La comparsa juvenil 'El batallón de la calle', en un ensayo.

La comparsa juvenil 'El batallón de la calle', en un ensayo. E.E

Carnaval

Las agrupaciones juveniles del Carnaval de Málaga: “Por fin hemos conseguido nuestro sitio en la fiesta”

El próximo 28 de febrero se celebrará en la Plaza de la Constitución el primer certamen de jóvenes organizado por la Fundación Ciudadana Carnaval de Málaga, a partir de la una de la tarde.

8 febrero, 2022 05:00

Noticias relacionadas

No se lo creen. Al fin les han dado la noticia que tanto esperaban. Las agrupaciones juveniles del Carnaval de Málaga han logrado tener su propio certamen gracias a un acuerdo con la Fundación Ciudadana Carnaval de Málaga, con la que llevan reuniéndose desde el pasado mes de agosto. El concurso se celebrará en la Plaza de la Constitución, el próximo 28 de febrero a la una de la tarde.

Es la primera piedra de algo que deseaban desde hace años ya que, hasta el momento, las agrupaciones juveniles participaban al mismo nivel que los adultos. "Esperamos que sea el primer paso de un concurso más serio en los próximos años en algún teatro con premios más considerables para cada grupo. Además, queremos conseguir que vengan más grupos de otras provincias andaluzas", ha declarado Vere Álvarez, responsable de comunicación de la Fundación Ciudadana Carnaval de Málaga a EL ESPAÑOL de Málaga.

Hasta el momento, no están todas las inscripciones formalizadas, pero se espera que se presenten las dos agrupaciones juveniles de Málaga, 'La Esperanza' y 'El batallón de la calle' y una de fuera de la provincia, en concreto, de Alcalá del Valle (Cádiz).

"Se avisó un poco tarde y muchas agrupaciones juveniles de otras provincias ya tienen cogido el 28 de febrero, cuando se realizará el certamen, para otros eventos. Esperamos que, al menos, haya mucha gente en la plaza ese día para que los jóvenes vean el certamen y sirva para animarles", ha expresado Javier García, director de la comparsa juvenil 'El batallón de la calle'.

García asegura que el certamen se ha organizado a medias con la Fundación, pero ambas partes reconocen que han ido "algo mal de tiempo" por la situación epidemiológica que sufría Málaga en los últimos meses. De ahí que el certamen se haya anunciado algo más tarde que el resto de actos. "Se hace en la plaza porque la reserva de los teatros se tiene que hacer con mucha más antelación", ha expresado Álvarez.

Así, García celebra con alegría la llegada de este certamen, "que tanto esperaban los chavales". Tras redactar las bases, la Fundación las adaptó y todo salió hacia delante. Su grupo, en 2020, fue 'El Reino' y, durante su actuación en el Cervantes, reivindicaron la necesidad de una categoría juvenil en el COAC. "Nuestro objetivo es que esto sirva de impulso para que en 2023 podamos realizar el COAC juvenil en el Cervantes. Este año era todo muy precipitado", ha manifestado García.

El director de la comparsa juvenil, que pertenece a la ACAM, ha hecho un llamamiento a los autores, especialmente a los más reputados. "Sería muy positivo para la categoría juvenil que algunos de ellos se ofrecieran a ayudar con la letra y la música a los grupos de chavales. Eso también fomentaría que muchos se animaran con la ilusión de salir en el grupo de 'Fulanito'", ha dicho.

"Hay muchos niños que quieren salir, pero no saben cómo empezar un grupo. Se necesita que haya alguien que los guíe y creo que podrían ser los autores los más adecuados", ha expresado.

García ha sido la persona que más ha luchado por la categoría juvenil en la última década. Su grupo surgió por las peticiones de sus dos hijos, ambos adolescentes. "Papá, ¿por qué no hacemos un grupo?", le preguntaban cada año. Al final se lanzó a la piscina y no puede estar más orgulloso del gran trabajo que hacen los jóvenes.

Además, ha hecho hincapié con que, en su grupo, hay integrantes que no tienen familiares que pertenecen a la fiesta, con lo que "no está todo perdido", hay interés de chicos externos al Carnaval de Málaga. "Tengo hasta a una chica granadina que jamás había escuchado carnaval y se ha animado a apuntarse con nosotros porque se ha mudado a estudiar aquí. Hay interés por la fiesta", ha explicado.

Por su parte, los chavales no pueden estar más contentos con la noticia. Isabel, una joven perteneciente a 'El batallón de la calle', cuenta a este periódico que "este año venimos con más ganas que nunca". La chica lleva desde el comienzo del grupo, hace cuatro años, dentro de él y agradece que al fin se realice este certamen. "Ya era hora de que se nos hiciera un sitio en la fiesta", ha dicho.

Así, Isabel, anima a los jóvenes a que se animen a crear una agrupación o, al menos, que se unan a las existentes ya que "con organización, aunque es difícil coordinar los estudios y el carnaval, si quieres, puedes".

La cita, como decíamos, será el próximo 28 de febrero, Día de Andalucía a las 13.00 horas. Pueden consultar las bases en la web oficial del Carnaval de Málaga y el resto de la agenda de actos de la fiesta aquí.