La ciencia del calor: cuando el verano se convierte en emergencia

La ciencia del calor: cuando el verano se convierte en emergencia

Málaga

La segunda ola de calor del verano sube las temperaturas en Málaga: aviso amarillo en Antequera este jueves

La Aemet prevé máximas de hasta 38 grados en esta comarca del interior de la provincia.

Más información: La Aemet activa un aviso especial por altas temperaturas en Andalucía: así afecta a Málaga la nueva ola de calor.

Publicada
Actualizada

La segunda ola de calor de este verano vuelve a activar la alerta amarilla por altas temperaturas en la provincia de Málaga. En esta ocasión, la zona donde más calor hará este jueves es en la comarca de Antequera, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El aviso amarillo entrará en vigor a las 13.00 horas y estará vigente hasta las 21.00 horas. De esta manera, la Aemet prevé que en la zona se puedan registrar máximas de hasta 38 grados.

Cabe señalar que Málaga era hasta ahora la única provincia de Andalucía que se estaba librando esta semana de los avisos amarillos y las temperaturas extremas que esta ola de calor está causando en otros puntos de Andalucía y del país.

En el resto de la provincia, las temperaturas variarán en función de la zona. En el interior, en localidades como Ronda, Coín o Pizarra las máximas rondarán los 36 y 38 grados. En cambio, en la capital la máxima será de 32 grados, al igual que en Marbella y Rincón de la Victoria.

Asimismo, en estos momentos hay un aviso especial por calor activado por la Aemet que ya hizo que saltara una alerta amarilla por altas temperaturas en Antequera el pasado martes por máximas de hasta 39 grados.

Aviso especial por calor

"A partir de hoy, sábado, se iniciará un ascenso ligero a moderado de las temperaturas que se generalizará durante los días posteriores, dando lugar a un muy probable episodio de ola de calor", explica la Aemet a través de un comunicado.

Además, añaden que esta configuración sinóptica será estacionaria "con altas presiones atlánticas extendiéndose sobre gran parte del territorio y una dana posicionada al oeste peninsular, favoreciendo así la entrada de una masa de aire cálido y seco desde el continente africano que afectará a gran parte de la Península".