Viajeros del tren de Cercanías de Málaga.
Andalucía se ofrece a hacer el tren de la Costa del Sol si recibe los fondos: "Si el Gobierno no puede que hable con nosotros"
El presidente Juanma Moreno defiende que se flexibilice el peaje a los trabajadores de la Costa del Sol hasta que haya un potente sistema de transporte público.
Más información: Juanma Moreno carga contra el Gobierno: "No hay ministro en España que pueda pisotear la dignidad de Andalucía"
El tren de la Costa del Sol, la gran infraestructura pendiente en la provincia de Málaga, vuelve a posicionarse como elemento central de la confrontación entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de España.
El malestar que genera la ausencia de movimientos significativos en el futuro de esta infraestructura ha llevado al presidente andaluz, Juanma Moreno, a lanzar una especie de desafío dirigido al Ejecutivo de la Nación: "Si se siente incapacitado para hacerlo, que hable con nosotros; eso sí, con los recursos necesarios para poder hacer las obras".
El mensaje de Moreno supone una novedad considerable en el discurso que la Administración regional ha mantenido en los últimos años en este asunto. Hay que recordar que fue precisamente la Junta la que en el año 2000, con Manuel Chaves como presidente, puso sobre la mesa la apuesta por unir todo el litoral por tren.
Pese a que activó los proyectos para hacer realidad esta aspiración e incluso adjudicó las obras de un pequeño tramo de unos 4 kilómetros, nunca fue capaz de mover una sola piedra. La crisis económica dio al traste con todo el trabajo realizado, obligando finalmente a la Junta a ceder las competencias sobre esta operación, que requiere varios miles de millones de inversión, al Gobierno central.
El traspaso del corredor ferroviario de la Costa del Sol a la Administración estatal no logró desbloquear la actuación, que permanece estancada desde ese momento. Ya con el Gobierno de Pedro Sánchez, el único paso dado ha sido la contratación reciente de un estudio de viabilidad, que no dará resultados hasta finales de 2026.
Moreno abre la puerta a asumir la responsabilidad de esta conexión ferroviaria, aunque reclama para ello los fondos económicos necesarios para hacerla realidad. La importancia de esta obra es, a ojos del presidente andaluz, enorme.
En este sentido, ha acusado al Gobierno de no tener "la más mínima sensibilidad" con la provincia de Málaga, un territorio que aporta muchos millones de euros a las arcas del Estado. "Hay que reinvertir una parte en esta gallina de los huevos de oro", ha dicho, poniendo como ejemplo el tren litoral.
Asimismo, ha defendido la necesidad de "flexibilizar" el peaje a los trabajadores de la Costa del Sol hasta que se ejecute un sistema de transporte público potente.