Las jornadas arrancaron este jueves con gran éxito de público.

Las jornadas arrancaron este jueves con gran éxito de público. CAC Málaga

Cultura

'Málaga, 3.000 años pionera': las jornadas que contextualizan la historia comercial de la ciudad

De los fenicios al presente, las charlas, libres, gratuitas y coordinadas por la arqueóloga Leticia Salvago, tienen lugar en el CAC Málaga.

22 abril, 2022 05:00

Noticias relacionadas

La historia de Málaga da para mucho. No por nada es una ciudad con tres milenios de antigüedad que da habida cuenta de un pasado repleto de hechos que nos han conducido hasta el momento en el que nos encontramos. Y para contextualizar este presente que nos tocado en suerte, el área de Cultura del Ayuntamiento malagueño, en colaboración con el CAC Málaga, ha organizado unas jornadas tituladas Málaga, 3000 años pionera. Foco industrial y comercial de los fenicios al presente. Unas charlas en las que se disgregarán los pasos que se han dado para llegar hasta el momento actual a nivel comercial, y que pueden explicar muchas cosas de las que estamos viviendo.

Las conferencias comenzaron ayer jueves 21 de abril, a las siete de la tarde, en el salón de actos del CAC Málaga, con una introducción en la que se remarcó el proceso de análisis histórico de la ciudad que abarcará de los fenicios al primer tercio del siglo XX. Una primera ponencia en la que, además, se habló sobre en qué estado se encuentra la investigación del Cerro del Villar y se destacó el libro Guía de los espacios visibles e invisibles de la Málaga Fenicia.

La primera de las charlas marcó la base para las restantes.

La primera de las charlas marcó la base para las restantes. CAC Málaga

Rutas para conocer lo pretérito

Este estudio, a través de varios itinerarios divididos en rutas, desgrana los hitos más importantes del comercio y la industria en la ciudad. Así, analizando el Monte de Gibralfaro, el puerto y las sendas litoral este y oeste, y la conexión al interior, el libro se convierte en una guía para comprender una Málaga que desde sus orígenes fusionó lo mejor de Oriente y Occidente.

La subida al monte Gibralfaro de Málaga merece la pena.

La subida al monte Gibralfaro de Málaga merece la pena. F.M.R.

Esta edición cuenta con el apoyo de fotógrafos, arqueólogos, gerentes, directores de archivos y otros espacios monumentales, culturales y museísticos, que han proporcionado imágenes, dibujos y planos de las diferentes sendas para que las ilustradoras y diseñadoras Natalia Resnik y Elisa Romero den forma a un trabajo tan creativo como didáctico.

Y es que los recientes hallazgos arqueológicos en la capital arrojan mayor luz sobre la realidad fenicia que se ha demostrado tiene su eco y que perdura en usos y costumbres hasta nuestro presente. Un conocimiento que se irá incrementando si las grandes expectativas sobre el yacimiento del Cerro del Villar, actualmente en excavación, se cumplen.

Apoyo para las ponencias

La estructura de este ensayo sirve como base para el resto de ponencias de las ponencias organizadas. Coordinadas por la arqueóloga Leticia Salvago, estas jornadas mostrarán, también, el papel inestimable de los pioneros de la Arqueología en mesas redondas precedidas por la proyección de tres documentales.

De esta forma, la próxima charla tendrá lugar, apunten, el próximo 5 de mayo, a las siete de la tarde, como el resto de encuentros, y en ella se proyectará el documental El Tartessos de Schulten de Antonio Lobo. Durante esta ponencia intervendrá, entre otros, los expertos Fernando Wulff y Sebastián Celestino.

El documental 'El Tartessos de Schulten'.

El documental 'El Tartessos de Schulten'.

Más adelante, el 19 de mayo el CAC Málaga acogerá el documental El Gran Tour de Jorge Bonsor sobre el pionero de la arqueología que también lo fue de la difusión del patrimonio, y cuya metodología sigue viva en las excavaciones de Baelo Claudia, de Cádiz, con nuevas perspectivas de excavación. Tras la proyección, la mesa redonda contará con Jorge Maier Allende y Fernando Prados.

Para finalizar, ya el 9 de junio se disfrutará del documental El último magnate. Armas y negocios entreguerras y se analizará la figura del empresario Horacio Echevarrieta, último propietario del Jardín Botánico de La Concepción, sus negocios en Málaga y su vínculo con la aviación. Para ello, el encuentro contará con la sapiencia de Pablo Díaz Morlán, José Antonio Hergueta y Luis Utrilla Navarro.

Club Liberal 1812

Como escribimos, la historia de Málaga da para mucho, que es algo que sabemos en EL ESPAÑOL de Málaga donde no paramos de publicar sucesos acaecidos en la provincia. Es por ello que el Club Liberal 1812 de Málaga ha organizado, también en colaboración con la Casona del Parque, el CAC Málaga y las asociaciones Torrijos 1831 y Teodoro Reding, el III Ciclo de conferencias Doscientos años del Trienio Liberal 1820-1823 para conmemorar este hecho histórico.

Cartel del 'III Ciclo de conferencias Doscientos años del Trienio Liberal 1820-1823'.

Cartel del 'III Ciclo de conferencias Doscientos años del Trienio Liberal 1820-1823'.

Son una serie de conferencias que comienzan hoy viernes 22 de abril y que durarán hasta el 11 de noviembre (hay mucha tela que cortar), siempre a las siete de la tarde y siempre en el salón de actos del CAC.