Los nominados andaluces a los Premios Max posan en el interior del Teatro del Soho.

Los nominados andaluces a los Premios Max posan en el interior del Teatro del Soho. SGAE

Cultura

Desde un homenaje al barrio de El Bulto a la defensa de la infancia trans: el talento malagueño copa los Max

Alessandra García, la compañía El Espejo Negro y el equipo del musical 'Company', producido por Antonio Banderas, están nominados a varios premios. La gala se celebrará el próximo seis de junio en Menorca.

28 mayo, 2022 04:00
Málaga

Noticias relacionadas

El talento malagueño copa este año los Premios Max de las Artes Escénicas. Alessandra García, la compañía El Espejo Negro y el equipo de Company, musical producido por Antonio Banderas, están nominados a varios premios de su 25 edición. La Fundación SGAE ha reunido esta semana a los creadores andaluces en el Teatro del Soho para hablar de sus sensaciones días antes de la celebración de la gala. 

"Es un orgullo para el teatro malagueño optar a tantas nominaciones. Esto de tener a tantos andaluces es importante", reconoció Banderas en el encuentro donde estuvieron García, que opta a tres galardones por Mujer en cinta de correr sobre fondo negro; Ángel Calvente y Carmen Ledesma de El Espejo Negro, cuya defensa de la niñez trans en Cris, pequeña valiente les ha valido una nominación; Javier Banderas en nombre del equipo de Company; y el bailarín granadino Daniel Doña.

La actriz malagueña rinde homenaje en su pieza autoproducida al desaparecido barrio de El Bulto donde ella nació. "Llevar El Bulto a los Max es llevar lo invisible, lo que no se ve, la intrahistoria de este barrio, a otras personas. Me siento orgullosa de mi barrio. Un lugar muy humilde donde esa comunidad, esa vecindad, era muy poderosa", reconoció la intérprete emocionada.

La coordinadora del Contenedor Cultural de la Universidad de Málaga siente como algo "muy bonito" aterrizar en los Premios Max, que se dan en la industria, en esa pequeña gran familia del teatro, con una obra sobre un barrio con fuertes vínculos vecinales". "Es un paralelismo muy interesante", señaló mientras aludió a lo cotidiano, un tema que está en el espectáculo y en su yo artístico.

Orgullo de barrio 

Por último, García quiso recordar que "los barrios hay que cuidarlos, y hay que hacer más por ser de un barrio, por saludar, por comprar en los pequeños comercios, y por hacer sentir a tu vecino como de la familia". "Estas pequeñas cosas que parecen que siempre van a estar ahí y no es así. Los barrios se están convirtiendo en complejos de viviendas sin alma", advirtió tras enorgullecerse de "llevar El Bulto a los Max como ejemplo de no olvidar el barrio humilde y la identidad de un barrio".

Calvente señaló que Cris, pequeña valiente es "un espectáculo súper necesario para dar visibilidad al mundo de los niños y las niñas trans". "Es imprescindible que la gente sepa lo que es una persona trans. Las personas transexuales no nacen adultos. De cada 1.000 bebes que nacen uno es transexual. Eso es algo que no se puede obviar", reprochó.

El creador de la compañía de marionetas cree que "los niños a partir de cinco años deben saber qué es la diversidad de género". "Aunque haya muchos políticos en este país que piensan que no se debe hablar a los niños de estas cosas. A los niños hay que hablarles de todo", hizo hincapié.

El actor malagueño criticó la cantidad de bulos que hay rondando sobre el colectivo. "No tiene nada que ver tu identidad de género con tu sexualidad, con lo que a ti te gusta. Una cosa es que a ti te gusten los hombres, las mujeres, o los dos a la vez, y otra cosa es tu identidad de género. Tu identidad de género se trata de cómo te sientes como personas. Si te sientes chico o chica, o ambos", reflexionó. 

Para Calvente, "todos tenemos una identidad de género que no está entre tus piernas, sino dentro de tus cabezas". "Hoy día te juzgan por ser diferente. La educación es fundamental. El teatro y la cultura sirven para educar y para nombrar lo que existe", destacó.

También lamentó el sufrimiento de los padres y las madres de estos niños trans por negarle la mayor. "Son personas que sienten y padecen. Debemos intentar que la infancia trans sea vista una infancia feliz y normalizada. Que puedan estudiar sin que nadie se meta con ellos, que cuando vayan a pedir trabajo no les miren el DNI y les pregunten por su nombre", insistió. 

Javier Banderasen representación del equipo del musical Company, dijo recibir estas nominaciones con "mucha ilusión". "Es un orgullo. Te da fuerza para seguir haciendo producciones bonitas. Estamos muy contentos", afirmó durante el encuentro con medios en el Teatro del Soho. 

El artista habló de uno de los próximos proyectos del Teatro del Soho, un musical dirigido por Emilio Aragón titulado Gospel. "Ángel Calvente también va a colaborar con unas marionetas. Estamos muy contentos. A ver si para noviembre estrenamos. Estamos con las audiciones en Madrid ahora y habrá ensayos a partir de septiembre", adelantó.

El coreógrafo granadino Daniel Doña habló de su espectáculo nominado (Entre hilos y huesos). "Esta obra parte de un manuscrito inédito de Gregorio Marañón, escrito en París, donde decía que "lo que la pasión política o la guerra desgarran, lo puede coser el arte, con sus manos aladas, con su aguja y su hilo sutiles e invisibles, y que me llegó a mis manos", contó durante la rueda de prensa donde reivindicó el carácter sanador y político de la cultura.

La reunión, organizada por la SGAE, dejó ver el enorme talento que hay en la escena malagueña y andaluza. Un talento que podría ser premiado en los Max el próximo seis de junio en el Teatro Principal de Mahón, en Menorca. ¡Mucha suerte!