Un collage con algunos de los asistentes al MaF.

Un collage con algunos de los asistentes al MaF. E. E.

Cultura

Sexo y robots, drag queens, literatura y mucha filosofía: las citas imprescindibles del Málaga de Festival

La antesala del Festival de Cine tiene previstas 152 actividades las próximas tres semanas. Las encabezan Fernando Savater, Valérie Tasso, Rodrigo Sorogoyen, Ana Merino, Maurizio Balistreri y Nacho Vegas.

24 febrero, 2022 05:00
Málaga

Noticias relacionadas

La ciudad podrá disfrutar las próximas tres semanas de una de las programaciones del año más esperadas, la del Málaga de Festival (MaF), la antesala del Festival de Cine, del jueves al 17 de marzo. Cristina Consuegra, encargada de coordinar las actividades, ha apostado este año por la revolución del pensamiento frente a la inclemente hegemonía de lo digital, siempre con la mirada puesta en celebrar la cultura con el cine como argumento. 

La nueva edición de MaF se asienta en tres ejes discursivos: Pienso, luego existo; La ciudad sostenible; y El año 92, tres décadas después. Su objetivo es poner en valor la resistencia del sector profesional de la cultura que, lejos de bajar los brazos, ha lanzado un mensaje claro sobre la importancia de su ejercicio en un momento tan cambiante como el actual. Contamos aquí las citas imprescindibles.

Nacho Vegas

El cine Albéniz será un año más el escenario del concierto inaugural del Málaga de Festival este jueves a las 20:30. Nacho Vegas será el encargado de dar el concierto donde presentará su nuevo disco, Mundos inmóviles derrumbándoseSu mejor álbum hasta la fecha se trata de un trabajo que permite al músico asturiano revitalizar su cancionero.

Choriza May

La valenciana ha conquistado los corazones de media Inglaterra tras su paso por el programa RuPaul's Drag Race UK de la BBC. La drag queen ha arrasado con sus cómicas actuaciones y su estilo rompedor (el de la foto principal es un look homenaje a Geri Halliwell de las Spice Girls) donde España está muy presente. La artista inaugurará la décima edición MaF este jueves.

La artista lo hará con un espectáculo muy especial inspirado en la filmografía de Pedro Almodóvar y sus excéntricas y divinas musas. May estará acompañada de artistas locales como el poeta Ángelo Néstore y la malagueña Pink Chadora, además de auténticas reinas del panorama nacional drag como GadYola y Miss YoKim, en el auditorio de la Caja Blanca.

Escritoras de premio

Inés Martín Rodríguez hablará este jueves sobre Las formas del querersu segunda novela reconocida con el Premio Nadal 2022, a las 18:30 en Biblioteca Manuel Altolaguirre a las 18:30. La periodista escarba en su memoria familiar para contar la historia de Noray, una chica que ante una crisis emocional recurre a las palabras. "Como he hecho yo tantas veces", recordó la autora al recoger el Nadal.

La periodista y escritora Olga Merinopremio Pata Negra y del Cubelles Noir, presentará su nuevo libro el 3 de marzo a las 18:00 en el Museo Ruso. Cinco inviernos se trata de sus diarios escritos en Rusia durante los cinco años en los que trabajó como corresponsal cubriendo la guerra de Chechenia.

Sexo y robots: ¿hay un límite?

¿Es ético usar robots diseñados para ser sodomizados? ¿Qué pasa con las muñecas sexuales infantiles para pedófilos? Estas cuestiones se pondrán sobre la mesa en el Museo Picasso. El Maf organizará el 10 de marzo a las 19:00 un interesante coloquio titulado Sex Robot: el sexo y las máquinas

El pensador italiano Maurizio Balistreri, uno de los mayores expertos en sexualidad digital, conversará largo y tendido con la sexóloga y escritora francesa Valérie Tasso y Antonio Diéguez, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Málaga. La entrada será libre hasta completar el aforo.

David Trueba

El MaF organiza uno de sus encuentros con el cineasta y escritor David Trueba el 16 de marzo en la Biblioteca Pública Municipal Manuel Altolaguirre a las 17:30. El autor hablará de su nuevo libro, Queridos niños, una novela vibrante sobre la política y los gobernantes donde invita al lector a sumarse a una caravana electoral; y sobre Ganarse la vida, un humilde retrato literario donde reconstruye con ternura los primeros compases de su vida.

Territorio África

El Cine Albéniz proyectará Indestructibles, documental del fotógrafo Alfons Rodríguez y los periodistas Xavi Aldekoa y José Bautista, el 16 de marzo a las 19:30. Después habrá un coloquio. El objetivo de la película es ofrecer una mirada distinta a la generación del futuro en África a través de su infancia actual. Para ello los autores viajaron durante más de dos años a 10 países africanos como Etiopía, República Democrática del Congo, Chad, Madagascar, Mozambique, Uganda, Guinea Bissau, Cabo Verde, Mali y Gambia. 

Filósofos y pensadores

El Málaga de Festival también ha invitado a antropólogos de la talla de la francesa especializada en las poblaciones nativas del Gran Norte, Nastassja Martin. Conversará con la malagueña Teresa Lanero Ladrón de Guevara el 4 de marzo en el Museo Thyssen a las 19:30. La Sala Unicaja de Conciertos María Cristina acogerá otro coloquio interesante con el filósofo Fernando Savater el 11 de marzo a las 18:00.

Pepa Blanes

Pepa Blanes, periodistas especializada en cine y jefa de Cultura en la Cadena Ser, presentará su libro Abre los ojos. Pelis y series para entender el mundo el 16 de marzo en el Museo Thyssen. "Vamos a ser conscientes de que vivimos una época cambiante y diversa, en la que mucha gente piensa que lo trans es algo de otro mundo, que la gente pobre está ahí porque se lo merece o que la lucha de clases es un término trasnochado e inexistente. ¿Quién dijo que un libro, el cine y la series no podían llevarse bien?", cuenta la propia autora.

Rodrigo Sorogoyen

La librería Luces será el espacio que acogerá el coloquio entre el cineasta Rodrigo Sorogoyen y Daniel Jiménez con motivo de la publicación de El plagio, uno de los libros más polémicos del escenario editorial, el 16 de marzo a las 19:00. Sin artificios, las páginas de la novela transitan en armonía de la memoria familiar a la escritura de denuncia para construir una crónica minuciosa que adopta la forma de una investigación literaria y existencial.

Borja Semper y Eduardo Madina

Con motivo del décimo aniversario del cese de actividad de la banda terrorista ETA, Eduardo Madina y Borja Sémper, amigos y antagonistas políticos, deciden reunirse en un caserío vasco durante cuatro días para repasar sus trayectorias vitales.

Los dos publicaron después un alegato contra cualquier tipo de totalitarismo titulado Todos los futuros perdidos. El cine Albéniz proyectará un documental basado en el valiente relato y acogerá un coloquio posterior con los dos protagonistas el 17 de marzo a las 19:30.

Homenaje a Alejandro Lacaze

El directo de clausura el 17 de marzo estará dedicado a Alexandre Lacaze, músico marbellí fallecido en 2019. Artistas locales y nacionales, como Esplendor, Gastmans y Briatore, entre otros, pasarán por la tarima del Teatro Echegaray para hacer versiones del malagueño con el fin de poner en valor una de las trayectorias musicales más vanguardistas del pop nacional. Lacaze falleció en 2019, a los 43 años, debido a una leucemia.