Imagen del zoo de Castellar.

Imagen del zoo de Castellar.

Málaga

Andalucía da luz verde a la construcción de un gran zoo en Málaga: tendrá felinos, simios, cabañas turísticas y planetario

El proyecto, impulsado por los responsables del zoo de Castellar, se localizará en el pueblo de Carratraca.

Más información: Así será el nuevo parque animal de Málaga: felinos, simios, planetario y cabañas turísticas

Publicada

Un paso más cerca de hacerse realidad. Así se encuentra ahora el proyecto impulsado por la propiedad de uno de los zoos más conocidos de Andalucía, el de Castellar, en el pueblo de Carratraca, en la provincia de Málaga.

La iniciativa empresarial, que lleva tomando forma desde hace varios años y que ha sido declarado de interés público por el Ayuntamiento de Carratraca, incluye entre sus muchos atractivos planetario, auditorio, acuario de gran tamaño, salas para simios, panteras, tigres, serpientes, alojamientos turísticos…

La operación, que afecta a una superficie global de casi 170.000 metros cuadrados, acaba de recibir un espaldarazo clave por parte de la Junta de Andalucía.

Ordenación de los usos generales previstos en el complejo animal.

Ordenación de los usos generales previstos en el complejo animal.

En concreto, la Consejería de Sostenibilidad Ambiental ha emitido resolución favorable a la petición de Autorización Ambiental Unificada presentada por la empresa Finca de Recreo y Ecología Arroyo de las Cañas 2013, entidad que pretende construir el Centro de Rescate Animal Natura Park.

"El complejo está concebido como un núcleo zoológico de carácter privado destinado a la acogida, recuperación y divulgación de especies animales, integrando además instalaciones de uso público y educativo", se indica

En la resolución autonómica se precisa que la zona efectiva de intervención se limita a unas 4 hectáreas, "respetando tanto la orografía del terreno como las limitaciones ambientales y de servidumbres presentes en el entorno (ribera de arroyo, vía pecuaria, línea de alta tensión y carretera autonómica)".

Para llegar al lugar donde se llevará a cabo la actuación, se utilizará la carretera A-357 dirección a Carratraca desde Málaga, justo en el punto kilométrico 30. En ese punto se encuentra la puerta de acceso a las fincas donde se pretende construir el Centro de Rescate.

El promotor proyecta la construcción de una línea aérea de media tensión (20 kV) con una longitud aproximada de 1.315 m para suministrar energía eléctrica al complejo.

Según se precisa, el centro contará con una variada infraestructura adaptada tanto a las necesidades del rescate animal como a las de visitantes, incluyendo:

Edificaciones y zonas funcionales

  • Edificio principal: control de accesos, taquillas, tienda, cafetería, terraza-bar, aseos, zona para personal y restaurante.

  • Clínica veterinaria: equipada para atención y recuperación de animales.

  • Museo y espacios expositivos: incluye un teatro 360º, planetario y museo de prehistoria.

  • Zonas de alojamiento: tanto para visitantes (cabañas de 1, 2 y 3 habitaciones) como para personal del parque. En concreto, 16 cabañas pequeñas y 4 cabañas grandes. Las cabañas pequeñas tienen un aforo de 4 personas y las cabañas grandes tienen un aforo de 15 personas. Esto haría una capacidad máxima de alojamiento de 124 personas.

  • Espacios administrativos y de mantenimiento.

Recintos y hábitats temáticos para fauna

  • Zona de cocodrilos, serpientes venenosas, simios, felinos, tigres, rapaces, loros y aves exóticas.

  • Aviario de gran tamaño.

  • Zona sabana y zona Asia con hábitats específicos para especies asociadas.

  • Túneles de acceso tematizados y circuitos interpretativos.

Servicios y dotaciones

  • Aparcamiento con zonas de quiosco y aseos.

  • Zonas de descanso y restauración distribuidas en distintos puntos del recorrido.

  • Red de caminos accesibles que articulan el conjunto y minimizan la alteración del terreno natural.

En documentos previos se aseguraba que la inversión global podría rondar los 3,5 millones de euros.

Captura de pantalla 2025-03-17 121300

Captura de pantalla 2025-03-17 121300

Este centro de rescate se ubicará en el paraje Sierra del Agua/Los Jarales, situados a unos 4 kilómetros del núcleo urbano y con acceso cercano desde la A-354. El proyecto básico permite conocer los principales pormenores de la intervención planteada y que busca ser lo más respetuosa posible con la orografía de los terrenos elegidos.

Recorrido previsto

De acuerdo con la descripción planteada, los usuarios que lleguen al aparcamiento previsto accederían al parque a través de un pequeño puente que saltaría el arroyo de las Cañas. Otra opción es hacerlo desde el punto de entrada al que podrán acceder lanzaderas y autobuses.

El punto de partida es el edificio principal, donde se localizará el control para el acceso, taquillas, caja, información, entre otros usos, y dos alas. El ala izquierda albergará la zona de aseos, supermercado, cafetería, terraza‐bar, taquillas y una zona destinada al personal del parque; y en el ala derecha tendremos la tienda.

En ese gran hall habrá un primer contacto con la fauna del parque, desde donde se podrá divisar el espacio destinado a los cocodrilos. También se encontrarán los núcleos verticales que darán acceso a la planta primera, al restaurante y a las oficinas de gerencia del centro.

Desde el edificio principal se abrirá las puertas al parque. Lo primero que podrán contemplar los usuarios serán los aviarios, donde se ofrecerá una experiencia "inmersiva" y se dará la posibilidad de "subir a un mirador en altura para poder tener una perspectiva diferente".

"Existirá también en altura una unidad alojativa en forma de cabaña en altura", se indica en el proyecto.

Existe un recorrido alternativo desde el edificio principal a una cota soterrada a la que se accederá mediante un túnel "tematizado", al tiempo que se podrá ir divisando mediante miradores los diferentes espacios y especies, como las aves y los felinos…

1607079955_tirionelsa

1607079955_tirionelsa

Complementariamente a los usos públicos del edificio principal, existirá en planta sótano un uso de instalaciones y mantenimiento del centro, destinado únicamente al personal del centro. A esta planta sótano se podrá acceder desde el exterior por un acceso propio y en él existirán espacios de almacenaje y recintos propios para garantizar el correcto funcionamiento del centro.

Desde este sótano y con un desdoble del túnel ya mencionado se podrán realizar actividades de mantenimiento y alimentación de las diferentes especies. Siendo por lo tanto este espacio el centro neurálgico para el mantenimiento y manutención de los animales.

Felinos

Tras el aviario estarán los espacios destinados a los felinos, donde se atravesará "un tren de época que será parte del itinerario". El recorrido continuará hacia el poblado animal, que serán un conjunto de cabañas interactivas donde se podrá hacerse fotos y disfrutar de algunas especies.

Desde este punto se accederá al recinto de las serpientes. Seguidamente se llegará al espacio de los primates y gorilas, donde existirán diversos puntos de avistamiento en diferentes puntos de la instalación.

El recorrido seguirá por la zona de agua, con los estanques de los tiburones, los pingüinos o las focas y acuarios. A medida que se sube por el itinerario se llega a una zona más elevada, donde estará el ecosistema de la sabana con su diversa fauna. Existirá un recorrido‐mirador donde poder avistar a los animales.

Desde este punto se darán a los usuarios dos opciones: continuar visitando el parque o regresar al edificio principal, donde se encontrarán un auditorio donde se realizar actividades ligadas a la difusión, educación y protección del medio ambiente.

A continuación habrá un espacio expositivo dedicado a la prehistoria y una experiencia inmersiva dentro del teatro 360º donde de forma virtual se podrán tener diferentes experiencias. Una vez terminada la visita habrá un espacio de esparcimiento con quioscos donde poder comer o beber.