De bar en peor.

De bar en peor. Carnaval de Málaga

Carnaval

La Fundación y las asociaciones del Carnaval de Málaga prepararán por separado la edición de 2023

Ambas partes no llegan a un acuerdo y comenzarán a trabajar por la fiesta de manera paralela.

21 octubre, 2022 14:05

Noticias relacionadas

La Fundación Ciudadana Carnaval de Málaga (FCCM) y las asociaciones carnavalescas (ACMA y ACAM) abogarán por realizar carnavales paralelos y se encuentran trabajando en estos momentos en la próxima edición de 2023 en vistas de que no llegan a un entendimiento, según han comunicado ambas partes en diferentes comunicados emitidos este viernes.

Tanto la Asociación de Autores del Carnaval de Málaga (ACAM) como la Asociación de Carnavaleros Malagueños (ACMA) han rechazado las propuestas de la FFCM, que les sugería como opción para solventar este bloqueo la configuración de un patronato conjunto formado por siete patrones actuales y otros siete elegidos por la ACMA.

En el texto, exigían que el presidente tenía que ser elegido por el patronato actual puesto que consideran que "debe ser una figura que conozca el funcionamiento interno del colectivo". Especificaron, además, que "de cara a próximas ediciones, una vez se vaya viendo el trabajo en equipo y la evolución del nuevo proyecto, se valoraría la celebración de unas elecciones".

En la propuesta también añadían que los nuevos integrantes de la ACMA ostentarían cargos adjuntos sobre los ya existentes para un periodo inicial como podría ser esta edición del Carnaval 2023. "Los patronos incorporados determinarían a qué cargo incorporarse siempre adaptándose a la persona y su conocimiento en dicha área", comunicaban.

En el comunicado, destacaban a su vez que ninguno de los patronos podrían estar vinculados con ningún grupo participantes en el concurso -ni de canto, ni dioses, ni drags- para no señalar a la organización.

Responden a las críticas de los carnavaleros ofreciéndoles que vieran las cuentas del último ejercicio, del Carnaval 2022, para que los nuevos patronos vean el desarrollo y la situación económica de la FCCM (auditoría contable). "Con ello se pretende dar la credibilidad y transparencia necesaria, puesto que la edición de 2023 se celebraría con los nuevos miembros dentro", ha especificado.

De esta forma, creen que sería la manera de "buscar entre todos un modelo de funcionamiento que se adapte a las necesidades, pero teniendo en cuenta que se trata de una fundación regida por unos estatutos y unas normas".

No rotundo

Por su parte, la Asociación de Carnavaleros Malagueños y la Asociación de Autores del Carnaval de Málaga, responden con un 'no' rotundo a la oferta de la FCCM. Tras el análisis de la junta de la asociación han desestimado la propuesta por "no responder a lo votado en asamblea por amplia mayoría que no es otra cosa que la demanda de democracia y transparencia en el carnaval malagueño".

La asociación recalca que "esto no es un cuento entre villanos y buenos", sino "una lucha por buscar lo más esencial que rigen a todas las organizaciones en este país, democracia interna para elegir a sus representantes y presentación de las cuentas en asamblea para su aprobación".

Así, explican que cofradías, AMPAS, comunidades de propietarios y otros colectivos que apoyan a la asociación "se rigen por los valores fundamentales de convivencia". "El modelo de Fundación está caduco para nuestro carnaval. Los carnavaleros malagueños vuelven a incidir en ese cambio e inician una lucha donde no se va a dar un paso atrás hasta conseguirlo", han explicado.

No descartan, además, iniciar un calendario de movilizaciones para pedir "democracia y libertad" en el Carnaval de Málaga por un "carnaval del pueblo y para el pueblo".

Carnavales paralelos

La FCCM ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad" a los amantes de la fiesta asegurando que se continúa trabajando en la organización del Carnaval de Málaga 2023. Han explicado que se está configurando una programación de actividades en la calle y en el teatro, con el habitual Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto (COAC), para que "este se celebre en las mejores condiciones posibles", pero no se han posicionado de momento a la situación que podría ocurrir de que casi una treintena firmaran un manifiesto donde niegan formar parte de cualquier actividad organizada por este colectivo. 

La Fundación, además, ha manifestado que en los próximos días se anunciarán las fechas de la edición de 2023 y los periodos de inscripción a los principales concursos. "Al no haber un entendimiento, la FCCM continúa trabajando como ha estado haciendo hasta ahora por brindarle a Málaga un Carnaval digno", han dicho.