Trajes para la Cabalgata de Reyes en Málaga.

Trajes para la Cabalgata de Reyes en Málaga. Ayuntamiento de Málaga

Cultura

Así son los trajes de alta costura que vestirán los Reyes Magos en la cabalgata de Málaga

Las vestimentas, diseñadas por el modista malagueño Jesús Segado, estarán expuestas en la sede de la Agrupación de Cofradías este martes 4 de enero de 10 a 13 horas y de 18 a 20 horas.

3 enero, 2022 17:35

Noticias relacionadas

La concejala de Fiestas de Málaga, Teresa Porras, y el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia, han presentado los nuevos trajes que lucirán los Reyes Magos en la cabalgata del próximo 5 de enero obra del diseñador malagueño de alta costura Jesús Segado, que asume por segunda vez este encargo.

Los trajes estarán expuestos en la sede de la Agrupación de Cofradías hasta este martes 4 de enero en horario de 10.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas.

En el acto han estado acompañados además de por el diseñador, por los representantes de Sus Majestades de Oriente en la próxima cabalgata: Roberto López, presentador del programa 'Llegó la hora' de 101 TV, que encarnará al rey Melchor representando a los medios de comunicación; José Núñez, hermano mayor de la Hermandad del Cristo de la Crucifixión y María Santísima del Mayor Dolor en su Soledad, que encarnará a Gaspar, propuesto por la Agrupación de Cofradías; y Rosa del Mar Rodríguez, edil del Grupo Municipal Socialista, que encarnará a Baltasar, en representación de la Corporación.

Segado lleva alrededor de un mes trabajando en la elaboración de los trajes de sus majestades y de los seis pajes que les acompañarán en la tradicional cabalgata.

La vestimenta de los Reyes Magos de Oriente se han confeccionado en el taller de calle Santa Lucía, donde el diseñador malagueño ha elegido diferentes tejidos, colores y texturas para cada uno de los representantes reales.

En el caso de Melchor, portador de oro según la tradición, Segado ha elegido brocados, terciopelo y piel sobre tonos amarillos y mostazas. En el atuendo de Gaspar, también trabajado sobre terciopelo, se ha inspirado en la paleta de colores que tradicionalmente utiliza la Agrupación de Cofradías, como son los burdeos, morados y verdes.

Por último, Baltasar lucirá un traje de corte más étnico, elaborado con tejidos en tonos burdeos y dorados con toques de 'animal print', aportando así un toque más exótico a esta figura real.

Los Reyes Magos de Oriente pasarán la noche del 4 al 5 de enero en la Alcazaba malagueña y saldrán en cabalgata desde el Ayuntamiento el 5 de enero, tras ser recibidos en la Casa Consistorial por los miembros de la Corporación. Inmediatamente después, saludarán desde el balcón del Ayuntamiento antes de subir a sus carrozas para iniciar la Cabalgata a las 18.00 horas.

La firma Jesús Segado es a día de hoy una de las más demandadas y aplaudidas de la provincia de Málaga, habiendo adquirido en los últimos años repercusión a nivel nacional e internacional, siendo el primer diseñador local que ha desfilado en la Semana de la Moda de París (enero de 2017).

El modisto inició su actividad actual hace más de 20 años con la apertura de un primer atelier en el entorno de Capuchinos, donde permaneció hasta 2016, cuando el volumen de trabajo propició su traslado al corazón del centro histórico, instalándose a pocos metros de la plaza de la Constitución (calle Santa Lucía, 11).

El modisto atesora una trayectoria que su ciudad natal ha reconocido otorgándole el Alfiler de Oro, distinción que recogió en el marco de la Pasarela Larios 2017 y que se suma al prestigioso Dedal de Oro, recibido en 2015. En 2019 obtuvo el reconocimiento al Más Creativo dentro los Premios Más que otorga COPE Málaga.

Cabe destacar igualmente su implicación cada vez más activa en los eventos vinculados con la moda en el ámbito local, siendo elegido por el programa Flash Moda, de TVE1, para ilustrar la celebración en Málaga de los Premios Goya 2020, mientras que sus diseños vistieron a Los Reyes Magos de Oriente en la cabalgata de Málaga de ese mismo año.

El modisto malagueño elabora manualmente sus creaciones desde su taller, donde ha creado un estilo propio basado en la alta costura artesanal por el que la prensa le ha otorgado el calificativo de 'escultor de los tejidos'.