Interior de la cueva de La Araña.

Interior de la cueva de La Araña.

Cultura

¿Nos hemos olvidado de la cueva de La Araña? Así pasó el hallazgo de la viralidad a la incógnita

El descubrimiento de una gruta en la cantera de la fábrica de cemento, adelantado por este periódico, comenzó un culebrón por su protección todavía por resolver. Esta ha sido la cronología.

10 enero, 2022 05:15

Esta impresionante cueva recién descubierta en Málaga puede acabar hecha cemento  (11 de agosto)

La vista impresiona. Es una cueva recién descubierta en la cantera de La Araña, en Málaga, donde la fábrica de FYM-Heidelberg trabaja para hacer su cemento. Y, salvo que la situación dé un giro de 180 grados, ese parece a fecha de publicación de este artículo el destino más probable de la cueva: convertirse en el cemento de nuestras casas.

La cementera pide estudiar si hay delito en las fotografías de la cueva descubierta en La Araña (12 de agosto)

La fábrica de cemento de La Araña, en Málaga, desconoce la procedencia de las fotografías que se han difundido en redes sociales los últimos días y duda incluso de si fueron obtenidas en la gruta descubierta recientemente en la cantera. Tanto es así, que ha puesto la información disponible en manos de la Administración "por si considera oportuno abrir una investigación para esclarecer si se ha producido algún tipo de delito".

Un aviso anónimo provocó la inspección de Cultura que confirmó el descubrimiento (13 de agosto)

Un informante anónimo fue quien dio el pistoletazo de salida al estudio de la nueva cueva descubierta en la cantera de La Araña, Málaga. La fábrica de cemento de la multinacional FYM-Heidelberg descubrió la gruta durante la actividad ordinaria de la fábrica, pero tuvo que ser una persona ajena a la organización -a la que llegó la información de forma casual- quien avisó a la Junta de Andalucía para que estudiara su valor.

Las imágenes de la cueva son de abril, dos meses antes de la inspección de Cultura  (16 de agosto)

El movimiento social para proteger la cueva hallado en La Araña, Málaga, comenzó con unas fotos de calidad amateur, pero pronto aparecieron otras imágenes que, con mayor resolución y mejor iluminación, mostraban el interior de la gruta. Esa nueva tanda de instantáneas y vídeos fue tomada en el territorio de la fábrica de cemento de FYM-Heildelberg a mediados de abril, más de dos meses antes de la inspección de la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, el 25 de junio.  

El Ayuntamiento: "Una cueva de valor geológico en La Araña redondearía el patrimonio" (17 de agosto)

El Ayuntamiento de Málaga se ha posicionado finalmente respecto a la cueva hallada en la cantera de La Araña, al límite de su término municipal. La concejal del Área de Cultura, Noelia Losada, ha destacado a EL ESPAÑOL de Málaga que "una cueva de valor geológico en La Araña redondearía el patrimonio de la zona" y que tiene "el máximo interés por el patrimonio".

Así es en 360º la sala principal de la gruta (21 de agosto)

Durante esta pasada semana, el movimiento social para la preservación no ha dejado de compartir diferentes imágenes realizadas por un fotógrafo anónimo del interior de la cueva, para defender su preservación. No obstante, la última de ellas va un paso más allá: se trata de una imagen de 360 grados, que se puede observar mediante gafas de realidad virtual o girando manualmente su teléfono móvil.

La Junta se compromete a proteger el hallazgo haya o no restos arqueológicos  (25 de agosto)

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de AndalucíaPatricia del Pozo, se comprometió este miércoles con la protección de la cueva hallada en la barriada malagueña de La Araña. La gruta hallada en terrenos de exploración de la fábrica de cemento de FYM-Heidelberg, según planteó la consejera, estaría protegida por su valor medioambiental, mientras que la intervención en materia de protección por parte de Cultura va a depender de si se hallan restos arqueológicos.

Medio Ambiente rebaja la euforia de Cultura: siguen a la espera del informe (25 de agosto)

Medio Ambiente no tiene todavía decidida la protección de la cueva de La Araña, Málaga. Después de que la Consejera de Cultura, Patricia del Pozo, asegurara este miércoles en Torrox que la gruta hallada en la cantera de la cementera de FYM-Heidelberg  "tiene una protección que tiene que llevar Medio Ambiente", desde esa otra consejería explican a EL ESPAÑOL de Málaga que ellos siguen a la espera del informe de sus agentes.

Por tanto, el amparo de la institución autonómica a la cueva no está asegurado todavía ni por parte de la Consejería de Cultura, que entraría en juego si se encontraran restos arqueológicos de origen humano, ni por parte de sus compañeros de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, que decidirá con base en el parte que den sus especialistas.

La Junta busca compaginar la protección de la cueva y el mantenimiento de la fábrica (2 de septiembre)

La Junta de Andalucía busca una solución que compagine la protección de la cueva hallada en el barrio malagueño de La Araña y la continuidad de la actividad minera en la cantera en la que se encuentra. Un encaje de bolillos con el objetivo de mantener el empleo "que esta concesión y explotación genera en la zona", explica este jueves el gobierno regional en un comunicado.

La ‘bestia negra’ de la cementera se persona y pide un informe funcionarial (27 de septiembre)

La Asociación de Vecinos de El Candado, un viejo conocido para la cementera de La Araña, vuelve a entrar en juego. La entidad que más victorias judiciales ha logrado frente a la fábrica de FYM-Heidelberg se ha personado este lunes como parte interesada en todos los expedientes que hayan o vaya a haber por el descubrimiento de la nueva cueva en la cantera que explota la compañía. 

La cueva de La Araña, última batalla de una larga guerra vecinal con la cementera en Málaga (28 de septiembre)

La cementera de La Araña no es uno de los grandes debates municipales ni suele surgir entre los temas de conversación de los más interesados por la política local, pero salió en La Resistencia. El rapero paleño Delaossa explicó en el programa de entretenimiento de David Broncano, uno de los más populares entre los jóvenes de toda España, que la portada de su disco La Tour Liffe -con decenas de millones de escuchas- incluía una imagen histórica de una manifestación de madres de El Palo contra el transporte pesado de la fábrica en la barriada de La Araña. Tras la aclaración, Delaossa dedicó algunos tacos a la instalación.

El hallazgo de una cueva en la cantera de La Araña, del que informó en primicia EL ESPAÑOL de Málaga, ha reabierto el debate de la cementera en la ciudad, cuyo peso es innegable. Según datos facilitados por el Ayuntamiento de Málaga durante la comisión de Medio Ambiente del 20 de julio de 2020, esta fábrica de la multinacional alemana FYM-Heidelberg contamina más que todos los vehículos de la ciudad juntos.

La cueva de La Araña, en vía judicial tras 4 meses de espera al informe contratado por la cementera (4 de noviembre)

Tras un par de meses de letargo, el futuro de la cueva de La Araña ha abierto una nueva puerta. El ritmo de los acontecimientos parecía pausado por la larga espera al informe contratado por la cementera -sobre el que la Junta de Andalucía se posicionará sobre si la cueva merece o no protección por sus valores arqueológicos-, pero la intervención de la Fiscalía ha supuesto un cambio de juego y ha puesto de nuevo en el foco la actuación de la empresa que explota la cantera en la que se halló la gruta.

Una empresa brasileña compra la fábrica de cemento de La Araña (10 de noviembre)

La fábrica de cementos de Málaga, localizada en la zona de La Araña, vuelve a cambiar de manos. Apenas cinco años después de que la compañía HeidelbergCement se hiciese con el control de la misma tras la adquisición del grupo Italcementi, ahora pasa ser propiedad la compañía brasileña Votorantim Cimientos