación a través de un dossier, en el que detallan la biografía de los seleccionados.

Paqui Prieto (Málaga, 1959) fue autora por primera vez de una agrupación del Carnaval de Málaga en 1988, cuando escribió los cuplés de la murga "Guay del Paraguay". Obtuvo el primer premio, que volvería a conseguir en comparsas con "Tu pequeño mundo".

"Corría el año 92 cuando Paqui Prieto crea su primera agrupación infantil, En el kiosco te espero, y desde entonces no ha faltado en ninguna edición al Carnaval de Málaga con sus grillitos, como cariñosamente los llama. Más de 30 agrupaciones y más de 500 niños han pasado por sus manos durante todos estos años", ha resaltado la Fundación.

Actualmente dirige su propio taller, en el que ha cosido los disfraces de muchas agrupaciones. Recibió el Chupete de Oro a su trayectoria en 2002 y el Pito de Oro, la máxima distinción que otorgan los carnavaleros, en 2006.

"Ver a lo que eran niños cuando llegaron a mis agrupaciones infantiles convertidos en hombres y mujeres que siguen viviendo el Carnaval en las agrupaciones de adultos es para mí el mayor de los premios y reconocimientos que podré tener", ha afirmado Prieto, que ha asegurado que no entiende su vida sin el Carnaval, que califica de su forma de vida: "Lo he antepuesto en muchas ocasiones a mi familia"