Portada de The New York Times en la primer aparición de Málaga en el siglo XIX.

Portada de The New York Times en la primer aparición de Málaga en el siglo XIX.

Cultura

Málaga y su fruta en el XIX: 1508 menciones en los archivos de The New York Times

El nombre de la provincia sólo tardó una semana en aparecer en el diario neoyorquino: "El puerto estaba lleno de navíos de todas las naciones, que cargaban con fruta".

3 julio, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Hay muchos diarios icónicos en la historia del Periodismo, pero uno de los más relevantes, quizá por la importancia que ha cobrado la ciudad en la que se imprime, es The New York Times. Málaga se ha convertido en una habitual de sus páginas para mostrar en estas últimas décadas el crecimiento de la ciudad: cultura, turismo, gastronomía. Pero revisando las primeras ediciones del Times, se comprueba que el nombre de la provincia tardó poco en aparecer en sus páginas: ¿sabías que apenas una semana después de su fundación, el 18 de septiembre de 1851, Málaga ya aparecía en sus páginas?

En los primeros 50 años de vida del Times, la palabra "Málaga" fue mencionada 1508 veces. Una revisión en torno a las ediciones comprendidas entre septiembre de 1851 y diciembre de 1901 muestra que la pujanza industrial de la provincia era importante. De las 1508 menciones, en 522 ocasiones aparecían las palabras "fruta de Málaga" en las páginas del Times. 

Las referencias a Málaga abarcan una amplia variedad de temas. Desde informes sobre el comercio de vinos y productos agrícolas característicos de la región hasta noticias sobre eventos políticos y sociales de gran trascendencia. Los artículos detallan minuciosamente la participación de Málaga en el comercio marítimo y las exportaciones de sus productos distintivos, como los reconocidos vinos de la región.

La primera de las apariciones, el 25 de septiembre de 1851, Málaga aparecía dentro de la sección Tres días después desde Europa. En este apartado se incluía una serie de párrafos breves con informaciones variadas clasificadas por países. En el apartado de España se incluía la siguiente información: "Se han recibido los periódicos del 6 [de septiembre]. Estos no contienen información política de inteligencia o de importancia", concluye. Cita medios como El defensor del comercioEl Heraldo. También habla de los medios de Barcelona o Gerona.

Primera aparición de Málaga en The New York Times, septiembre de 1851.

Primera aparición de Málaga en The New York Times, septiembre de 1851.

Sobre Málaga, el texto se reduce a tres líneas en los que se habla de la siguiente manera: "Los relatos malagueños dicen que allí había mucha animación, y el puerto lleno de navíos de todas las naciones, que cargaban con fruta". Esta fue la única vez que se refería a Málaga en el periódico en el mes de su nacimiento.

Ya en octubre el término Málaga aparecía nueve veces. Una de ellas en portada, concretamente la del 6 de octubre de 1851. Lo hacía de la siguiente manera: "Acaba de llegar a Boston fruta nueva de Málaga, consistente en 15.088 cajas, 2.050 medias cajas y 2.700 cajas de pasas, 87 kg de uvas y 183 cajas de limones. La producción de Málaga debe ser abundante para suministrar allí con frecuencia"

Es fácil comprobar con estas dos primeras apariciones dónde radicaba la importancia de Málaga para el país norteamericano: la llegada de frutas, especialmente la afamada pasa malagueña.

En los años 80 del XIX ya aparecía Málaga como la salvación de alguno de los momentos de carestía de alimentos en Estados Unidos: "La fruta escasea: sólo peras, naranjas y uvas de Málaga abundan en el mercado. No cabe duda de que habrá una gran escasez de frutas nacionales desde ahora hasta la próxima temporada".

Tormentas tras la sequía

Las informaciones eran habituales y de nuevo en portada aparecía la referencia en el mes de octubre de que Málaga había sido visitada por una gran tormenta el 31 de agosto. Según el capitán Atwater, esa lluvia destruyó mucha fruta y en consecuencia esperaban un aumento de precios: "Esta lluvia fue la primera en caer después de seis meses". Pero siguieron llegando barcos a pesar de aquella gran tormenta.

En 1852 Málaga aparece por primera vez en un titular: "Venta de nueva fruta de Málaga en Boston" y se refería un gran número de compradores llegados desde Nueva York.

También llegaron a manos de los neoyorquinos sucesos, como el del terremoto que se sintió en Málaga: "A las once de la mañana, una fuerte oscilación sacudió los edificios. La gente salió rápido de sus casas y se refugió en La Alameda y en las plazas públicas".

Inteligencia marítima

Las más de las veces, Málaga aparece como un importante puerto de destino o de partida de embarcaciones. Por entonces, el diario de Nueva York dedicaba mucho espacio en sus páginas a la inteligencia marítima y en ellas anunciaba partidas o regresos de o hasta puertos cercanos al de la actual capital cultural americana.

Entre esos barcos, llama la atención uno en el que a mediados del siglo XIX llegaron dos cubanos: "Los prisioneros cubanos liberados, Hughes y Hough, que llegaron ayer de Málaga en el bergantín Oak, expresan su más sincero agradecimiento al Sr. Sprague, cónsul americano en Gibraltar, y al Sr. A. Bouton, en Cádiz, por los esfuerzos realizados en su favor".

La pujanza económica, marítima y, sobre todo, hortofrutícola de Málaga en el XIX fue merecedora de apariciones con nombre propio en uno de los diarios más influyentes de la actualidad.