Fernando Iwasaki y Sergio Ramírez en Verdial.

Fernando Iwasaki y Sergio Ramírez en Verdial. La Térmica

Cultura

Verdial, el festival que trae de vuelta de México a las figuras malagueñas de la Generación del 27

La UNAM donará al Instituto Cervantes enseres y manuscritos de los exiliados durante el franquismo. Entre ellos: Manuel Altolaguirre, Emilio Prados o Moreno Villa.

18 mayo, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Verdial. Fernando Iwasaki y Jorge Volpi no pudieron escoger un nombre más malagueño. El origen, explican los organizadores de esta Fiesta de las letras y la cultura iberoamericana, parte, por supuesto, de la aceituna, pero también "de la voz malagueña que evoca a la fiesta popular de los verdiales, un cante tan tradicional". Este festival literario pasó por Málaga la semana pasada, pero esta sigue paseando por la Fundación Casa de México de Madrid.

El objetivo es llevar la esencia malagueña a la capital española, por eso "el festival consta de dos partes: una en Málaga y otra en Madrid. Los territorios siguen teniendo nombres de malagueños y la identidad corporativa de las entidades malagueñas también está presentes en Madrid, reforzando así la conexión entre ambos lugares", alega el escritor peruano y profesor de la Universidad Loyola Andalucía, Fernando Iwasaki.

Pero, ¿por qué esta conexión iberoamericana con Málaga? Jorge Volpi, coorganizador del evento, es el delegado de la Universidad Autónoma de México (UNAM) en España durante los próximos cuatro años. Iwasaki indica que la relación es clara: "El exilio malagueño republicano en México resultó muy provechoso para la UNAM". Así, añade que "la donación de esta universidad a la caja fuerte del Cervantes va a estar compuesta por enseres y manuscritos" de aquellos exiliados que estuvieron enseñando en la Autónoma de México.

México y el exilio español están muy unidos. Igualmente que si se pone el foco en Málaga: "Si hablamos de Manuel Altolaguirre, Emilio Prados, Moreno Villa o María Zambrano, tuvieron allí su país de adopción". Por eso, el festival consiste en una definitiva conexión de Málaga y México a través de sus autores. Y es lo que pretenden hacer, al menos, hasta 2027.

Verdial es el festival que trae de vuelta a España a estos autores: "Primero, para unir al número de figuras malagueñas de la Generación del 27. Es un número muy alto; y segundo, porque en el exilio mexicano hubo muchas figuras reconocibles, pero otras no tanto", indica Iwasaki. El escritor recuerda los nombres ya citados, como aquellos que cualquiera conocer, pero suma otros: "Hay otras como Isabel Oyarzábal, que fue una malagueña muy inteligente, fundadora de la primera revista femenina de la historia de la prensa española, fue traductora, diplomática, poeta, actriz... pero está absolutamente olvidada es su conocimiento".

Iwasaki apunta a otros como Alberto Jiménez Fraud, Joaquín Ruiz Peinado o Bernardo Giner de los Ríos, "hay otros Giner de los Ríos mucho más conocidos" que Bernardo. Existía, por tanto "la necesidad de traer a estos genios, a estos autores y autoras malagueños que estaban en el exilio".

Añade Iwasaki que con Verdial se propusieron crear "espacios de diálogo entre creadores de ambos lados del Atlántico. Estos espacios de encuentro entre poetas, dramaturgos y cineastas son cada vez más escasos, y Verdial pretende ser un punto de encuentro para mezclar a todos estos creadores".

Próximas ediciones

"Nosotros deseamos celebrar Verdial hasta el año 2027 con una edición anual. Por ahora, creo, contamos con el beneplácito de las instituciones", presume Iwasaki. Y es cierto que durante los días de la celebración en La Térmica, la actividad fue incesante: "La clausura, con González Iñarritu, fue apoteósica, la gente se salía por las ventanas", exagera (o no) el peruano.

Lleno para escuchar a Iñarritu en La Térmica.

Lleno para escuchar a Iñarritu en La Térmica. La Térmica

Los organizadores de Verdial han pretendido -y conseguido- "motivar a un público que en general anda disperso y llevarlos a la reflexión en torno a la creación". Y por esto es por lo que se aúnan diversos creadores; no sólo poetas o escritores, también directores de cine (como Iñarritu) o dramaturgos (como Alberto Conejero, entre otros).  

Iwasaki adelanta que en la próxima edición querrán contar con nombres que este año no han podido estar, como Isabel Coixet, Claudia Llosa, Jorge Drexler, Juan Mayorga, Rozalén o El Kanka

El festival concluye este jueves en la Fundación Casa de México en Madrid con una visita guiada a la exposición Luchadoras: mujeres en la colección del Museo Universitario Arte Contemporáneo. A mediodía, Iwasaki modera una mesa redonda titulada Protestar, romper, conciliar. ¿Cómo responde la ficción al conflicto social? con escritores iberoamericanos como Brenda Navarro, Mónica Ojeda, Pedro Ángel Palou, Karina Sainz Borgo