Imagen del proyecto de Estepona, con el edificio cultural al fondo.

Imagen del proyecto de Estepona, con el edificio cultural al fondo.

Estepona

El nuevo faro cultural de la Costa del Sol acogerá medio centenar de obras de la colección Thyssen

  • La muestra estará disponible durante seis meses, desde marzo de 2023.
  • Se expondrán cuadros de artistas como Fortuny, Sorolla, Rusiñol, Casas o Menchu Gal. 
5 diciembre, 2022 15:50
Juan A. Romera Fadón Agencias

Noticias relacionadas

A partir del próximo marzo, los vecinos del municipio malagueño de Estepona podrán disfrutar de obras de arte salidas de los pinceles de Fortuny, Sorrolla, Rusiñol, Casas, Bores, Tàpies, Amalia Avia, Menchu Gal o María Antonia Dans. Esta aproximación será posible gracias al acuerdo formalizado entre el Ayuntamiento de esta localidad y el Museo Carmen Thyssen Málaga. 

El equipamiento cultural El Mirador del Carmen de Estepona abrirá en marzo de 2023 con una exposición con fondos de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, que ha sido presentada este lunes en la capital malagueña.

Al acto han acudido el alcalde de Estepona, José María Urbano; la baronesa Carmen Thyssen; el conservador general de la Colección Carmen Thyssen y patrono del Museo en Málaga, Guillermo Cervera; el gerente del Museo, Javier Ferrer, y la directora artística, Lourdes Moreno.

El Ayuntamiento y el Museo Carmen Thyssen Málaga refuerzan así la colaboración que ambas instituciones emprendieron en 2018, cuando el Consistorio colaboró como patrocinador con la muestra 'Mediterráneo. Una Arcadia reinventada. De Signac a Picasso'.

Después, ha participado en otras muestras, como 'Modernas y seductoras. Mujeres en la Colección ABC (1900-1936)' o 'Juana Francés. Antología íntima (1957-1985)'. Ambas entidades mantienen una estrecha relación "con el objetivo común de aproximar el arte y la cultura a la ciudadanía de Estepona, además de servir de proyección a la marca de ciudad".

Por su parte, el Mirador del Carmen se sitúa como un enclave que desde el próximo mes de marzo "apostará por consolidar a la localidad como una ciudad cultural y abierta al mar", debido al edificio proyectado bajo el sello del arquitecto Salvador Moreno Peralta, que forma parte del proyecto de embellecimiento y ajardinamiento que se está llevando a cabo en la localidad.

La muestra que se expondrá acogerá obras de distintas épocas, centrando el argumento principal en el arte español. Así, la línea temporal arrancará en los pintores románticos y llegará hasta el arte pop de principios del siglo pasado. 

El proyecto de Moreno Peralta

Cabe recordar que una de las protagonistas de este espacio es que el faro moderno, edificación con unas 15 plantas de altura (trece de ellas sobre la rasante), dará cabida a varios elementos de interés como un conservatorio de música, un espacio expositivo de primer nivel con grandes ventanales abiertos al mar y una singular biblioteca en vertical. El remate será "un mirador donde los visitantes podrán disfrutar de una panorámica de 360 grados de la ciudad".

"Quiero que este museo sea para siempre"

Preguntada la baronesa Carmen Thyssen sobre la renovación del acuerdo de colaboración entre Thyssen Málaga y el Ayuntamiento de la ciudad, ha asegurado que quiere que "este museo sea para siempre": "Estamos negociando. Es muy bonito, muy especial, Málaga es muy bonita y esas negociaciones estamos llevándolas a cabo ya".

Por su parte, el gerente del museo, Guillermo Cervera, ha dicho que "simplemente estamos llegando a la fecha, faltan tres años para el cumplimiento del acuerdo, pero estamos hablando de la renovación, nada más que eso. Partiendo de la voluntad de que este museo siga para siempre, la línea es esa".

"Cuando llegue el momento lo diremos todo. Hay cositas y hay que pensar en el futuro", ha continuado, explicando que están adquiriendo más obras como coleccionistas y que habrá que estudiar "diferentes fórmulas, pero nada más que eso".