El escritor Mohamed El Morabet, en una imagen.

El escritor Mohamed El Morabet, en una imagen.

Cultura

Mohamed El Morabet gana el Premio Málaga de Novela: el mundo occidental y el marroquí se dan la mano

El escritor nacido en el Rif marroquí se hace con el galardón gracias a una obra donde subraya la importancia de las lenguas como nexo de unión entre diferentes culturas.

13 diciembre, 2021 16:24
Málaga

Noticias relacionadas

En un momento de auge de la ultraderecha europea y el racismo, Mohamed El Morabet lanza un mensaje bien claro sobre la cultura como nexo de unión entre mundos diferentes en Desierto Mar. El escritor, natural del Rif marroquí y afincado en Madrid, ha ganado el Premio Málaga de Novela en su 15 edición con esta obra donde mezcla géneros literarios como el diario y la epístola. 

El jurado ha estado presidido por la directora general de Cultura del Ayuntamiento, Susana Martín, e integrado por Pilar Adón, Luis Alberto de Cuenca, Eva Díaz, Antonio Soler, Alfredo Taján, Alberto Olmos y Ana Cabello. Ellos han elegido esta "novela de iniciación muy buena" entre los 27 manuscritos presentados donde el autor subraya los vínculos entre el mundo occidental y el mundo marroquí.

En Desierto Mar, el novelista cuenta "una historia innovadora que mezcla diferentes géneros literarios y en el que el paisaje se convierte en materia narrativa de gran plasticidad, con un giro final inesperado", ha destacado el jurado, que ha hablado de lo lírico y sensorial que es la novela por momentos, lo cual es maravilloso porque capta los colores de Marruecos.

Mohamed El Morabet nace en Alhucemas (1983) y tiene como lengua materna el rifeño o amazigh. Con 19 años, en 2002, se traslada a Madrid donde cursa Ciencias Políticas en la UNED. En 2018 publica su primera novela, Un solar abandonado. Colabora y publica regularmente sus escritos en revistas y suplementos culturales.

En la web de la Fundación Tres Culturas puede leerse sobe el ganador de la XV edición del Premio Málaga de Novela: "El Morabet, nacido en el Rif marroquí pero afincado en España desde su adolescencia, pertenece a ese aún reducido grupo de jóvenes escritores de origen magrebí que ya forman parte no solo de la sociedad sino también de la literatura española, al haber elegido la lengua de su país de adopción, un fenómeno ya antiguo y bien asentado en países como Francia, Inglaterra o Alemania, pero todavía reciente en España, donde sobre todo lo representa la catalana Najat El Hachmi".

El premio ha sido dado a conocer este lunes en rueda de prensa y ha contado con la presencia de la concejala de Cultura, Noelia Losada; el director de la editorial Galaxia Gutenberg, Joan Tarrida; y miembros del jurado. El galardón, dotado con 18.000 euros, está convocado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de la capital en colaboración con la editorial Galaxia Gutenberg, que publicará la novela.

El premio

El Premio Málaga de Novela es una iniciativa que mantiene intacto el objetivo con el que nació, el fomento de la literatura y la creación literaria en general y en concreto del género literario de novela, así como el fomento de la lectura. 

En la primera edición resultó ganador el periodista Miguel Mena con Días sin tregua; en la segunda edición se alzó con el premio el narrador malagueño Pablo Aranda con Ucrania, los dos títulos editados por Destino; la tercera edición, ya con Fundación Lara, fue para Pregúntale a la noche del poeta y narrador de Palma de Mallorca, Eduardo Jordá

En la cuarta edición el ganador fue José Ángel Cilleruelo, narrador, ensayista, traductor y poeta, con Al oeste de Varsovia; en la quinta edición el premio fue para el alicantino José Luis Ferris por su obra El sueño de Whitman; y en la sexta edición la escritora Sara Mesa se alzó con el galardón con su perturbadora novela Un incendio invisible donde retrata lo absurdo de la sociedad contemporánea.

En la séptima edición el premio recayó sobre la escritora y periodista Eva Díaz por su obra Adriático; la octava fue para el escritor sevillano Luis Manuel Ruiz, por Temblad Villanos; y la novena convocatoria fue para Herminia Luque, por Amar tanta belleza. La décima la ganó la escritora Maria Tena por El novio chino; y la undécima recayó en el malagueño Antonio Fontán con la novela titulada Sol poniente.

La décimosegunda edición la ganó Adolfo García Ortega por Una tumba en el aire. La penúltima edición fue ganada por Vicente Luis Mora con su novela Centroeuropa. Este autor es el único que ha conseguido los premios Málaga de Novela y Ensayo. Alberto de la Rocha fue el ganador de la décimocuarta edición por su novela Los años radicales.