Una piscina rellenándose.

Una piscina rellenándose. A.R

Málaga

Estos son los municipios donde no se podrán llenar piscinas en Málaga este verano

Localidades del litoral de la Axarquía han aprobado diferentes medidas de ahorro para evitar las restricciones en invierno.

Más información: Vélez-Málaga da luz verde a medidas de ahorro de agua para este verano: permitirá el rellenado parcial de piscinas.

Publicada

El agua dejó de cortarse hace un tiempo en la provincia de Málaga. Las lluvias hicieron que las reservas hídricas se dispararan y pudieran flexibilizarse las medidas de ahorro. Ahora, pese a que la situación no es tan grave como el año pasado, hay municipios que ya tienen puesta la mirada en el próximo invierno y han decidido limitar algunos usos del agua potable porque tienen un objetivo común: evitar las restricciones después del verano.

En la provincia solo hay una comarca en la que la normalidad todavía no ha llegado. Hablamos de la Axarquía. Allí continúan en situación de escasez severa, por lo que, según aprobó la Junta de Andalucía en el Comité de Gestión de la Sequía, su consumo de agua es de 225 litros por habitante y día.

Ante esta situación y con el objetivo de ahorrar la mayor agua posible de cara al invierno y en previsión de que la población va a incrementarse estos meses, tanto la Mancomunidad de municipios como los Ayuntamientos de la capital se han movilizado para aprobar medidas para prolongar las reservas.

En un primer momento la Mancomunidad solicitó a las administraciones locales que aprobaran el dejar cerradas las duchas de las playas este verano y pusieran en funcionamiento solo los lavapiés.

Esta recomendación la siguieron Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Algarrobo, Torrox y Nerja, según informó a este periódico el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía, Jorge Martín.

Tras dar luz verde a esta medida, diferentes municipios han comenzado a aprobar bandos públicos, donde explican para qué se puede usar el agua potable y para qué no se puede usar este verano.

Entre las medidas acordadas se encuentra el permitir solo el rellenado parcial de piscinas este verano. Esta restricción está aprobada en Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga y Algarrobo.

De esta manera, se podrán rellenar las piscinas de instalaciones públicas y privadas que dispongan de sistema de recirculación de agua, en las cantidades indispensables para reponer las pérdidas por evaporación, limpieza de filtros y garantizar la calidad sanitaria del agua.

En términos de nuevas infraestructuras, se permitirá el primer llenado o la cobertura que corresponda a obras de rehabilitación o modificación del vaso, por cuestiones sanitarias.

En los centros educativos, estará autorizado el llenado completo o parcial de piscinas desmontables destinadas al baño de niños, al igual que en las duchas de establecimientos deportivos o piscinas donde resulte obligatorio por cuestiones sanitarias, así como el empleo de duchas de playa específicas para personas con movilidad reducida.

En cuanto a otros usos permitidos, estas localidades van a destinar el agua potable para el uso personal y doméstico, como beber, cocinar y asearse. Eso sí, en algunos casos se permitirá el riego de jardines, huertos, parques y zonas verdes. En los casos restantes, únicamente queda autorizado el uso de agua no apta para consumo humano.

Málaga capital

Málaga levantó todas las restricciones que ha estado aplicando con motivo de la sequía el pasado mes de mayo. Así lo decidió el Ayuntamiento de la capital de la Costa del Sol después de que el pasado 8 de mayo se publicase la orden autonómica que determinaba el pase del sistema de explotación Guadalhorce-Limonero de una situación de escasez severa a escasez moderada.

Con este movimiento, perdieron vigencia las restricciones que prohibían la utilización de los recursos hídricos aptos para el consumo humano para baldeo de calles; llenado de piscinas privadas; riego de jardines, parques públicos o privados y campos de golf; lavado de coches fuera de los establecimientos autorizados; fuentes ornamentales que no dispongan de circuito cerrado de agua, así como de duchas y surtidores públicos.

Costa del Sol Occidental

La situación de normalidad en la Costa del Sol Occidental llegó el pasado mes de mayo. La dotación para el consumo humano es de 250 litros por habitante y día, lo que les ha permitido recuperar una situación de normalidad y no tener restricciones.