El cine Albéniz proyectará auténticas joyas del cine en septiembre.

El cine Albéniz proyectará auténticas joyas del cine en septiembre. E. E.

Cultura

De 'Mogambo' a 'El pisito': Málaga recordará a López Vázquez, Pasolini y Ava Gardner en sus centenarios

El cine Albéniz proyectará películas de Juan Antonio Bardem, Blake Edwards, Pasolini y Thelma Schoonmaker dentro de su ciclo 'La edad de oro'.

1 agosto, 2022 12:29
Málaga

Noticias relacionadas

Málaga rendirá homenaje a José Luis López Vázquez en el centenario de su nacimiento. El Festival de Cine ya hizo un guiño muy especial a su figura proyectando El bosque del lobo de Pedro Olea donde el actor demuestra sus excelsas dotes dramáticas. El Albéniz le dedicará un apartado muy especial de su esperado ciclo de cine clásico, conocido como La edad de oro, en septiembre.

El cine Albéniz proyectará El pisito, uno de las joyas de nuestro cine, el 8 de septiembre. Rodolfo (José Luis López Vázquez) y su novia Petrita (Mary Carrillo) planean la boda del protagonista con una anciana para heredar el baratísimo contrato de alquiler tras su muerte. Una ácida historia de Rafael Azcona que puede recordar a los espectadores los problemas de vivienda actual.

Pier Paolo Pasolini, Juan Antonio Bardem, Ava Gardner, Blake Edwards y Paolo Sorrentino también encabezan este año el ciclo de cine clásico. El Albéniz acogerá un año más esta muestra y proyectará del 8 al 15 de septiembre nueve ciclos temáticos compuestos por 23 largometrajes en 35 milímetros y en versión original subtitulada.

Además, la muestra regresará a su formato previo a la pandemia e incluirá actividades paralelas centradas en el cine clásico: el concierto Voces veladas, un taller de iniciación al lenguaje cinematográfico para mayores de 50 años y un encuentro cuyos protagonistas anunciaremos en próximas fechas.

El objetivo de este ciclo es poner en valor el cine clásico en formato original continuando con la labor que lleva a cabo el resto del año la Filmoteca del Albéniz con gran respaldo del público. El cine en pleno centro acogerá todas las proyecciones de este festival que este año recuerda los centenarios de Pier Paolo Pasolini (Medea), Juan Antonio Bardem (como Muerte de un ciclista), Ava Gardner (la inolvidable Mogambo), Blake Edwards (Desayuno con diamantes) y la película Nosferatu.

Además, homenajea al director italiano y figura capital del cine europeo moderno Paolo Sorrentino (sus seguidores incondicionales podrán ver en pantalla grande La gran belleza); celebrará la relación entre el jazz y el cine y repasará algunas de las obras más importantes de una de las montadoras más importantes de la historia del cine, Thelma Schoonmaker, con algunas películas referenciales de Martin Scorsese como Uno de los nuestros y Toro salvaje.

Con estos ciclos podremos disfrutar de algunas obras de los directores más prestigiosos de la historia del cine como F.W. Murnau, John Huston, John Ford, Robert Siodmak, Francis Ford Coppola, Woody Allen, Robert Altman, Marco Ferreri, Jaime de Armiñán o Manuel Gutiérrez Aragón.

En cuanto a las actividades paralelas, empezamos el ocho de septiembre (20:00, sala 1) con Nosferatu, una sinfonía del horror, en la que proyectarán la película Nosferatu (F. W. Murnau, 1922) con interpretación del piano en directo. El pianista, compositor e improvisador José Carra presenta un concierto improvisado muy especial, en el que acompaña la proyección de la película muda, con motivo del centenario de su estreno.

El 10 de septiembre podremos disfrutar en el Teatro Echegaray de Voces Veladas, un espectáculo de María Esteban (voz y dirección musical) y Antonio Meliveo (dirección escénica), con Rai Paz a la guitarra, David Muñoz al contrabajo, Edu Cabello en saxo y flauta y Santi Colomer en la batería.

Un homenaje a seis heroínas del jazz que desafiaron a la sociedad de su tiempo, para encontrar su lugar en un mundo eminentemente masculino. Las 16 canciones ejecutadas en vivo se combinan con una proyección multimedia que nos situará en el contexto social, laboral y artístico de las seis protagonistas. Vivencias y anécdotas se entremezclan con los recuerdos y experiencias de María Esteban, cantante y líder de su grupo. Precio único de la entrada: 20 euros.

Las actividades se completan con un Taller de Iniciación al Lenguaje Cinematográfico para mayores de 55 años que tendrá lugar los días 13 y 14 de septiembre, en horario de mañana. En él se analizará la película de Francis Ford Coppola La conversación, con Gene Hackman, una obra inagotable que se presta al análisis, la discusión y el disfrute del espectador. Un thriller moderno sobre la responsabilidad personal, la soledad y la privacidad.