Vídeo del incendio declarado en Benalmádena. nandogerman

Benalmádena

El fuego de Benalmádena, extinguido y los vecinos desalojados regresan a sus viviendas

Todos los residentes de las urbanizaciones afectadas pudieron regresar a sus casas. El Ayuntamiento da por extinguido el fuego, que se inició alrededor de las 02:00 horas de la madrugada.

Más información: Nuevo incendio forestal en Málaga: las llamas afectan a la finca Las Hormigas de Casares

Publicada
Actualizada

El incendio que obligó a desalojar durante la madrugada de este jueves a casi un centenar de vecinos de varias urbanizaciones de Benalmádena, como Finca Casablanca y Torrremuelle, quedó extinguido a lo largo de la tarde.

Como muestra de la evolución favorable de las labores de extinción, los 90 vecinos que fueron temporalmente reubicados en un polideportivo municipal y un hotel de la zona pudieron regresar a sus casas.

Así lo confirmaron desde el Ayuntamiento de la localidad. De acuerdo con la información aportada, el fuego se ha declarado en la madrugada de este jueves en la zona de la carretera de la Costa del Sol.

Las labores de extinción contaron con la colaboración de varias dotaciones del Plan Infoca, pese a que se trata de un incendio urbano. En concreto, se desplegaron cuatro grupos de bomberos forestales, un técnico de operaciones y una autobomba.

A estos hubo que sumar dotaciones de Torremolinos y Alhaurín de la Torre del Consorcio de Bomberos de Málaga.

Fuego en Benalmádena.

Como consecuencia del fuego, tuvo que ser suspendido el paso de los trenes de Cercanías en la línea C1 entre Benalmádena y Fuengirola. Sin embargo, a lo largo de la mañana fue restablecida la circulación.

Fuego estabilizado

Desde el Ayuntamiento de Benalmádena, el jefe de Bomberos, Daviz Bañasco, informó de que el incendio se produjo en torno a las 2.30 horas en una zona de interfaz urbano-forestal y su expansión se ha visto favorecida por el viento de poniente (terral) que se daba en la zona, lo que hizo que las llamas evolucionasen desde la Carretera del Sol en el núcleo del Pueblo hacia la zona de Torremuelle en la Costa.

El alcalde del municipio, Juan Antonio Lara, decretó el plan de emergencia en torno a las tres de la madrugada.

Imagen de un bombero del Consorcio Provincial de Málaga.

Imagen de un bombero del Consorcio Provincial de Málaga.

El jefe de bomberos detalló que en las tareas de extinción trabajaron "recursos suficientes y dimensionados" en un amplio dispositivo compuesto por el Plan Infoca, con cinco cuadrillas terrestres; Bomberos de Benalmádena; del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación (CPB) con base en Torremolinos; y bomberos de Marbella, de Fuengirola y de Málaga capital.

La Policía Nacional, la Policía Local y Protección Civil de Benalmádena también trabajaron en el dispositivo de emergencias. El 061 instaló un puesto médico avanzado y ha trasladado una UVI móvil a la zona, y los Servicios Operativos Municipales dispusieron cinco cisternas.

Bañasco precisaron que en el incendio no se registraron daños personales salvo un accidente laboral de carácter leve. 

Dispositivo del Consorcio Provincial

Desde el Consorcio Provincial de Bomberos informaron de que fue requerida su presencia a las 02.15 horas para apoyar en un incendio de arboleda (pinos y cañaveral) cercano a viviendas en la Carretera Costa del Sol, Partido los Peñones, término municipal de Benalmádena.

Se incorporaron, posteriormente, dotaciones de Alhaurín de la Torre, Fuengirola, Málaga capital e Infoca. 

Se realizaron desalojos de varias urbanizaciones y resultaron afectadas varias viviendas. Unas 100 personas fueron reubicadas entre el polideportivo municipal y un hotel de la zona. 

A las 3:20 h se movilizó hasta el lugar el Puesto de Mando del CPB Málaga. A las 05.50h se activó también a las dotaciones de Estepona y Coín, pero fue anulado su apoyo posteriormente.
A las 07.30h, la dotación de Torremolinos se ha retirado del lugar, pero se permanece aún trabajando en las labores de extinción.