Imagen de archivo de los cultivos del Valle de Guadalhorce.

Imagen de archivo de los cultivos del Valle de Guadalhorce.

Málaga

Los agricultores de Guadalhorce celebran con cautela los 30 hectómetros para riego: “Es una alegría, a ver cuánta agua llega”

Los regantes de Málaga iban a tener nueve hectómetros este año, pero gracias a las últimas lluvias han podido triplicar su dotación.

Más información: Málaga cerca de la normalidad hídrica: el Comité de Sequía relaja las restricciones para abastecimiento y regadío.

Publicada
Actualizada

Las claves

Los agricultores del Valle del Guadalhorce celebran la decisión de la Junta de Andalucía de triplicar la dotación de agua para riego de 9 a 30 hectómetros cúbicos este verano.

El aumento de reservas en embalses, pozos y acuíferos tras las últimas lluvias ha permitido incrementar la disponibilidad de agua para riego.

Los agricultores planean retrasar el inicio de los riegos hasta mayo, aunque podrían adelantarlo a finales de abril dependiendo de la meteorología.

Existe preocupación por posibles pérdidas de agua, ya que suelen perder hasta un 15% por roturas, y piden a la Junta revisar los puntos de averías, como el sifón de Cártama.

El tren de borrasca de las últimas semanas ha tenido sus luces y sombras. Los caudales de los ríos se han llevado todo a su paso, pero las reservas de los embalses, los pozos y los acuíferos ha incrementado de tal forma que la dotación de agua para riego de los regantes de la provincia se ha podido triplicar.

Así lo propuso la Comisión de Sequía de la Junta de Andalucía ayer y que los agricultores de la zona han celebrado con cautela y algo de incertidumbre.

Para este año hidrológico, los agricultores de la comarca del Valle del Guadalhorce disponían hasta ahora de nueve hectómetros para regar durante todo el verano. Ahora, esa dotación se ha multiplicado por tres hasta llegar a los 30 hectómetros, lo que les permitirá regar sus cultivos durante todo el verano.

En este sentido, los agricultores aseguran que deben reunirse para acordar la fecha de los riegos, pero lo que tienen claro es que hasta el mes de mayo no tienen pensado regar.

Asimismo, hacen hincapié en que cabe la posibilidad de que lo tengan que adelantar a finales de abril, todo dependerá de la meteorología. Eso sí, creen que los cultivos, sobre todo la arboleda, pueden aguantar un mes sin regarse.

Cabe señalar que en un año “bueno” en el que la sequía es inexistente en Málaga, la dotación que les corresponde es de 43 hectómetros, pero suelen utilizar entre 35 y 40 hectómetros.

De igual forma, remarcan que al final “nunca llueve a gusto de todos” porque pese a estar celebrando que la Junta de Andalucía les va a dar una treintena de hectómetros para regar este verano, no saben cuánta agua les llegará. El 15% de pérdidas por roturas.

Por ello inciden en que el Gobierno andaluz debe revisar los puntos en los que siempre se producen averías en la temporada de riego, como en el sifón de Cártama, para que no haya problemas este verano porque ya el año pasado “hubo comunidades de regantes que recibieron el agua dos meses más tarde de lo acordado”.