La escritora Nuria Barrios, en una imagen de archivo.

La escritora Nuria Barrios, en una imagen de archivo.

Cultura

Nuria Barrios gana el Premio Málaga de ensayo por su canto de amor al lenguaje y al oficio de traducir

El jurado ha reconocido la obra 'La impostora' por "la belleza de su estilo y la honestidad con la que aborda su profesión a partir de sus vivencias propias".

22 noviembre, 2021 15:54
Málaga

Noticias relacionadas

Nuria Barrios ha ganado el Premio Málaga de Ensayo José María González Ruiz con "un canto de amor al lenguaje y al oficio de traducir". La doctora en Filosofía ha sido reconocida por su obra La impostora. Cuaderno de traducción de una escritora en una edición donde se han presentado 52 originales. La autora madrileña recibirá 6.000 euros como premio a su impecable trabajo.  

"Es sobre todo un canto de amor al lenguaje, que nos construye y nos destruye; a la imaginación, que está en la raíz del arte y de nuestra vida, y al oficio de traducir, que tiene esa capacidad de ser imagen del mundo y de nosotros y, al mismo tiempo, de ser una aguda herramienta de interpretación del mundo", ha destacado Barrios este lunes en el acto de lectura del fallo del jurado.

El premio ha sido dado a conocer este lunes por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; que ha estado acompañado de la concejala de Cultura, Noelia Losada, y el director de la Editorial Páginas de Espuma, Juan Casamayor. También ha estado Espido Freire, que ha leído el fallo del jurado, así como de la propia ganadora del galardón.

El fallo se ha dado a conocer tras la deliberación anoche del jurado presidido por la directora general de Cultura del Ayuntamiento, Susana Martín Fernández, e integrado por la catedrática y ensayista Estrella de Diego; la novelista y ensayista Espido; el catedrático de Universidad y ensayista Javier Gomá; la asesora del Área de Cultura, Berta González de Vega; y el escritor y director de la Casa Gerald Brenan, Alfredo Taján.

La obra ganadora "se inscribe dentro de una tradición de ensayo literario", de acuerdo con su autora, que está "convencida" de que, "en el mundo del ensayo, desde la segunda mitad del siglo XX las mujeres están abriendo un camino inédito a lo que es el género ensayístico".

Entre otros aspectos, su ensayo aborda el asunto "polémico y controvertido" de "si son mejores traductores los escritores o los traductores profesionales". El jurado considera que La impostora merece el Premio de Ensayo de Málaga de esta edición por "la belleza de su estilo y la honestidad con la que aborda el delicado oficio de traducir a partir de las vivencias de la autora".

La ganadora

Nuria Barrios es escritora, traductora y doctora en Filosofía. Es autora de las novelas Todo arde, El alfabeto de los pájaros y Amores patológicos; de los libros de relatos Ocho centímetros, El zoo sentimental y Balearia; y de los poemarios La luz de la dinamo, Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado, Nostalgia de Odiseo y El hilo de agua, Premio Ateneo de Sevilla. Como cuentista está presente en numerosas antologías, la más reciente: Tsunami, miradas feministas.

Imparte clases en el máster de Escritura Creativa y del máster de Traducción de la universidad internacional de Valencia (VIU). Es la traductora al español del novelista irlandés John Banville. Sus últimas traducciones son The Hill We Climb de la estadounidense Amanda Gorman y Los muertos de James Joyce.