El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en una imagen de archivo.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en una imagen de archivo. Europa Press

Málaga

Juanma Moreno desecha la idea de traer barcos con agua a Málaga este verano pero pide prudencia en el consumo

“No podemos tirar campanas al vuelo", asegura el presidente de la Junta, que celebra la subida de 30 hectómetros cúbicos en los pantanos de la provincia.

1 abril, 2024 16:52

Noticias relacionadas

La borrasca 'Nelson' ha modificado sustancialmente el dramático escenario que se vivía en la provincia con la sequía. El alto nivel de precipitaciones, que ha supuesto una gran mejoría en los embalses de toda Andalucía, ya permite descartar algunas medidas que se venían planteando en los últimos meses si no llovía. Una de ellas era la llegada de barcos con agua en verano, una idea que este lunes ha quedado desechada por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, según ha asegurado en el encuentro del Circulo Empresarial de Málaga.

El agua embalsada en la provincia ha aumentado un 26%, según Moreno. Uno de los embalses malagueños que ha ‘revivido’ es el de La Viñuela en Málaga, al que ha hecho referencia: se ha incrementado en un 60%. "Con este dato pensaremos que está lleno, ¿no? Pero no es así, solo está al 16% de su capacidad. Por tanto no podemos tirar campanas al vuelo con la sequía", ha señalado el presidente de la Junta.

En la provincia, los pantanos han ganado 30 hectómetros cúbicos tras el paso de la borrasca Nelson, “una gran noticia” pero que no debe servir para bajar la guardia respecto al consumo responsable de agua, tal y como ha indicado. "Desgraciadamente, en algunas zonas como la cuenca mediterránea no está resuelto el problema".

El presidente de la Junta ha afirmado que estas lluvias son "un alivio" y que traen consecuencias positivas: la primera, y más importante, que no va a ser necesario traer barcos de agua este verano. "Las precipitaciones han aliviado enormemente a la situación que estábamos viviendo de tragedia y de angustia en Andalucía con la sequía. Pero no es suficiente, yo ruego responsabilidad en el uso del agua", ha incidido.

Estas lluvias también supondrán devolver el agua potable a más de 80.000 personas residentes en municipios de la Sierra de Córdoba, gracias al pantano de Sierra Boyera, "que ha pasado de estar prácticamente vacío a acumular agua para cuatro años".

Según los datos actualizado este lunes en la red Hidrosur, los embalses de Málaga se encuentran al 23,89% de su capacidad. El de la Concepción es el que cuenta con más agua actualmente (está al 55,35%), y el de La Viñuela el que menos, al 16,09%.

Moreno ha asegurado que la Junta continuará trabajando "para que cuando llueva o cuando no llueva tengamos las infraestructuras necesarias para seguir produciendo en el sector agrícola, en el turístico y en el industrial".

En cuanto a la atípica Semana Santa pasada por agua, el presidente de la Junta ha recalcado que "es verdad que limita al sector hostelero a la restauración, al sector turístico". Pero si deseaba que lloviera en abundancia "y finalmente ha sido así, miles de andaluces llevan meses con desvelo mirando al cielo, porque depende de ellos su sustento económico y de cientos de familias. Y ha sido una Semana Santa triste y feliz al mismo tiempo", ha apuntado.

Moreno ha asegurado que la sequía afecta al sector primario "de una manera determinante", por lo que se ha destinado 400 millones de euros desde 2019 "a articular precisamente soluciones hídricas en Málaga".

Asimismo, ha hecho referencia a las 25 nuevas titulaciones que incorporará la UMA en los próximos años y al sector empresarial malagueño. "Esta provincia tiene más de 132.000 empresas no agrarias, una densidad empresarial superior a la media andaluza, pero tengo que decir también superior a la media española. Málaga se ha convertido en referente de una economía que es moderna y pujante", ha apuntado.