Infografía del nuevo instituto de Benalmádena.
Andalucía licita el nuevo instituto en Benalmádena: 12 millones, 500 plazas, placas solares y huerto escolar
El plazo de ejecución de las obras se estima en 22 meses. Las empresas interesadas tienen hasta el 11 de julio para presentar sus ofertas.
Más información: El nuevo parque de atracciones Tivoli será más grande que el actual: superará los 69.000 metros cuadrados
La Junta de Andalucía pone en marcha la maquinaria administrativa para contratar las obras de construcción del nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Pueblo Nuevo, en Benalmádena.
El equipamiento educativo va a suponer una inversión de 12 millones de euros (IVA incluido). El plazo de ejecución del centro se estima en 22 meses. Las empresas interesadas en participar en esta actuación tienen hasta el 11 de julio próximo para presentar sus ofertas.
El complejo se plantea sobre una parcela localizada al norte del municipio de Benalmádena, próxima a la autovía de acceso A-7, y a unos 1.600 metros de la costa. Se emplaza en un espacio consolidado, con algunas parcelas residenciales plurifamiliares próximas aún sin edificar.
El edificio, resuelto en cuatro niveles, tiene la entrada principal en Avenida Retamar. A nivel del acceso principal (PB) se ubican los usos comunes de administración, la biblioteca, el AMPA, los espacios de servicio y el aula de educación especial y aseo.
La biblioteca tiene acceso desde el exterior del edificio, para su uso extraescolar, y cerca de la entrada al centro.
En las plantas superiores (P1, P2 y P3) se ubica todo el programa de aulas, departamentos, aulas específicas y aseos.
En el nivel inferior (P-1) se ubican los usos relacionados con la zona de juegos y pista deportiva: porche, gimnasio, vestuarios y cafetería.
En planta baja se sitúa la zona de administración, con los espacios de secretaría, conserjería y reprografía, despachos de secretario, dirección, jefe de estudios, AMPAS y alumnos, orientación, sala de profesores y aseos, además de la biblioteca, el aula de educación especial con aseo especialmente adaptado, almacén general, vestuarios personal no docente y cuartos de instalaciones.
En planta P-1, a nivel de la pista polideportiva, se sitúa la cafetería y el gimnasio con los aseos y vestuarios. En las plantas primera y segunda se ubican seis aulas polivalentes de Secundaria en cada planta, además de los aseos, departamentos, laboratorios, aulas taller, de música, de educación plástica, de apoyo y de desdoble.
En planta tercera se ubican cuatro aulas polivalentes de Bachillerato, junto con los aseos, laboratorio, aulas de dibujo, de tecnología, de apoyo y de desdoble.
En el exterior cuenta con un porche cubierto, zona de juegos, pista polideportiva de 32x44 metros, porche de sombra, zona ajardinada y huerto.
El nuevo instituto contará con una instalación de bioclimatización mediante refrigeración adiabática. Este sistema irá apoyado, además, por la instalación de placas solares fotovoltaicas que permitirán un menor gasto eléctrico para el centro al tiempo que se reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
El edificio tendrá calefacción por radiadores con generación de calor mediante equipos de aerotermia de alta temperatura. Para garantizar la calidad del aire interior en las aulas, se dispondrá un sistema de ventilación natural, mediante ventanas motorizadas en fachada.
Una vez finalizadas las obras objeto del presente contrato, el centro en cuestión quedará configurado como IES D3, B22 con la creación de 500 puestos escolares.