Una sala del Museo Ruso de Málaga.

Una sala del Museo Ruso de Málaga. Álex Zea / Europa Press

Cultura

Noelia Losada sobre el Museo Ruso de Málaga: "La próxima exposición debe quedar en suspenso"

La concejal de Cultura y portavoz municipal de Cs cree que la actual muestra debe seguir abierta porque "está pagada", pero se ha de "transferir dinero" mientras siga la invasión.

1 marzo, 2022 16:03

Noticias relacionadas

La invasión ordenada por Vladímir Putin en Ucrania continúa trayendo debate a Málaga. En este caso, en torno al Museo Ruso con sede en el antiguo edificio de Tabacalera. Si este lunes el alcalde, Francisco de la Torre, indicaba que la cultura "es el mejor antídoto contra la barbarie" y que el espacio expositivo ha de seguir abierto, la concejal de Cultura, Noelia Losada, ha puntualizado esas declaraciones.

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento ha indicado en una publicación en Twitter que no es "partidaria de transferir dinero al Museo Estatal Ruso mientras que dure la invasión de Ucrania". Es decir, considera que la actual exposición que "está pagada" debe mantenerse abierta. El hecho de que no se abone un canon, sino por muestra, hace que Losada apoye que las puertas sigan abiertas.

Sin embargo, apunta a que "La postura política que debemos adoptar debe ser inequívoca" y es por eso por lo que "la próxima [exposición] debe quedar en suspenso".

Por otro lado, Losada ha recordado que "el museo tiene trabajadores y es municipal, no ruso, y por eso sí abogo por que siga abierto. La cultura siempre es puente tendido frente a la barbarie y la radicalidad". 

Las actuales muestras de la Colección del Museo Ruso en Málaga tienen como fecha de finalización el 24 de abril de este año. Tanto Guerra y paz en el arte ruso, como Vanguardias en el arte rusoDostoievski en su bicentenarioMaiakovski, artista y poeta concluyen en esa fecha.

Actualmente no hay información de futuras exposiciones en este equipamiento municipal. De cualquier modo, fuentes consultadas por EL ESPAÑOL de Málaga confirman que "este museo es de lo mejor que hay en Málaga, aunque hay que aceptar que sus exposiciones vienen totalmente dirigidas por el Gobierno ruso".