La escultura de Javier Calleja en Molina Lario.

La escultura de Javier Calleja en Molina Lario. Uxio da Vila

Cultura

El artista Javier Calleja instala una gran escultura en pleno centro de Málaga

Son cinco piezas de cabezas que dirigen sus miradas a puntos emblemáticos de la ciudad como la Catedral o el puerto.

11 mayo, 2023 13:33
Málaga

Noticias relacionadas

El universo creativo del artista malagueño Javier Calleja no solo puede verse en la exposición temporal que está en el centro cultural de la Fundación Unicaja hasta el 6 de septiembre sino que ha dado un paso más y ha instalado una gran escultura de cinco metros de alto y 5.700 kilos de peso en la calle Molina Lario, en pleno centro de Málaga capital. 

Esta obra, llamada Heads v2, puede contemplarse desde este jueves gracias a una cesión temporal y gratuita a la ciudad de Málaga y está realizada en bronce, cristal acrílico, pintura de uretano, acero y acero inoxidable. 

Javier Calleja posa con la obra.

Javier Calleja posa con la obra. Uxio da Vila

La escultura refleja claramente el estilo de Calleja y no deja indiferente a nadie. Las caras de los niños y sus animados colores hacen que la escultura vaya a convertirse sin ninguna duda en uno de los elementos más fotografiados por residentes y turistas en los próximos meses. 

Desde el estudio del autor subrayan que "desde un primer momento, Javier Calleja tuvo claro que la escultura que quería para Málaga era una de sus obras de cabezas. Los cinco metros de Heads v2 y las cinco piezas que la componen agrupan el universo creativo del artista: una asombrosa conjunción de escalas y colores con personajes de enormes y expresivos ojos que dirigen su mirada de forma estratégica a algunos de los puntos más emblemáticos de la ciudad: la Catedral, el puerto, la Plaza de la Marina o calle Sancha de Lara".

En este sentido, precisan que "el juego de tamaños presente en la escultura es una clara alegoría a la sociedad en la que vivimos, una sociedad en la que necesitamos apoyarnos los unos en los otros para evolucionar y para crecer. Frente al individualismo, el trabajo en equipo. Una referencia clara y expresa de que la unión hace la fuerza". 

En una ciudad como Málaga donde se le pone nombre a todo esta escultura será seguramente llamada la de los niños o la de las cabezas y será un punto de encuentro, ya que está al lado de la Catedral y del emblemático hotel Málaga Palacio.

Mientras tanto, Calleja continúa con su periplo internacional. El 1 de junio va a inaugurar su primera exposición individual en Londres y en los próximos meses tiene citas en Seúl, Basilea, Londres, Hong Kong y Miami.