Aeropuerto de Málaga, perteneciente a la red de Aena.

Aeropuerto de Málaga, perteneciente a la red de Aena. iStock

Málaga

Aena abre el concurso para diseñar la ampliación del aeropuerto de Málaga: contrato de 36,5 millones

Las empresas interesadas en optar a este concurso, valorado en algo más de 36,5 millones de euros, tienen hasta el 18 de septiembre para presentar sus ofertas.

Más información: Así será la gran ampliación del aeropuerto de Málaga: obras en 2028 y tendrá capacidad para 36 millones de viajeros

Publicada

El Gobierno de España se pone manos a la obra y activa formalmente el procedimiento mediante el que va a afrontar la segunda gran ampliación del aeropuerto de la Costa del Sol.

Tras anunciar la semana pasada el impulso de la licitación del contrato para redactar el proyecto de expansión del aeródromo, con el objetivo de que pueda acoger hasta 36 millones de pasajeros, el ente Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) activa el plazo de presentación de ofertas.

De acuerdo con la documentación oficial, las firmas interesadas en optar a este importante contrato, que tiene un valor de inicio de 36,5 millones de euros (sin IVA), tienen hasta el 18 de septiembre para presentar sus ofertas.

La reforma y ampliación del aeropuerto se incluirá en la propuesta del próximo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA III), el plan de inversiones que Aena realizará en la red de aeropuertos durante el quinquenio 2027-2031.

Diseño funcional aeropuerto de Málaga.

Diseño funcional aeropuerto de Málaga.

A la espera de que se concreten todos los detalles de esta ampliación, la previsión que maneja el Ministerio de Transportes es la de invertir del orden de 1.500 millones de euros.

El paso adelante que da el Ejecutivo de la Nación se produce ante un crecimiento exponencial en la cifra de pasajeros que en los últimos años pasan por las instalaciones de la capital malagueña. En este sentido, hay que recordar que 2024 se cerró con casi 25 millones de viajeros y se espera que se rocen los 27 millones al finalizar 2025.

El documento que elabore la asistencia técnica servirá como hoja de ruta para el diseño y posterior desarrollo de las actuaciones previstas, por lo que se trata de un paso fundamental.

Entre las actuaciones que se acometerán destacan la construcción de un nuevo dique para tráfico no Schengen con control de fronteras centralizado; el incremento de las posiciones de contacto para las aeronaves -permiten el embarque y desembarque del pasaje mediante pasarela-; un aumento de la superficie destinada al control de seguridad, y el rediseño del sistema de tratamiento de equipajes para mejorar la operativa de los agentes handling.

También se aumentará un 41% la superficie para actividad comercial en la terminal, una proporción que será del 43% en el caso de los espacios reservados a salas VIP.

En el campo de vuelo, se construirán nuevas calles de rodaje -conectan las pistas con la plataforma en la que estacionan las aeronaves-, lo que favorecerá la fluidez en la circulación de los aviones.