Imagen de archivo del Pleno del Ayuntamiento de Málaga.

Imagen de archivo del Pleno del Ayuntamiento de Málaga.

Cultura

El Museo Ruso Málaga permanecerá abierto aunque “hibernado”, sin nuevas exposiciones

La decisión adoptada por el Ayuntamiento de Málaga supone la no renovación de las exposiciones actuales, que finalizan el próximo mes de abril.

10 marzo, 2022 15:53
Málaga

Noticias relacionadas

Las puertas del Museo de Arte Ruso de Málaga seguirán abiertas. Aunque, como ha apuntado el alcalde, Francisco de la Torre, permanecerá "hibernado" mientras se mantenga la invasión de Ucrania por parte de Rusia. ¿Y qué supone esto? 

Según ha explicado en el Pleno extraordinario celebrado este jueves en la Casona del Parque, que las actuales exposiciones culturales de la pinacoteca no serán renovadas, impidiendo de este modo nuevas transferencias económicas con el Gobierno dirigido por Vladimir Putin, a quien el regidor malagueño se ha referido como un gobernante que pasará a la Historia como "un sangriento gobernante".

De la Torre considera que este planteamiento cumple con el actual marco sancionador que tanto España como la Unión Europea aplican al Gobierno ruso como responsable de la guerra de Ucrania. "El alcance de las sanciones impiden cualquier transferencia y eso hace que no sea factible nuevas exposiciones", ha reconocido, valorando la necesidad de entender la cultura como "un antídoto contra la barbarie". 

"Tener un museo de arte ruso era y es un prestigio para la ciudad; renunciar a ello no era inteligente; es compatible aspirar a la paz y seguir con las exposiciones actuales, pero abierto", ha afirmado a modo de resumen.

En esta misma línea de pensamiento se ha pronunciado su socia de gobierno, la portavoz de Ciudadanos y concejala de Cultura, Noelia Losada. "Ni un euro más al Gobierno ruso", ha asegurado, aunque ha avalado la idea de que el equipamiento permanezca abierto, recordando la existencia de 80 trabajadores vinculados al mismo.

La concejala del PSOE Begoña Medina ha acusado al alcalde de "no haber estado a la altura" en este asunto. De hecho, le ha afeado que haya eludido una inmediata respuesta tras la invasión rusa. Frente a la tesis del Ejecutivo, ha pedido que se analice una solución para el museo, cuyas exposiciones actuales finalizan en abril. "Hay que pensar en buscar una solución a ese espacio", ha afirmado, apuntando la posibilidad de que sirva para responder a las demandas de los creadores malagueños.

Por su parte, Paqui Macías, de Unidas Podemos, ha propuesto que el Museo Ruso incluya una gran exposición por la paz, con artistas nacionales e internacionales, incluyendo a creadores ucranianos y a rusos que se opongan a la guerra. "Podría ser un motivo para levantar la voz por la cultura de la paz", ha añadido.

Durante el Pleno, ha sido aprobada una moción institucional de condena "firme y enérgica" de la invasión de Ucrania, al tiempo que el Ayuntamiento muestra su solidaridad y apoyo para con el pueblo ucraniano ante el ataque perpetrado contra su población.