La pintora e ilustradora Paula Bonet, en una foto.

La pintora e ilustradora Paula Bonet, en una foto. Efe

Cultura

Paula Bonet, Luis Landero y Elizabeth Duval se suman al cartel de la Noche de los Libros de Málaga

El poeta Alejandro Simón Partal también acudirá al festival donde se darán cita grandes como John Banville, Tatiana Tibuleac y Fernando Savater.

9 septiembre, 2021 14:18
Málaga

Noticias relacionadas

El nuevo curso literario en Málaga anticipa numerosos encuentros interesantes como los de Málaga 451: La Noche de los Libros el próximo 24 de septiembre. El irlandés John Banville (uno de los grandes autores de novela negra), la moldava Tatiana Tibuleac y el filósofo Fernando Savater asistirán al festival literario que tendrá lugar en la Térmica. 

El evento cultural ha confirmado este jueves nuevas incorporaciones al cartel como los poetas Juan Carlos Mestre y Alejandro Simón Partal; la pintora feminista Paula Bonet; la filósofa y escritora trans Elizabeth Duval y el novelista Luis Landero. Son algunos de los nombres que completan esta notable edición donde actuarán Tulsa, Soleá Morente, Colectivo Da Silva y Buenatarde.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha celebrado la trascendencia cultural de un evento que "ensalza la lectura y el amor por los libros, una vía de conocimiento y de esparcimiento a la que no debemos renunciar". Salado ha valorado el componente solidario de esta edición, al ir los fondos que se obtengan en los conciertos a la Librería Proteo tras el incendio que tuvo lugar el pasado mes de mayo.

El que tradicionalmente ha sido el espacio central del festival acumula en esta edición reducida los escenarios de Narrativa y Ensayo. Para esta edición, el festival cuenta con John Banville como cabeza de cartel; el autor irlandés, uno de los escritores más afamados de la literatura anglosajona, mantendrá un diálogo con el poeta y experto en arte Enrique Juncosa.

La escritora moldava Tatiana Tibuleac, que en España ha publicado dos novelas en la editorial Impedimenta (entre ellas, El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, uno de los libros más aclamados en los últimos años en nuestro país), acudirá a Málaga 451 para emprender un diálogo con la ilustradora Paula Bonet, quien asimismo acaba de publicar La Anguila.

El filósofo Fernando Savater, un autor imprescindible a la hora de analizar las corrientes de pensamiento en las últimas décadas, debatirá con el escritor malagueño y experto en la conjunción de literatura y fe, Alejandro Simón Partal. Y Luis Landero, uno de los novelistas más brillantes de las letras españolas será entrevistado por el periodista y escritor Juan Cruz, apuesta segura en la técnica del interrogatorio periodístico.

Poesía y teatro

La poesía dispondrá de nuevo de un espacio propio, en esta edición se traslada al Patio del Tiempo con la participación de Juan Carlos Mestre, Julieta Valero, Cobos Wilkins, Beatriz Ros y Elizabeth Duval.

La dramaturga y directora de teatro Angélica Cuenca propone esta edición un teatro basado en la adaptación del libro Teoría King Kong de la cineasta y novelista Virginie Despentes, donde hace referencia al feminismo y a la teoría de género desde su propia experiencia. Esta actividad contará con diferentes pases y entrada libre hasta completar aforo. Además, el Archivo de la Diputación de Málaga, emplazado en el conjunto de La Térmica, realizará diferentes visitas guiadas a sus instalaciones.

Con motivo de las actuales limitaciones sanitarias, el festival ha puesto especial atención en el control de los puntos de entrada y salida a las instalaciones de La Térmica, creándose para la ocasión un dispositivo de diferentes accesos. El uso de la mascarilla será obligatorio y el usuario dispondrá de diferentes dispensadores de gel hidroalcohólico.

Málaga 451: La Noche de los Libros es un festival literario dedicado al mundo del libro en todas sus vertientes que durante sus cuatro ediciones anteriores se ha convertido en un encuentro internacional entre autores, libreros, editores y lectores. Por este evento, han pasado autores como Michel Houellebecq, Jean Echenoz, Ben Brooks, María Kodama, Nuccio Ordine, Thurston Moore, Almudena Grandes, Fernando Aramburu, Ray Loriga, Enrique Vila-Matas, Laura García Lorca o Rosa Montero.