Una imagen de la escritora María Oruña.

Una imagen de la escritora María Oruña.

Cultura

María Oruña, la reina del noir con más de 400.000 lectores que visitará Malaga

La Fundación Pérez Estrada ha invitado a la escritora, autora de la serie 'Los libros del Puerto Escondido', a un encuentro en el CAC este jueves.

13 septiembre, 2021 15:52
Málaga

Noticias relacionadas

María Oruña trabajó como abogada durante diez años antes de convertirse en una de las autoras señeras de novela negra en España. La escritora ha conseguido tener 400.000 lectores fieles gracias a su saga Los libros del Puerto Escondido. Oruña recuperó la serie en junio con Lo que la marea esconde, "su thriller más ambicioso". La gallega inaugurará el curso de la Fundación Rafael Pérez Estrada de Málaga este jueves en el CAC Málaga

La publicación de El bosque de los cuatro vientos (Destino, 2020), título al margen de la saga, la consagró en el panorama literario nacional. Después consiguió enganchar a miles de lectores con su saga ambientada en Cantabria. La Fundación Pérez Estrada, en colaboración con Grupo Planeta y con el CAC, la invita ahora a una nueva sesión de los Encuentros Planetarios.

La charla de la autora superventas con Ana Cabello, gerente de la Fundación, tendrá lugar este jueves a las 18:30 horas en el salón de actos del CAC Málaga. Las entradas para asistir al acto ya están agotadas, pero la institución ha habilitado una lista de espera en la plataforma Eventbrite, a la cual puede accederse a través del siguiente enlace.

En Lo que la marea esconde, María Oruña, una de las novelistas más exitosas de España, vuelve a Cantabria, terreno habitual en su bibliografía, de la mano de la guardia civil Valentina Redondo para situar una trama que pone en jaque el ingenio de sus lectores. Para ello, la autora se sirve del motivo de la habitación cerrada, un recurso clásico en las novelas de misterio, género que más trabaja, con el que homenajea a autores de la talla de Agatha Cristie o Gastón Leroux.

La teniente de la guardia civil Valentina Redondo se enfrenta en este nuevo libro al caso "más enigmático y difícil de su trayectoria profesional justo cuando atraviesa el peor momento, con creces, de su vida personal". Según reza la sinopsis oficial de la novela, Judith Pombo, la presidenta del Club de la Bahía de Santander, una de las mujeres más poderosas de la ciudad, aparece muerta en el camarote de una preciosa goleta que con unos pocos y selectos invitados del mundo del tenis surcaba el mar al anochecer.

El compartimento estaba cerrado por dentro, tanto la extraña herida que presenta el cuerpo de la empresaria como el misterioso método utilizado para perpetrar el asesinato resultan inexplicables y todos los invitados a la fiesta parecen tener motivos para haber acabado con su vida. Nadie puede haber salido o entrado de la nave para cometer el crimen o escapar. ¿Quién ha matado a Judith Pombo? ¿Cómo? ¿Y por qué?

María Oruña enfrenta a los lectores a estas incógnitas, a quienes propone un desafío similar al Cluedo, el popular juego de mesa, con el fin de averiguar quién de entre todos los sospechosos es el asesino.

De forma mensual, los Encuentros Planetarios han permitido disfrutar en Málaga de autores de la talla de Clara Sánchez, Isaac Rosa, Almudena Grandes, José María Pérez Peridis, Lorenzo Silva, Ricardo Menéndez Salmón, Gonzalo Giner, Javier Sierra, Carmen Posadas, Juan Bonilla, Ignacio Martínez de Pisón, María Dueñas y Jesús Carrasco, entre otros. Además, la Fundación Rafael Pérez Estrada ya ha anunciado las próximas citas del ciclo hasta final de año: Elvira Lindo (octubre), Manuel Vilas (noviembre) y Nativel Preciado (diciembre).

Biografía

Nacida en Vigo en 1976, María Oruña es una escritora gallega que desde joven conoce a fondo Cantabria. Allí ha ambientado la serie de novelas, todas publicadas en Destino: Puerto escondido (2015), un exitoso debut en el género negro que ha sido traducido al alemán, al francés y al catalán; Un lugar a donde ir (2017), Donde fuimos invencibles (2018) y la nueva entrega Lo que la marea esconde (2021). En todas estas historias de misterio, los protagonistas son los paisajes cántabros y el equipo de la teniente Valentina Redondo, que se ha ganado la admiración de cientos de miles de lectores.