Cartel de la 59 edición de la Fiesta Mayor de los Verdiales.

Cartel de la 59 edición de la Fiesta Mayor de los Verdiales.

Cultura

Los alcaldes de las pandas de verdiales se reúnen para organizar la Fiesta Mayor del 28 de diciembre en Málaga

La Junta de San Andrés es el tradicional encuentro de los responsables de las pandas. Además, organizan la Navidad, la época grande de esta música tradicional malagueña.

28 noviembre, 2021 12:16

Noticias relacionadas

Dentro del calendario de fiestas de verdiales, el día de San Andrés, patrón de los gañanes, simboliza el mito del poder de creación de la tierra como madre naturaleza. Es la fecha de la sementera, el comienzo de la siembra dentro del ciclo de trabajo anuales del campo.

Por ello, se celebra un acto especial en esta fecha tan señalada, recuperando una tradición que en tiempos pasados consistió en una reunión particular de cada panda con un alcalde al frente, para fijar el conjunto de fiestas que realizarían durante las navidades, seleccionando los lugares y los espacios donde actuarian (cortijos, ventas, lagares...) además de los nuevos fichajes para la panda.

Desde el año 1988, el Ayuntamiento impulsa la recuperación de tan importante acto para la historia del verdial. Desde ese momento, todos los años, a finales de noviembre, se reúnen en una jornada de fiesta y convivencia de alcaldes de pandas, asociaciones verdialeras, personas vinculadas con el verdial y representantes del Consistorio, para fijar el calendario anual de verdiales, especialmente del día 28 de diciembre y la Fiesta Mayor y disfrutar de la gastronomía y de la fiesta.

Este año se reconocerá la trayectoria de los siguientes fiesteros: En el estilo Almogía a Salvador Gutiérrez Suárez de la panda Aires del Torcal. En el estilo Montes a José Pino Valenzuela de la panda arrejuntaos de Carlos Pino. En el estilo Comares a Diego Robles Campos, Diego del Higuerón, de la panda Primera de Comares. Como homenaje, con la distinción de Alcalde Mayor 2021, se entregará un recuerdo a José Blanco Torres de la panda de Moclinejo.

En el evento actuarán las pandas Aires del Torcal y la de Moclinejo. Además, para esta ocasión se ha realizado un cartel basado en una fotografía del fotógrafo malagueño Lorenzo Carnero y con diseño de Pepelu Ramos. La Fiesta Mayor de los verdiales de Málaga se celebra tradicionalmente el 28 de diciembre que en 2021 es un martes. A partir de las 12 horas en la carpa estable del Parque Andrés Jiménez Díaz del Puerto de la Torre, todos los malagueños están llamados a conectar con una de las tradiciones más auténticas de la provincia.