Una pareja camina por el paseo marítimo de la playa de la Torrecilla en Nerja.

Una pareja camina por el paseo marítimo de la playa de la Torrecilla en Nerja. EFE/Jose Manuel Pedrosa

Málaga

Nuevo aviso amarillo de la Aemet en Málaga: alerta por fuertes lluvias y tormentas en estas zonas

Se prevén intesas rachas de viento en distintos puntos, especialmente en la zona costera.

Más información: La borrasca Konrad se hace sentir en la provincia de Málaga: ya deja 50 litros en el río Benamargosa y 45 en La Viñuela

Publicada

La borrasca Konrad seguirá muy presente en la provincia este viernes. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado nuevos avisos amarillos en la provincia de Málaga para este 14 de marzo: se prevén lluvias intensas y fuertes rachas de viento en distintos puntos, especialmente en la zona costera.

En la zona de la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce, se espera una acumulación de lluvia de hasta 40 litros en 12 horas, según la Aemet. Este aviso amarillo permanecerá en vigor hasta la medianoche del viernes.

Además, en la misma área de la provincia, se prevé viento con rachas de hasta 70 km/h, procedente del oeste. Este fenómeno meteorológico mantendrá activo el aviso amarillo hasta las 21:00 horas del viernes.

Otras de las zonas en aviso amarillo por viento, con rachas de hasta 70 km/h, serán la Axarquía y Ronda. Se mantendrá activo hasta las 21.00 horas.

A ello se le suma un aviso amarillo por fenómenos costeros en Sol y Guadalhorce y Axarquía, hasta las 02.00 de la madrugada del viernes. Se espera viento del oeste y suroeste de 50 a 60 km/h (fuerza 7) y olas de 2 a 3 metros.

Asimismo, hasta las 12.00 de la mañana del 14 de marzo, se mantendrá un aviso amarillo por tormentas y fuertes lluvias en la Axarquía. Según la Aemet, se esperan hasta 15 litros en una hora.

Las intensas lluvias están siendo protagonistas en Málaga en la última semana. El volumen de precipitaciones es considerable, tal y como se refleja en los pantanos de la provincia, con datos que superan con creces el agua almacenada en marzo de 2024.

Las reservas de agua de los pantanos se han disparado hasta tal punto que en la última semana se han sumado más de 70 hectómetros en los siete embalses con los que cuenta la provincia de Málaga.