Sofar Sounds Málaga le descubre al público artistas nuevos.

Sofar Sounds Málaga le descubre al público artistas nuevos. Lenonfilms

Cultura

Sofar Sounds: adivina quién da un concierto secreto esta noche en un lugar rarísimo de Málaga

El público asistente a los eventos musicales organizados por la productora Lenonfilms no sabe la identidad del artista hasta el momento del directo, ni la ubicación del espectáculo hasta 36 horas antes.

9 mayo, 2022 03:52
Málaga

Noticias relacionadas

Seguramente más de uno tenga ya su entrada para ver a Rosalía o asistir a un macrofestival. Pero, ¿quién se atrevería a ir al concierto de un artista secreto en un lugar atípico? Desde hace cuatro años es posible hacerlo gracias a Sofar Sounds Málaga. El público asistente a estos directos no sabe la identidad de la banda hasta el momento del evento, ni la ubicación del espectáculo hasta 36 horas antes.

La productora audiovisual Lenonfilms está detrás de la divertida propuesta. Su origen está en un primer proyecto en Londres, convertido ahora en una comunidad global activa ya en 325 ciudades de todo el mundo que tiene como objetivo celebrar actuaciones en pequeño formato de artistas alternativos. El primer concierto de Sofar Sounds Málaga lo organizaron en febrero de 2018 en la librería Q Pro Quo de Teatinos.

"Muchos de los partícipes en el proyecto somos gestores musicales y estamos relacionados con el audiovisual. Queríamos traer algo especial a la ciudad porque veíamos que el circuito musical estaba flojito. Había muchos museos, pero estaba paradita la cosa respecto a conciertos. Me parecía una iniciativa bastante alternativa como para llamar la atención", reconoce su director, Emilio Fernández

Han llegado a hacer un evento en el aeropuerto de Málaga.

Han llegado a hacer un evento en el aeropuerto de Málaga. Lenonfilms

Entre las bandas implicadas, destaca el director de Sofar Sounds Málaga, hay "bandas emergentes e independientes poco conocidas por el gran público". "Han venido artistas de Argentina, de Centroeuropa... De todas partes. La red de Sofar es tan amplia a nivel internacional que nos llegan propuestas de otros países que vienen de gira. Es una oportunidad para mostrar otro estilos y otros artistas", recalca. 

"Estos eventos, secretos e íntimos, tienen un carácter muy especial. En ellos, la magia del ambiente que está presente en cada momento nace de la conexión del público con el artista, tanto si el público son 20 personas como si son 150. Ésta permanece y crece gracias al silencio que ofrece el público al artista", explica la productora en su página web. Además, también les gustan que vayan los más pequeños y cuando el espacio es petfriendly se permiten animales de compañía.

Muchos de los asistentes a los eventos musicales de Sofar Sounds Málaga acaba preguntándose al final del directo de dónde han salido los artistas. "Esa es la clave. La clave es que hay una cantidad enorme de proyectos increíbles y por miedo a lo desconocido se quedan ahí. Se trata de descubrir música sin ningún tipo de prejuicio", asegura Fernández mientras aclara que el público no conoce a los artistas hasta el momento del concierto, y que espacio es secreto hasta 36 horas antes.

Si el espacio es petfriendly pueden ir lo más peludos.

Si el espacio es petfriendly pueden ir lo más peludos. Lenonfilms

Un concierto en el aeropuerto 

La idea es, según su director, descubrir zonas y espacios de la ciudad. "Estos lugares normalmente no organizan conciertos en sus instalaciones. Para mí el más extraño fue en el aeropuerto de Málaga, bajo un avión. Fue increíble y se quedó un evento espectacular. Y mira que muchos nos decían que cómo íbamos a hacer un concierto en un lugar con tanto ruido", cuenta entre risas.

También han organizado eventos en espacios culturales como el Museo Interactivo de la Música o la Casa Amarilla. "El primer Sofar tras el confinamiento fue en Cártama. Lo queremos sacar fuera de la capital. También hemos estado en Ronda, Fuengirola y Villanueva del Rosario. Queremos mostrar sitios muy distintos de la provincia", cuenta entusiasmado.  

Sofar Sounds Málaga tiene como objetivo "dar a conocer a bandas desconocidas, buscar sitios que conecten con el grupo y hacer que el público disfrute plenamente de eso a través del respeto al artista y el silencio", dice su director. "Nos encanta que las cosas fluyan de una forma muy natural. Hemos llegado a tener conciertos en la fábrica Victoria con 100 personas en pleno silencio", recuerda.

Foto de otro de los directos.

Foto de otro de los directos. Lenonfilms

La unión hace la fuerza

La productora lleva unos 70 conciertos organizados en apenas cuatro años donde han actuado grupos como Lere, Danié, Maenoba, Fauces, Matutero, Molina Molina, Sara del Valle, Ominira y Daniel Blacksmith, entre otros. "Ahora el centro está un poco menos muerto gracias a proyectos como este. A través de la colaboración con otros espacios estos también se han animado a hacer cositas del mismo estilo. Entre todos podemos conseguir hacer algo más allá de los directos de bandas de versiones en pubs", señala. 

"Ojalá hubiera más proyectos alternativos. Buscamos promover cultura a tope y que la gente conozca a nuevos artistas", se despide Fernández. Los interesados pueden comprar las entradas en su página web y conocer su programación en las redes sociales. La productora ya ha puesto fecha a los próximos conciertos: el 15 y el 29 de mayo. ¿Te atreves?