Imagen de archivo de dos personas protegiéndose de la lluvia.
La Aemet activa una nueva alerta por fuertes lluvias en la provincia de Málaga este jueves: se esperan hasta 40 l/m2
El aviso amarillo se extiende desde las 10:00 hasta las 00:00 horas de este jueves en las comarcas de Ronda y Sol y Guadalhorce, Axarquía y Antequera.
Más información: Málaga disfruta del aumento de lluvias: las precipitaciones de los últimos seis meses cuadruplican las de 2023
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) acaba de activar de nuevo el avillo amarillo por fuertes lluvias en buena parte de la provincia de Málaga. De acuerdo con la información contenida en la página web del ente estatal, la alerta se prolonga desde las 10:00 horas de este jueves hasta las 00:00 horas, dependiendo de la zona.
De esta manera, se esperan fuertes aguaceros en las comarcas de Ronda, Costa del Sol y Guadalhorce, con posibilidad de trombas de hasta 15 litros en solo una hora. Las precipitaciones, se indica, podrían ir acompañadas de tormentas.
En Antequera y Axarquía, el aviso amarillo se ha activado a las 15.00 horas y permanecerá así hasta las 20.00 horas en la primera zona, donde se esperan 15 litros en una hora.
Mapa con el aviso en la provincia de Málaga.
En la Axarquía estará hasta las 00.00 horas en la segunda y estiman una precipitación acumulada en una hora de hasta 20 litros.
La alerta también está activa por tormentas. En la Axarquía se activó a las 10.00 horas y terminará a las 00.00 horas. En el resto de zonas, salvo Ronda, comenzó a las 15.00 horas y desaparecerá a las 20.00 horas. Todo se debe a que las precipitaciones llegan acompañadas de tormentas.
Este episodio da continuidad a una semana claramente marcada por el mal tiempo y por una dana que ha dejado episodios importantes de lluvia. Y ello ha contribuido a una mejora considerable en el estado de los embalses.
Tras varios años en los que las precipitaciones han brillado por su ausencia, Málaga está viviendo un año hidrológico que hacía mucho que no se experimentaba. La llegada de las lluvias en los últimos meses ha permitido la recuperación de embalses, acuíferos y ríos, haciendo que se cuadrupliquen las lluvias registradas en los primeros seis meses del ejercicio 2023-2024.
Málaga capital, el río Guadalhorce, el embalse del Conde del Guadalhorce, en el río Turón, Ojén, Pujerra o Mijas son algunas de las zonas, donde en esta primera mitad del año hidrológico se han registrado muchas más precipitaciones que en el mismo periodo que el ejercicio anterior.
Al mirar las estaciones de la Red Hidrosur de la Junta de Andalucía en Málaga capital cabe señalar que en estos seis meses en La Farola se han registrado 319,2 litros por metro cuadrado, cifras muy alejadas del mismo período del año anterior cuando se llegó a los 64,7 litros.
🔴 ALERTA Máxima precaución en la zona occidental de la provincia de #Málaga por avisos meteorológicos e hidrológicos.
— Antonio Sanz Cabello (@antoniosanz) March 6, 2025
Y en las provincias orientales de #Jaén, #Granada y #Almería, ya que el temporal se centra hoy allí
Mantenemos Plan de Emergencia #PERI, situación operativa 1 pic.twitter.com/lFwH5ayjS9
En esta línea también se encuentra la depuradora del Atabal, donde en este primer semestre del año han caído 396,5 litros, frente a los 82,1 del ejercicio anterior. En La Araña los acumulados se han multiplicado por tres, ya que han llegado a los 284,4 litros.
Siguiendo por la costa, en la depuradora de Marbella han registrado 423,1 litros por metro cuadrado, casi 300 más que hace un año y casi 100 más que en el ejercicio anterior completo. En el caso de Torre del Mar, el agua que ha caído alcanza los 303,9 litros, cuando hace un año no llegó ni a los 100.
En este sentido, cabe señalar que en Pujerra han caído 656 litros por metro cuadrado, siendo de las localidades más beneficiadas de las lluvias de estos meses, duplicando el acumulado anterior. Misma línea sigue la Sierra de Mijas con 480 litros por metro cuadrado en seis meses, Ojén con 508,8 litros y Ronda con 352,7 litros.