Aeropuerto de Málaga.
Aena da el primer paso importante para ampliar el aeropuerto internacional de Málaga-Costa del Sol
El organismo ha licitado la asistencia técnica que redactará el proyecto de ampliación por un importe de 36,5 millones de euros.
Más información: Así será la gran ampliación del aeropuerto de Málaga: obras en 2028 y tendrá capacidad para 36 millones de viajeros
La ampliación del aeropuerto internacional Málaga-Costa del Sol para pasar de su capacidad actual de 30 millones de pasajeros hasta los 36 millones da su primer paso con dinero sobre la mesa.
El consejo de administración de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha licitado este martes la asistencia técnica que redactará el proyecto de ampliación por un importe de 36,5 millones de euros.
El inicio de la reforma y ampliación del aeropuerto se incluirá en la propuesta del próximo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA III), el plan de inversiones que Aena realizará en la red de aeropuertos durante el quinquenio 2027-2031.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, anunció la pasada semana en Málaga que la inversión total ascenderá a los 1.500 millones de euros.
El aeropuerto malagueño ya tuvo una gran ampliación en el año 2010 con la apertura de la terminal 3 y una segunda pista. No obstante, es tal la llegada de viajeros que se empieza a quedar pequeño.
El año pasado pasaron por el aeropuerto casi 25 millones de viajeros y en este 2025 el número sigue creciendo. Hay capacidad para albergar con normalidad hasta 30 millones pero, a este ritmo, se podría alcanzar esa cifra en dos o tres años y hay que tener en cuenta que este tipo de grandes inversiones se acometen en varios ejercicios.
El documento que elabore la asistencia técnica servirá como hoja de ruta para el diseño y posterior desarrollo de las actuaciones previstas, por lo que se trata de un paso fundamental.
Más aún si se tiene en cuenta que el aeropuerto seguirá operativo mientras se realicen los trabajos, por lo que la correcta definición de los mismos no sólo será indispensable para garantizar una ejecución diligente, sino también para planificar su coordinación y minimizar la afectación al día a día de las instalaciones.
Entre las actuaciones que se acometerán destacan la construcción de un nuevo dique para tráfico no Schengen con control de fronteras centralizado; el incremento de las posiciones de contacto para las aeronaves -permiten el embarque y desembarque del pasaje mediante pasarela-; un aumento de la superficie destinada al control de seguridad, y el rediseño del sistema de tratamiento de equipajes para mejorar la operativa de los agentes handling.
También se aumentará un 41% la superficie para actividad comercial en la terminal, una proporción que será del 43% en el caso de los espacios reservados a salas VIP.
En el campo de vuelo, se construirán nuevas calles de rodaje -conectan las pistas con la plataforma en la que estacionan las aeronaves-, lo que favorecerá la fluidez en la circulación de los aviones.