Imagen de uno de los Jaecoo desembarcado en el puerto de Málaga.
Málaga, nuevo punto estratégico para la distribución de Omoda y Jaecoo en España: llegan los primeros 615 coches al puerto
Los responsables de las marcas creen que este movimiento marca el inicio de una etapa clave en la optimización de su red de distribución y logística en la península ibérica.
Más información: El gigante chino Chery elige Málaga como un nuevo hub logístico para importar coches a España
La conversión del puerto de Málaga en un nuevo hub de referencia para el gigante chino Chery se hace realidad. Y muestra de ello es que el pasado 31 de marzo desembarcó en el recinto malagueño una primera partida con 615 coches de los modelos Omoda y Jaecoo. Todos ellos iban a bordo del buque Ro-Ro (Roll On–Roll Off) Min Jiang Kou, marcando el inicio de una etapa clave en la optimización de su red de distribución y logística en la península ibérica.
Aunque Omoda y Jaecoo mantendrá el puerto de Barcelona como su principal base de operaciones, el puerto de Málaga supone reforzar de manera contundente su estrategia. Esta decisión asegura una cobertura logística más completa, que reduce los tiempos de entrega y optimiza las operaciones de distribución en las zonas centro y sur de España.
Además, para potenciar sus operaciones de transporte terrestre a nivel nacional, la marca ha incorporado a Noatum Auto Logistics como segundo proveedor, complementando la labor de Orvipal. Esta alianza permitirá a Omoda y Jaecoo aumentar su capacidad operativa, garantizar una mayor disponibilidad de producto y ofrecer una respuesta más ágil a las necesidades de sus concesionarios y clientes.
"La llegada de las primeras 615 unidades al puerto de Málaga ofrece un extraordinario valor añadido de cara a la rápida disponibilidad de los coches para nuestros clientes del sur de España, que verán reducidos hasta en tres días los plazos de entrega actuales desde Barcelona", ha afirmado Emilio Jesús Gómez, responsable de logística de Omoda y Jaecoo. En este sentido, ha destacado que los dealers de Andalucía, Extremadura y sur de Castilla pueden recibir su coche de manera prácticamente inmediata.
A su juicio, la apuesta realizada por Omoda y Jaecoo va a permitir al puerto malagueño consolidarse "como el verdadero hub automovilístico del sur del Mediterráneo". Asimismo ha avanzado el deseo de la firma por incrementar las operaciones tan pronto se consoliden los proyectos de ampliación previstos por la Autoridad Portuaria de Málaga y Noatum.
Tiempos más cortos y eficientes
La descarga de los vehículos se ha llevado a cabo en tiempo récord, completándose en solo seis horas gracias a la utilización de buques Ro-Ro (mediante rampa), mucho más eficientes que los métodos tradicionales de contenedores, los cuales requerirían 24 horas para descargar apenas 150 coches. Este sistema no solo permite un mejor aprovechamiento de los espacios, sino que también reduce significativamente los posibles daños durante el transporte.
El Min Jiang Kou, un buque con una imponente eslora de 265 metros y 32 metros de manga, tiene capacidad para transportar hasta 9.000 vehículos. Tras completar su trayecto desde China en 45 días por el Cabo de Buena Esperanza, este es el primero de aproximadamente seis buques que traerán este año los modelos Omoda 5 de gasolina y Jaecoo 7 SHS a la península ibérica.