La Casa del Carnaval, cerrada.

La Casa del Carnaval, cerrada. Alba Rosado

Carnaval

Sigue la guerra en el Carnaval de Málaga: parte de los patronos fundadores aboga por la vía penal

Han recurrido la resolución por parte de la Dirección General de Justicia Juvenil y Cooperación donde se acordaba la inscripción en el Registro de Fundaciones de Andalucía de la modificación del Patronato de la Fundación, la inscripción de los actuales patronos.

27 octubre, 2022 14:37

Noticias relacionadas

Nuevas noticias en el dilema del Carnaval de Málaga. Esta vez llegan por una parte de los patronos fundadores de la Fundación Ciudadana Carnaval de Málaga, los que estuvieron presentes en el nacimiento de la fiesta tal y como la conocemos desde hace ya más de cuarenta años. Estos, hace unas semanas, encargaron a un despacho de abogados de la provincia el estudio de la situación de la Fundación y el pasado lunes, movieron una ficha más en el tablero, esta vez, por vía judicial.

Según ha podido saber este periódico, estos patronos fundadores presentaron a comienzos de esta semana un recurso a la resolución del pasado 22 de septiembre por parte de la Dirección General de Justicia Juvenil y Cooperación. En él, se acordaba la inscripción de la modificación del Patronato de la Fundación Ciudadana del Carnaval, es decir, la inscripción de los actuales patronos, en el Registro de Fundaciones de Andalucía.

La recurren por ser esta "nula de pleno derecho" y aportan para ello "pruebas indiciarias suficientes" que, en sus propias palabras, acreditan que para el dictado de la misma, presuntamente se han debido realizar "actos ilícitos de relevancia suficiente para tener reproche penal".

Por todo ello, parte de los patronos fundadores han solicitado al Protectorado de Fundaciones y Consejero de la Junta de Andalucía "la nulidad de pleno derecho de la misma", cuyo efecto jurídico es como si nunca se hubiese dictado.

La misma parte, también ha pedido "el traslado de la documentación al Ministerio Fiscal para la incoación de diligencias penales" con objeto de depurar "las supuestas responsabilidades penales de todos los autores y colaboradores en los hechos delictivos" que han provocado "el dictado erróneo de dicha resolución".

Según indican estos patronos fundadores, han puesto de manifiesto en el citado recurso diversas supuestas irregularidades en la gestión de la Fundación, como "no haber presentado en el Registro de Fundaciones depósitos de cuentas correspondientes a los distintos ejercicios económicos", respaldándose y acreditándose mediante un certificado expedido por el Registro de Fundaciones de Andalucía, hecho que desde su versión "adquieren una gran relevancia al tratarse la Fundación de una entidad sin ánimo de lucro". Habrá que esperar la respuesta por parte del actual patronato, que de momento se muestra concentrado en preparar el carnaval 2023.

Dicho recurso es propiamente de este grupo de patronos fundadores y no de las asociaciones de carnavaleros (ACMA Y ACAM). Según sus dirigentes, ellos, como la Fundación, se encuentran trabajando en la edición de 2023; puesto que como ya contó este periódico, todo apunta a que el año que viene se acabarán celebrando dos carnavaleros paralelos, #LaRebeliónDelPapelillo, por parte de las asociaciones y el habitual por parte de la Fundación.