Grabado 'Esto es lo peor'.

Grabado 'Esto es lo peor'. Museo del Prado

Cultura

Goya llega a la Costa del Sol: Estepona acogerá una exposición con 79 de sus grabados

En total se expondrán 79 grabados pertenecientes a la serie Los desastres de la guerra, realizada por el pintor español entre 1810 y 1815.

31 agosto, 2023 05:00

Noticias relacionadas

El nuevo faro cultural de la Costa del Sol, situado en el municipio malagueño de Estepona, sigue iluminando los senderos del arte. Después de que el pasado mes de diciembre se anunciara que este espacio acogerá medio centenar de obras de la colección Carmen Thyssen, llega el turno del pintor español Francisco de Goya. 

Y es que el Centro Socio-Cultural Mirador del Carmen tiene previsto acoger la muestra que lleva por nombre Goya. Los desastres de la guerra. Una serie formada por un total de 79 grabados realizados entre 1810 y 1915 y que tienen como hilo argumental el sufrimiento vivido en la población a raíz de la Guerra de Independencia. 

Está previsto que la apertura al público tenga lugar el 28 de octubre de este año, fijando la fecha de clausura el 28 de febrero de 2024. Es decir, que el periodo establecido abarca un total de 124 días, de los cuales, la sala expositiva estará abierta al público 108 días, descontando los lunes que se cierra y no son festivos, ni vísperas de festivos.

Las estampas de Goya, pese al evidente marcado contexto belicista, no hablan de las hazañas militares, sino de las consecuencias directas sobre una población que sufrió en sus carnes los éxodos, saqueos y el hambre. 

Según explican desde la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Los desastres de la guerra confrontan dos áreas del artista que han estado en continuo debate. Por un lado, los síntomas de afrancesamiento; por otro, su patriotismo nacionalista. “En la actualidad, parece aceptado el hecho de que la denuncia de las atrocidades de la guerra se dirige hacia cada uno de los participantes en la contienda sin tener en cuenta sus vínculos nacionales”, explican. 

Los desastres de la guerra no están exentos de controversia en varios aspectos. Las cuestiones que más han atraído la atención de los críticos podrían concretarse en la actitud personal de Goya ante el invasor y ante la situación política de España, por lo que estas 79 piezas permiten adentrarse en la psique de un creador cultural que fue testigo de unos acontecimientos que marcaron la historia frontera entre el XVIII y el XIX. 

Con esa iniciativa, se dota de valor al faro moderno, una edificación de 15 plantas de altura (trece sobre el rasante) que lleva la firma de Salvador Moreno Peralta y con el que se busca dar cabida a elementos culturales de interés, como un conservatorio de música, un espacio expositivo de primer nivel con grandes ventanales abiertos al mar y una singular biblioteca en vertical. 

Para poder llevar a cabo esta actividad, el consistorio del municipio malagueño ha publicado la licitación para poder contratar los servicios de gestión, cuyo importe es de 267.861 euros con impuestos y un plazo de ejecución de cinco meses.

En el documento, disponible en la plataforma de contratación desde el 21 de agosto, se recogen las funciones que la empresa adjudicataria tendrá que llevar a cabo. Entre ellos están los servicios de material de publicidad, de transporte, guías de turismo, desarrollo de software de puntos de venta, seguridad, guardias, vigilancia, edición y limpieza, según consta en el pliego.

El Mirador del Carmen, convertido en nueva referencia turística y cultural de la Costa del Sol, va a completar su ya importante oferta con la instalación de un restaurante de alto nivel en la parte alta de la torre, ocupando las plantas 10, 11 y 12 del edificio diseñado por Salvador Moreno Peralta.