La Casa Natal de Picasso tiene la exposición 'Vilató. 100 obras para un centenario'.

La Casa Natal de Picasso tiene la exposición 'Vilató. 100 obras para un centenario'. I. V.

Cultura

Arte español, desnudos y mucha fotografía: los museos de Málaga abiertos en el puente de diciembre

El Picasso, el Thyssen, el CAC, el Ruso y el Centro Pompidou abrirán sus puertas en festivo este lunes y miércoles con exposiciones temporales muy interesantes, algunas de ellas recién inauguradas. 

6 diciembre, 2021 01:14
Málaga

Noticias relacionadas

¿Tienes planes para el puente de diciembre? La mayoría de museos públicos de Málaga abrirán sus puertas este lunes y miércoles festivo. El Museo Picasso, el Thyssen, el Centro de Arte Contemporáneo (CAC), el Ruso, la Casa Natal del pintor, el Museo de Málaga y el Centro Pompidou, entre otros, ofrecerán al público exposiciones muy atractivas, algunas de ellas temporales muy interesantes y recién inauguradas.

Museo Picasso

El Museo Picasso mantendrá la actividad todo el puente de la Constitución con su tarifa habitual, desde las 11:00 y hasta 17:00 (acceso hasta las 16:30), para que todos aquellos que estén en la ciudad puedan visitar la pinacoteca. Los amantes de la fotografía podrán disfrutar de una muestra temporal con imágenes de Gyula Halász Brassaï, apodado el "ojo de París" y amigo de Picasso, hechas hace un siglo.

La exposición reúne 200 fotografías donde el artista húngaro retrata los símbolos de la ciudad de luz y sus bajos fondos, además de 16 obras del pintor malagueño. Brassaï supo como nadie retratar la imagen universal del París eterno, que va desde la capital a orillas del río Sena de noche a sus personajes únicos (intelectuales en cafés, trabajadores en la calle y personas de mala vida en cabarés y lupanares).

En el interior se podrá recorrer también las salas del palacio de Buenavista en donde, bajo la denominación de Diálogos con Picasso. Colección 2020-2023, se muestran actualmente un total de ciento veinte obras entre las que destacan el lienzo Susana y los ancianos (1955), así como un gran tapiz realizado por Jacqueline Dürrbach a partir de Las señoritas de Aviñón.

El espacio expone hasta principios de 2022 una obra realizada por el artista en 1945, Bodegón con cráneo, puerros y jarra, de la colección del Fine Arts Museum of San Francisco. Además, podrán admirar las cerámicas que ubicadas en la sala XII del museo, en la que se quiere dar protagonismo a esta técnica ancestral que Picasso hizo plenamente suya hasta sus últimos años de vida.

Museo Thyssen

El Thyssen abrirá todos los días durante el puente en su horario habitual de 10:00 a 20:00, permaneciendo la entrada gratis el domingo desde las 16. El público podrá ver la colección permanente compuesta por casi 300 obras de arte español que recorre un largo siglo, desde el romanticismo de comienzos del XIX hasta la antesala de la vanguardia, dando especial protagonismo a temáticas andaluzas y donde destacan nombres como Fortuny, Sorolla, Romero de Torres, Zuloaga y Zurbarán.

Además, el espacio inauguró hace dos semanas su primera exposición temporal dedicada exclusivamente a la fotografía. Paul Strand se dedicó toda su vida a retratar a gente corriente tal y como era en medio mundo. El artista neoyorquino de padres inmigrantes fijó primero la mirada en su ciudad natal y las duras condiciones de vida para algunos de sus ciudadanos. 

"Sus fotografías son la expresión directa del presente, evitando los trucos y cualquier ismo", dijo de él su colega y artista Alfred StieglitzStrand configuró una forma de mirar que le permitió realizar fotografías que escaparon a su tiempo, en las que experimentó con la geometría y con puntos de vista insólitos aplicados a la arquitectura, a los objetos, al paisaje o a las plantas. El MoMA de Nueva York le organiza una retrospectiva, la mayor consagrada hasta entonces a un fotógrafo.

La Sala Noble acoge la muestra Sorolla en Jávea, compuesta por 27 obras, entre lienzos y apuntes, seleccionados de la extensa producción que el pintor realizó a principios del siglo XX durante sus escapadas a la costa valenciana. En ella, el pintor nos descubre su paraíso y a un creador exquisito, que domina la luz y el color con extraordinaria maestría. 

Museo Ruso 

Si todavía no conoces el Museo Ruso, el puente de la Inmaculada puede ser una ocasión maravillosa. El espacio en La Tabacalera, que abrirá de forma excepcional este lunes de 9:30 a 20:00, dedica su exposición anual a la guerra y la paz en el arte ruso. La muestra ofrece a través de 183 obras una mirada completa, desde distintas perspectivas, sobre dos polos antagónicos y esenciales de la vida.

Además, el público podrá disfrutar de tres temporales. La primera muestra, organizada con motivo del bicentenario del nacimiento de Fiódor Dostoievski, muestra una visión intimista del escritor. El museo presenta una cápsula en un espacio novedoso donde se habla de este gran amante del arte que mantuvo relaciones de amistad con un buen número de creadores. 

La segunda, inaugurada hace un mes, repasa la figura del poeta reclutado por la revolución Vladímir Maiakovski. Se definía como un poeta, pero en realidad su actividad creativa sobrepasaba los límites de la literatura y se adentraba en el plano artístico, formando parte del grupo de actores del primer tercio del siglo XX y miembro destacado del futurismoademás de un emisario de la Revolución rusa.

La tercera y más interesante, centrada en las vanguardias en el arte ruso, se presenta como un recorrido por la variedad estilística y de creación plástica e innovadora de estos artistas que rompieron con los cánones establecidos. Natalia Goncharova y Mijaíl Lariónov, Vasili Kandinsky y Kazimir Malévich, Aleksandr Ródchenko y Marc Chagall protagonizan la muestra de 90 obras, en su mayoría procedentes del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo.

Centro Pompidou

El espacio abrirá al público el lunes y miércoles festivo de 9:30 a 20:00. Su exposición principal se antoja un recorrido muy singular a través de un siglo de arte español donde se muestra a que la generación de artistas contemporáneos ha mantenido vivo el espíritu de la vanguardia con una energía extraordinaria.

Cubismo, surrealismo, figuración, abstracción, pintura, escultura, cine, vídeo… En toda la historia del arte de los siglos XX y XXI no hay un periodo ni un ámbito que no haya estado presidido por los artistas españoles. Pablo Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí y Luis Buñuel fueron precursores de nuevas formas de ver y de crear y su legado aún perdura. 

La temporal está dedicada a Sophie Calle (1953, París), artista de referencia del panorama artístico francés e internacional. A comienzos de la década de 1970, emprendió un largo viaje a través del mundo. A su regreso a París, experimentó por primera vez con el seguimiento callejero de transeúntes anónimos. Además, es considerada una creadora multidisciplinar, conceptual, fotógrafa y videoartista.

Casa Natal Picasso

El Museo Casa Natal de Picasso abrirá sus puertas de 9:30 a 20:00 los dos días festivos del puente. Entre sus mayores reclamos está la exposición que concentra el arte picassiano y cubista de Javier Vilató en 70 obras cuando se cumplen 100 años de su nacimiento. El creador fue un artista que Picasso consideró algo más que sobrino. 

La prueba está en Naturaleza muerta (1947), un cuadro hecho a cuatro manos que viene firmado como "Javier Vilató y su tío" que se puede ver en la muestra. El pintor malagueño no era muy amante de las colaboraciones. De hecho, a lo largo de su carrera sólo lo hizo con Georges Braque y contadas excepciones. 

Centro de Arte Contemporáneo

El CAC abrirá, como de costumbre, de 9:00 a 21:30 durante el puente de diciembre. El espacio tiene programada una restrospectiva del artista italiano Michelangelo Pistoletto. Uno y uno igual a tres reúne una treintena de obras entre pintura, fotografía, escultura e instalación que recorren más de 60 años de su producción.

La muestra incluye algunas de sus piezas más emblemáticas, con el espejo como punto de partida. Mediante sus obras, creadas con objetos cotidianos, pone de manifiesto diversas reflexiones sobre la vida, el consumismo, la religión, el tiempo, la cultura o el medioambiente invitando a descubrir el Tercer Paraíso.

En las salas del CAC-La Coracha se podrá ver una exposición del fotógrafo Manuel Viola, hijo artístico de Cristina García Rodero, Chema Madoz y Marcos Prieto, donde denuncia las duras condiciones de vida en la India. La muestra, merecedora de un Premio Nacional, presenta las instantáneas del médico internista capaz de hacer ilustrativas radiografías del tercer mundo a través de su objetivo. 

En la muestra Libertad enjaulada, camino a ninguna parte, Manuel hace una certera y humana radiografía de la sociedad hindú a través de 72 fotografías en blanco y negro. El artista hizo siete viajes, cuyas estancias duraban alrededor de un mes, entre 2010 y 2018 para conseguirla. 

Otra de las temporales abiertas al público será la de Dieter De Greef, el artista belga de los desnudos no normativos. El pintor belga inauguró el pasado viernes su primera exposición en el CAC, titulada Coup de théâtre, donde reflexiona sobre la felicidad, el amor y sus deseos insastifechos. 

Museo de Málaga

El Museo de Málaga, situado en el Palacio de la Aduana, cambiará el horario en los días festivos del puente: sólo abrirá de 9:00 a 15:00. Los asistentes podrán ver las obras de su valiosa colección permanente (unas 15.000 piezas), dividida en la sección de Bellas Artes y de Arqueología. En la primera hay objetos procedentes de los depósitos realizados por la Academia de Bellas Artes de San Telmo, el Prado y el actual Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y las donaciones particulares de artistas y coleccionistas privados.

Mientras que en la sección de Arqueología incluye fondos del antiguo Museo Loringiano, los descubrimientos realizados en las excavaciones de la Alcazaba de Málaga, las intervenciones del Instituto Arqueológico Alemán en la provincia y excavaciones promovidas a partir de los años 70 por arqueólogos del propio museo o de la Universidad de Málaga, entre otras.

Entre lo más interesante figura la exposición Eugenio Chicano, siempre, que propone un recorrido por las seis décadas de trayectoria del pintor y grabador malagueño tomando como punto de partida su estudio de trabajo, recreado en el primero de los espacios. A partir de ahí, se ofrece la etapa más contemporánea, como las series de la Bienal del Deporte, La Suite Málaga y sus aproximaciones a la iconografía de la copla, el flamenco y el paisaje andaluz.

La Térmica

El espacio en avenida de Los Guindos no estará abierto este lunes, pero sí de martes a domingo de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30. El público podrá aprovechar para ver la exposición del fotógrafo norteamericano Dennis Manarchy basada en su trabajo Metal, en el cual retrata a modelos maquillados con pintura espray plateada y los viste con artilugios provenientes de la colección privada de objetos fantásticos de Steve Erenberg, conocido como Radio Guy.

Centro cultural La Malagueta

El centro cultural tampoco abrirá este lunes, pero sí de martes a domingo de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30. Si pasas por allí, podrá ver la primera exposición en España del maestro francés de la fotografía Jean Marie Pèrier, en la que se rinde homenaje a más de 40 años de carrera dedicados a retratar figuras míticas de la música y la moda que se han convertido en retratos de culto del siglo XX.

Con más de 200 imágenes inéditas que pertenecen a los archivos Label Expositions y Pèrier, la muestra, comisariada por Cristina Carrillo de Albornoz, estará expuesta en el espacio Puerta 9 del Centro Cultural La Malagueta, formulada en torno a dos épocas clave en la historia de la música y la moda: las décadas de los 60 y los 90.

Alianza Francesa

El espacio también tiene como principal reclamo una exposición de fotografía. En este caso de Luc Roux, artista capaz de retratar a las estrellas del cine francés con una naturalidad de la que hoy pocos pueden presumir. Desde un jovencísimo Gérard Depardieu tumbado en una hamaca a la imponente Catherine Deneuve posando en París hace 25 años, la relación del fotógrafo galo con los artistas traspasa el objetivo y se hace eterna en sus instantáneas.

El profesional mantuvo estrechos lazos con los popes del cine francés, con quienes compartió confidencias, charla y café. A ellos nunca les pidió que le sonrieran a cámara ni que posarán cual anuncio de moda (¡cómo duelen esos escorzos imposibles que aparecen en revistas y páginas webs!) en más de 40 años de espléndida carrera. Podréis visitarla de martes a viernes de 10:00 a 13:30 y de 16:30 a 20:30.