La escritora Elvira Lindo, en una foto reciente.

La escritora Elvira Lindo, en una foto reciente. Efe

Cultura

Las mujeres conquistan la Fundación Pérez Estrada: Isabel Coixet y Elvira Lindo visitarán Malaga

La escritora y la cineasta protagonizan junto a Jorge Herralde, Manuel Vilas y Nativel Preciado el nuevo programa de la institución para estos meses.

7 septiembre, 2021 13:46
Málaga

Noticias relacionadas

El nuevo curso literario en Málaga anticipa numerosos encuentros interesantes como los de la Noche de los Libros a finales de mes. El irlandés John Banville (defensor de la novela negra), la moldava Tatiana Tibuleac y el filósofo Fernando Savater asistirán la cita en la Térmica. La Fundación Pérez Estrada también regresa en septiembre con una nueva programación llena de grandes nombres de la cultura.

Las mujeres conquistan el programa encabezado por la escritora y columnista Elvira Lindo; la cineasta Isabel Coixet; y el editor Jorge Herralde. La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada, y la gerente de la Fundación, Ana Cabello, han detallado este martes el contenido de los ciclos de actividades que la institución pública ofrece para el último cuatrimestre del año.

El ciclo Voces (CON)temporáneas, que Pablo d’Ors inauguró el pasado mayo, tendrá como protagonistas a la directora catalana y al fundador y director de la editorial Anagrama como personalidades clave para comprender las claves del panorama cultural de hoy. La creadora de Manolito Gafotas, María Oruña, Manuel Vilas y Nativel Preciado encabezarán los Encuentros Planetarios, uno de los ciclos señeros organizados por la Fundación en colaboración con el grupo Planeta.

Lindo, que preside el Patronato de la Biblioteca Nacional en la actualidad, publicó su último libro en 2020. A corazón abierto fue reconocida como mejor novela ese año por los libreros de Madrid al "ser capaz de crear un retrato generacional del último siglo". Vilas y Oruña han publicado en 2021 nuevos títulos como Los besos, una reflexión sobre el amor en la madurez, y la cuarta entrega de su serie noir Lo que la marea esconde, respectivamente. Preciado también está de estreno con El santuario de los elefantes, Premio Azorín de Novela.

La nueva temporada del seminario La Nube reunirá lo mejor del panorama cultural malagueño. Su sexta edición se ocupará de la nueva literatura en dos jornadas, una dedicada al teatro y a la poesía, que contará con Ángelo Néstore, Violeta Niebla, Ben Clark, Alessandra García (Contenedor cultural de la UMA), Gonzalo Campos Suárez y Pablo Díaz Morilla entre sus ponentes. La otra dedicada a la narrativa reciente contará con nombres tan valorados como Miqui Otero, Laura Fernández, Miguel Ángel Oeste, Bárbara Blasco Grau y Raquel Taranilla.

Carmen Conde

El Día D, ciclo que festeja efemérides de carácter social y cultural, estará dedicado este curso a Carmen Conde de la mano de Fran Garcerá, doctor en Estudios Hispánicos Avanzados y especialista en su obra. La poeta fue la primera mujer en ingresar como académica de número de la RAE en 1979 "rompiendo así el fuego y saltando las barreras" y es la autora del gran libro de poetas de la Guerra Civil, Mientras los hombres mueren. La Fundación Pérez Estrada celebrará además el Día de la Filosofía con una conferencia de Ignacio Gómez Liaño.

Libros y visitas a su legado

Estos últimos meses del año el programa Málaga de Libro, que pretende impulsar el sector editorial y librero de la ciudad, estará centrado en Rafael Pérez Estrada y en la difusión de su obra con las presentaciones de El grito & Diario de un tiempo difícil (edición de Jesús Aguado para Luces de Gálibo) y de los Pliegos de Poesía Málaga. Capital Coín, de la Fundación García Agüera. En esta misma línea, Renacimiento publicará el tercer volumen (y segundo en salir) de la Obra reunida de Pérez Estrada, dedicado a su narrativa, y comenzarán las visitas guiadas de escolares al Legado del poeta, reabierto recientemente al público en el Archivo Municipal de Málaga.

Como muestra de su vocación por fomentar la creación y la creatividad, este otoño se fallará y entregará el VI Premio de Aforismos Rafael Pérez Estrada y se celebrará el concurso de Gallos vs. Poetas en el marco de Irreconciliables, el Festival de Poesía de Málaga.