Grifo.
Cártama, sin abastecimiento de agua este miércoles: avería por los cambios de presión tras el apagón
La tubería principal del municipio ha quedado dañada, según Aqualia, por lo que el corte programado de suministro afecta a toda la población a excepción de la Sierra de Gibralgalia.
Más información: La sanidad malagueña frente al apagón: “Tuvimos que volver a la antigua, con papel, boli y mucha coordinación”
El municipio malagueño de Cártama ha permanecido este miércoles sin suministro de agua a causa de una avería en la tubería general de abastecimiento de la localidad, por los cambios de presión tras el apagón eléctrico, según ha explicado la empresa gestora del servicio, Aqualia. El corte afecta a todo el municipio a excepción de la Sierra de Gibralgalia.
Según han confirmado desde Aqualia a las 16.50 horas, la tubería ya ha sido reparada. Los trabajos han consistido en el corte de la tubería que conecta los sondeos con el depósito Casapalma, de fundición de 400mm de diámetro, para la instalación de un nuevo tramo y su unión por ambos lados a la tubería original. Tras esto, se han cerrado los desagües y se han puesto en funcionamiento de nuevo los sondeos.
Una vez volvió la electricidad después del apagón, las bombas que impulsan agua desde los sondeos se pusieron en marcha, "y la entrada repentina de agua ha causado una onda de presión muy fuerte dentro de la tubería", que ha acabado rompiéndose.
Esta tubería, de gran tamaño, une el depósito Casapalma con los demás depósitos y la tubería de distribución de Cártama y Cártama Estación. Abastece a los depósitos de Cártama, El Sexmo, y Tres Leguas, pero al no haber tenido suministro de electricidad hasta la noche de ayer, no ha dado tiempo a recuperar el nivel de estos depósitos.
Una vez restablecido el suministro, se recomienda dejar circular el agua durante unos minutos, para evitar el posible arrastre de impurezas.
Aqualia informa que está trabajando para ofrecer las respuestas técnicas que mejoren las redes municipales de agua y recuerda que para cualquier consulta pueden llamar al teléfono gratuito de aqualia contact 900 81 44 83 las 24 horas del día.